Monday, July 27, 2015

La Esposa de un Amigo se Suicidó, ¿Que Pasa Con esa Alma y Que Puedo Hacer Por Él Que Contempla Suicidarse?

Pregunta: “Nick la esposa de un amigo se suicidó, que pasa con esa alma y que puede hacer mi amigo x que esta muy deprimido y quiere hacer lo mismo? Mil gracias bendiciones!”

Comentario: La razón por la que cualquier individuo se suicida es cuando llega al punto donde se da cuenta que en este mundo no hay ninguna salida. El éxito no le brinda paz, la familia no le brinda paz, el sexo no le brinda paz, las drogas no le brinda paz, ni siquiera la terapia le brinda paz, y puede entrar en una depresión muy profunda donde llega un momento que siente que la única opción es quitarse la vida para deshacerse por completo de ese dolor (culpa inconsciente).

No obstante ese es el punto al cual tarde o temprano todos llegamos para empezar a cuestionar la naturaleza de lo que realmente somos y empecemos la búsqueda de un nuevo camino. Y por cierto, no estoy insinuando que todo el mundo terminará suicidándose. Pero en casos específicos como el de la esposa de tu amigo, los cuales creámoslo o no son muchísimos a diario aunque quizás no salgan todos en las noticias, los que no pueden lidiar con el vacío y el dolor psicológico que surge a raíz de olvidar quien realmente son, el suicidio aparenta ser la única salida.

En ese camino hacia el interior es donde empezamos a tomar conciencia de que la paz y felicidad que tanto buscábamos fuera no dependía de nada en el mundo sino que es nuestro estado natural.

Obviamente la mayoría vive bajo la creencia de que su felicidad proviene de lo que hagan o de lo que tengan, y como todo ser humano inconsciente, se la pasan evadiendo el dolor y buscando el placer. Entran en esa búsqueda de la felicidad y la paz a través de adquiriendo objetos y alcanzando metas en el mundo donde nada es suficiente, y mientras mas tienen mas quieren, en fin, no hay salida.

Para efectos ahora de tu segunda pregunta relacionada a qué sucede con el “alma” de cada una de esas personas la respuesta es simple, no sucede nada porque el alma o mejor dicho nuestra esencia que es Espíritu no es afectada en lo absoluto por la experiencia que esté ocurriendo al nivel de la forma.

Utilizando la analogía del sueño, si por ejemplo tú estás durmiendo, que se puede decir que el que está durmiendo es el Espíritu (Mente), lo que el espíritu (Mente) está soñando es simplemente una escena que carece de sustancia. Es simplemente una proyección por lo tanto lo que ocurra en esa escena no tiene el poder de afectar a la mente que está soñando esa escena. El soñador pueda que sienta los efectos incómodos de una pesadilla pero aún así la pesadilla no tiene el poder de afectar en lo absoluto al que la está soñando.

Por lo tanto, la Esencia de la esposa de tu amigo, que es la misma tuya y mía, y de todos, es que somos la Mente que sueña todo esto y no somos los personajes con los que nos hemos identificado. Tú no eres tú, de la misma manera que yo no soy yo, tu amigo no es lo que el cree ser ni la esposa de tu amigo tampoco. Habiendo dicho esto, una vez más, la única salida sería empezar a dirigir nuestra atención hacia el interior y dejar de distraernos con el mundo de las ilusiones para tomar consciencia de lo que realmente somos.

Para fines de este comentario, la esposa de tu amigo es simplemente una escena que ya no forma parte del drama de este mundo en el aparente tiempo y espacio, que una vez mas, no afecta en lo absoluto su Esencia que es la misma Esencia que todos compartimos. Por lo tanto si ella se suicida su Esencia se mantiene perfectamente en el estado inquebrantable de paz que por definición es su naturaleza.

Finalmente con relación a qué hacer con tu amigo en realidad no hay nada que puedas hacer excepto compartir la paz que mora en ti como un recuerdo para él de la elección que tiene a su disposición en cada momento.

Y como todo, él también tiene su guión y ese es parte de su proceso y su camino. Por consiguiente lo importante es observar si toda esta escena de alguna manera te está afectando a ti. Porque si ese es el caso eres tú el que te estás creyendo la película y el que le estás dando realidad a las ilusiones en tu mente, por lo cual la practica del perdón es para ti.

Y para efectos de clarificación, el hecho de que tomes conciencia de la realidad, no es para que te comportes de una manera indiferente, ni tampoco que intentes que él ahora se haga estudiante de Un Curso de Milagros a menos que eso sea lo que surja desde al amor. Solo que en este momento de duelo lo importante es estar presente con él. En otras palabras has lo que cualquier ser humano “normal” haría en una situación como esa hacia un amigo que está pasando por un momento doloroso.

La diferencia es que tú estás consciente de la naturaleza del Ser y por lo tanto no te sientes afectado por esa escena. Y pueda que durante este proceso, lo cual durará el tiempo que necesite durar, lo único que puedas hacer es escucharlo, estar ahí con él y simplemente, ya sea verbalmente o en silencio, hacerle ver que lo amas y que no está solo.

Desde el amor y la paz en ti, confía en que si hay algo que se tenga que decir se dirá y si hay algo que se tenga que hacer se hará.