Monday, June 24, 2019

Cómo Ser Verdaderamemte Útil

“La paz mental es claramente una cuestión interna. Tiene que empezar con tus propios pensamientos, y luego extenderse hacia afuera. Es de tu paz mental de donde nace una percepción pacifica del mundo.” W-pI.34.1:2-4

Comentario: Me llamó mucho la atención la tercera oración que dice, “Es de tu paz mental de donde nace una percepción pacifica del mundo.” En otras palabras, lo que se nos dice es que cuando hay paz interior nada tiene que cambiar en el mundo que percibo. Lo que tiene que cambiar es mi manera de percibirlo. Cuando se me hacen entrevistas al igual que en las charlas, de las preguntas que más surgen es, “¿cómo puedo ayudar?, ¿qué puedo hacer, sobre todo en esos países donde hay tanto conflicto, guerras, gobiernos corruptos, injusticia, etc.? Y la respuesta siempre es, atender primero como eso está teniendo un efecto sobre ti.

La razón es, al este mundo ser una experiencia dual, siempre se experimentarán opuestos. Si existe el concepto de “bien” el concepto de “mal” también tiene que existir. Si existe el concepto de “bueno” el concepto de “malo” también tiene que existir. Si existe el concepto “justicia” el concepto de “injusticia” también tiene que existir y así sucesivamente con todo. Esa es la experiencia dual la cual es la base que sostiene la experiencia física. La Verdad, Dios, Amor, Esencia, llámesele como se le quiera llamar, no es dual, y por ende no forman parte de la experiencia física

Sin embargo, mi manera de percibir lo que sea que tenga lugar tiene que ver con mi estado mental interno. Si estoy en paz, eso no implica que el mundo que percibo vaya a cambiar. Pero sí implica que lo voy a percibir de tal manera que por lo menos mi paz interna no será afectada, y lo paradójico es que, independientemente de lo que esté teniendo lugar en el mundo, desde mi paz, cualquier acción que me sienta inspirado a tomar, siempre va a ser la mas amorosa y apropiada. Por lo tanto, primero necesito atender mi estado mental, para entonces confiar en lo que me sienta inspirado a hacer. Solo así es que puedo ser verdaderamente útil.

Porque, sea lo que sea que me encuentre “haciendo” o no en el “mundo”, necesito nunca perder de vista que mi Realidad es Conciencia, es Unidad, es Amor, es Ser, llámesele como se le quiera llamar. Esa Realidad (letra mayúscula) no puede ser afectada por ningún acontecimiento. En otras palabras, el soñador del sueño nunca podrá ser afectado por lo que acontezca en el sueño, a menos que olvide que es el soñador. Por eso es que el “trabajo”, por así decirlo, que se está haciendo, es tomar conciencia de mi Realidad como Fuente, y no dejarme distraer por lo que los sentidos perciben.

Es por eso que la ecuanimidad del Buda estribaba, no en que el era algo “especial” sino que se hizo consciente de que, en sus propias palabras, “sé que soy el soñador del sueño”. En las palabras de Jesús, "El reino de Dios no viene con señales visibles, ni dirán: ``¡Mirad, aquí está! o: ``¡Allí está! Porque he aquí, el reino de Dios entre vosotros está.” [Lucas 17:21]

En otras palabras, el mundo no existe “fuera”. El mundo está en la mente que lo sueña. Y el cambio no tiene que ser un cambio “externo”, sino interno. Y es ahí donde la paz queda establecida. Y ese cambio de mentalidad del que estoy hablando no es un cambio en la “mente” o “cerebro” “humano”. Es un cambio que tiene lugar a nivel de Conciencia. Y es por eso que las palabras apuntan en esa dirección, aun cuando aparenta que es un “ser humano” el que las escucha. El intelecto humano sirve para procesar la información, pero no para tener una experiencia. Es por eso que puede uno experimentar frustración, porque quiere entender lo inentendible con esa mente, que paradójicamente, es el obstáculo mismo. Por lo tanto, aun cuando éstas palabras que están siendo leídas pueda que hagan sentido, en última instancia, solo el silencio es la única "respuesta".

Tal como le preguntó el estudiante al maestro, "¿Maestro, si practico le meditación, eso contestará mis preguntas?" Lo cual el maestro le respondió, "No contestará ninguna de tus preguntas, pero sí va a eliminar al que está preguntando."