Pregunta:
"Será por eso que cuando un hombre le dijo a Jesús, quiero seguirte y que
debo hacer.? A lo qué Jesus respondió: deberás dejar a toda tu familia, objetos
y pertenecías."
Comentario:
En cierto modo sí, pero hay que ser muy cuidadoso de no tomar esas palabras
literalmente. Ese tipo de error es lo que lleva a gente a dejar sus familias,
objetos y pertenencias y terminan en sectas y comunidades más perdidos de lo
que originalmente estaban. Cristo no pidió nunca que lo siguieran a él como
persona, sino que siguieran SU EJEMPLO. Su ejemplo en este caso implica su
manera de pensar, no sus acciones. Sus acciones daban testimonio es su manera
de pensar, de una mente que ha perdonado.
Hay un
extracto del curso muy bonito sobre dejar todo a los pobres que dice; "Te
pedí una vez que vendieses todo cuanto tuvieses, que se lo dieses a los pobres
y que me siguieras. Esto es lo que quise decir: si no inviertes tu atención en
ninguna de las cosas de este mundo, puedes enseñarle a los pobres dónde está su
tesoro. Los pobres son sencillamente los que han invertido mal, ¡y vaya que son
pobres! Puesto que están necesitados, se te ha encomendado que los ayudes, pues
te cuentas entre ellos. Observa lo bien que aprenderías tu lección si te
negases a compartir su pobreza, pues la pobreza no es otra cosa que
insuficiencia, y sólo hay una insuficiencia, ya que sólo hay una
necesidad." T-12.III.1:1-6
Su pobreza,
haber "invertido mal", es su creencia de que son cuerpos separados.
ESA ES su UNICA pobreza. Su "mala inversión" es poner toda su
atención en ésta experiencia física como su "realidad". Vender todo y
dárselo a los "pobres" implica soltar el mundo y dejar que los
"pobres" todos aquellos que todavía lo deseen se queden con él. Si tu
eres consciente de lo que eres, en ese sentido es que puedes servir de apoyo
COMO EJEMPLO de la Verdad. Al tu inversion ser en la Verdad, eres plenamente
abundante, no por lo que "tengas" en este mundo sino por la
naturaleza de lo que eres. Si creo que el mundo es mi fuente, aunque tenga
millones de dólares en el banco, SIGO SIENDO POBRE porque estoy invirtiendo
mal. Esto no implica que haya algo "incorrecto" en tener dinero. Sino
en no hacer el dinero o lo que sea de este mundo mi "dios".
Cuando
Nisargadatta Majarah dejó su familia y todo para seguir a su Gurú en búsqueda
de Dios, su Gurú fue el primero que le digo que regresará a su familia y a su
trabajo, que no tenía ni siquiera que seguirlo a él. Solo le dijo que ponga
todo su enfoque en el Yo Soy. No era necesario dejar nada en lo físico para
abrirse a la comprensión del Yo Soy. Si acaso, que utilizase su experiencia
presente para mirar donde todavía existen obstáculos a al verdadera
comprensión. Según la mente va experimentando esa transformación, al todo
perder su valor dado que ha sido reemplazado por lo que verdaderamente es
valioso, la paz de Dios, el desapego psicológico tiene lugar.
En ese
sentido se continúa con la familia, con el trabajo al igual que con los bienes
materiales que estén presentes, sólo que no hay apego psicológico a nada de
ellos. Ahora se vive la vida completamente libre de sufrimiento. Las
polaridades de la experiencia actual se seguirán experimentando. El dolor
surge, el placer surge, y de la misma manera que surgen se deshacen en la misma
conciencia en la que supieron. No hay drama, no hay historias, simplemente se
está en paz con lo que es.
Esa se
podría considerar la etapa preliminar antes de finalmente despertar de este
sueño. Es por eso que no se requiere ningún sacrificio de nuestra parte. El
sueño continúa, sólo que al ser más conscientes, el apego al mismo va
disminuyendo, y el personaje vive feliz-MENTE hasta que llega el momento de
dejar el cuerpo a un lado. Felizmente no implica ir por el mundo riéndose a
carcajadas, aunque cada cual pueda reaccionar de diferente manera, sin
experimentar la polaridad que constituye esta experiencia física. Felizmente,
dentro del contexto del que estamos hablando implica paz interior en la vida
cotidiana.
A eso se
refiere el extracto del curso que dice, "Hay una manera de vivir en el
mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia,
aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos
están tranquilos." W-pI.155.1:1-3 Tu cara podría percibirse como seria,
sin embargo hay una experiencia de serenidad que abarca la mente. Eso es a lo
que en este contexto consideramos felicidad.