Friday, August 14, 2015

El "Ahora" No Significa Nada Para el Ego

“El "ahora" no significa nada para el ego. El presente tan sólo le recuerda viejas heridas, y reacciona ante él como si fuera el pasado.” T-13.IV.5:1-2

El ahora no tiene ningún sentido para el sistema de pensamientos de el ego porque ahora es un estado de completa union con todo, es un estado de completa aceptación de todo.

El sistema de pensamientos  del ego, siendo uno basado en separación, se percibe como separado de este momento ya que si se percibiese unido a este momento inmediatamente desaparecería. A eso se le conoce como la muerte de ego, la muerte del “yo” individual, la muerte del “yo” separado de todo.

Para el sistema de pensamientos del ego este momento es un momento de recuerdos. Por eso es que cuando se albergan pensamientos futuros en el presente experimentamos preocupación. De la misma manera cuando se albergan pensamientos pasados en el presente experimentamos culpa.

Pero la fuente de esa culpa y de esa preocupación no son ni siquiera los pensamientos que surgen sobre un aparente presente o futuro, son nuestras interpretaciones de esos pensamientos, nuestros juicios sobre ellos que nos distraen de este momento presento donde ni el pasado ni el futuro existen.

Algo muy importante es recordar que el objetivo no es el de enfocar la mente en el presente intentando evadir pensamientos de un futuro o de un pasado pues eso sigue siendo parte de la estrategia de el ego para mantenernos rechazando alguna parte de nosotros.

Vivir en el presente por consiguiente es simplemente vivir en un estado de completa aceptación de lo que es, sin etiquetar, sin justificar nuestras circunstancias o nuestros pensamientos. Es simplemente un estado de completa inclusión de todo. Es un decir "no se" de todo corazón. Que por eso se nos recuerda: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Una vez que se deja de interpretar pensamientos se experimenta la paz subyacente que mora en lo más profundo ya que es nuestra verdadera identidad. A eso se le conoce como la paz que sobrepasa todo entendimiento.

Esa paz esta ahí, aun cuando pueda haber dolor físico, aun cuando las cosas no vallan “bien”, aun cuando nuestro mundo se derrumbe. Por consiguiente, es importante no hacerse historias de lo que es la paz pues para el ego la paz es cuando todo va “bien.” Para el Ser la paz es lo que tiene lugar cuando recordamos lo que realmente somos.