Friday, July 13, 2018

Ser el Testigo Versus Observar

"Lo contrario a ser testigo es observar. En la observación hay un observador individual que es el ego, el "yo". Cuando hay un "individuo" que observa algo, es la naturaleza de la programación del organismo cuerpo-mente, que el individuo cree ser, juzgar. Por consiguiente la observación de un observador casi siempre va acompañada de juicio. Y el juicio significa felicidad o infelicidad.

Cuando simplemente se es testigo de lo-que-es, no hay un testigo individual, por lo tanto no hay juicio.

Un ejemplo perfecto de ser el testigo es un bebé, un bebé que acaba de despertarse. El bebé es testigo de todo y está interesado. La mirada del bebé no está en blanco, más bien no hay juicio. El ser testigo de lo-que-es es impersonal porque no hay un testigo individual. La observación no obstante, es personal y, por lo tanto, existe un juicio."
-Ramesh Balsekar

Comentario: Cuando Un curso de Milagros habla de reconocer que no sabemos nada, que no conozco el significado de nada, es su manera de llevar a la mente que asuma una posición de testigo en vez de observadora. Es una forma de contemplar, donde toda interpretación se deja a un lado. No hay juicio, no hay historias, no hay etiquetas. Simplemente lo-que-es.

Sin embargo, al haber una identificación tan profunda con este "yo" individual que me creo ser, los juicios, las etiquetas, las interpretaciones surgen automáticamente. Es como el ejemplo de un ordenador (computadora), que cuando presionas cierta tecla se produce un resultado. Pero presionar esa tecla NO ES lo que produce el resultado. La tecla al igual que el resultado son completamente independientes. Lo que hace que al apretar esa tecla se produzca ese resultado específico es la programación que está detrás.

En ese sentido, una vez se erradica esa programación, por más que se apriete esa tecla, el resultado no podrá tener lugar. En ese sentido, el perdón es el equivalente a posicionar la mente como testigo, libre de interpretaciones, libre de juicios, libre de etiquetas, para que de esa manera la programación se vaya deshaciendo. "El perdón, en cambio, es tranquilo y sosegado, y no hace nada. No ofende ningún aspecto de la realidad ni busca tergiversarla para que adquiera apariencias que a él le gusten. Simplemente observa (es testigo), espera y no juzga," W-pII.1.4:1-3

Con la des-programación se va deshaciendo la identificación con el "yo", y por consiguiente la observación se cae por su propio peso al no haber un "yo" que observa. Al igual que con el ejemplo del bebé, es testigo de lo-que-es, libre de juicios, libre de interpretaciones, libre de etiquetas, y en función a ello la mente se mantiene en paz.

Recordemos que el UNICO "problema" es la identificación con un "yo" (ego). Y es por eso que todas las preguntas que se me hacen relacionadas a "problemas personales", de una forma u otra buscan una "solución", pasando completamente por alto que el problema no está donde creemos que está, ni es lo que creemos que es.

No importa que forma el problema aparente adoptada, la "solución" es siempre la misma. Observemos que puse en la palabra solución entre comillas porque no estamos hablando de solución específica a ningún problema específico. La solución de la que estoy hablando el el reconocimiento de que no soy este personaje separado. Con ese simple reconocimiento, al convertirme ahora en el testigo de lo-que-es, experiencias tienen lugar, sensaciones tienen lugar, imágenes tienen lugar, y sin historias alrededor de ello lo que se experimenta es paz interior.

Por eso se nos recuerda, una y otra vez, de tantas formas diferente, con juegos de palabras diferentes, lo siguiente:

“Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

Otra manera de decir lo mismo seria: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada (cuando me encuentro interpretando, juzgando), afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Otra manera de decir lo mismo seria: "Nada de lo que veo significa nada." W-pI.1

Otra manera de decir lo mismo seria: “Nunca estoy disgustado por la razón que creo.” W-pI.5

Otra manera de decir lo mismo seria: "Lo esencial, sin embargo, es que reconozcas que no sabes nada. El conocimiento es poder y todo poder es de Dios. Tú que has tratado de quedarte con el poder para ti sólo lo has "perdido". Todavía lo tienes, pero has interpuesto tantos obstáculos entre él y tu conciencia de él que no puedes utilizarlo. Todo lo que te has enseñado a ti mismo, ha hecho que seas cada vez menos consciente de tu poder." T-14.XI.1:1-5

Y si sigo enumerando extractos mejor te envío el Curso completo pues en cada oración está siempre diciendo lo mismo. Solo cuando creo ser un "yo" separado es que el curso aparenta ser algo difícil de comprender.

Pero cuando ya puedo empezar a descansar en lo-que -es (momento presente, Instante Santo), reconociendo que el Curso me recuerda una y otra vez la naturaleza de lo que soy, sin confundir los niveles, hace perfecto sentido cuando el curso mismo me recuerda; "Tú que piensas que este curso es demasiado difícil de aprender, déjame repetirte que para alcanzar una meta tienes que proceder en dirección a ella (la Verdad), no en dirección contraria (seguir sosteniendo la idea de un "yo"). Y todo camino que vaya en dirección contraria te impedirá avanzar hacia la meta que te has propuesto alcanzar. Si esto fuese difícil de entender, entonces sería imposible aprender este curso. Mas sólo en ese caso. Pues, de lo contrario, ESTE CURSO ES LA SIMPLE ENSEÑANZA DE LO OBVIO." T-31.IV.7:3-7

Sin embargo, como hay una resistencia tan grande, utilizamos ahora el tiempo y espacio para deshacer ese condicionamiento mental, ese programa. Por eso el Curso me recuerda, "Todos los días deberían consagrarse a los milagros. El propósito del tiempo es que aprendas a usarlo de forma constructiva. El tiempo es, por lo tanto, un recurso de enseñanza y un medio para alcanzar un fin. El tiempo cesará cuando ya no sea útil para facilitar el aprendizaje." T-1.I.15:1-4

Y el deshacer, el des-programar, no lo hacemos "nosotros" (GRACIAS A DIOS). Por eso se me recuerda; “Deshacer no es tu función, pero sí depende de ti el que le des la bienvenida o no.“ T-21.II.8:5

Darle la bienvenida implica que con un corazón abierto, en cada instante recordar, "que se haga Tu Voluntad", confiando en que Su Voluntad es siempre mejor que lo mía. Que se haga Tu Voluntad no es "pedir" por nada, ni que las cosas sean diferentes de como son. Eso sería resistencia a lo-que-es. Eso sería juzgar, eso sería observar en vez de ser testigo de lo-que-es.

Que se haga Tu Voluntad es confiar plenamente que sea lo que sea que esté teniendo lugar, libre de juicios, libre de interpretaciones (ser testigo de lo-que-es), es tomar consciencia de que, "Qué no ibas a poder aceptar si supieses que todo cuanto sucede, todo acontecimiento, pasado, presente y por venir; es amorosamente planeado por Aquel cuyo único propósito es tu bien?" W-pI.135.18:1-2