Tuesday, August 25, 2015

¿Como el Auto Estima Se Relaciona Con Un Curso de Milagros?

Como terminé elaborando un poco mas de lo que creía, dividí su pregunta en dos partes que luego se funden en una, I - LIBRE ALBEDRÍO, II - AUTOESTIMA. Me sentí inclinado a elaborar en el área de libre albedrío debido a una parte de su pregunta, luego entro en el tema del autoestima.

Pregunta: “Hola Nick Buenas noches. Quisiera que me contaras como se ve la autoestima desde un punto de milagros aunque se que no debe existir, sí sé que hay una delgada linea donde hay cosas que no debo dejar que me pasen y cuidar de mi misma. Mil gracias por tus comentarios.”

I - LIBRE ALBEDRÍO

Comentario: La delgada linea no es en que hay cosas que no “debas” dejar que pasen pues todo lo que sucede es lo que es, y está fuera de tú control aunque aparente como si fueses tú la que lo "controlas". Lo que si quieres tomar consciencia en todo momento es de tu estado mental. Pues desde un estado mental de paz interactúas con lo que esté "ocurriendo" de la misma manera que con una mente conflictiva reaccionarás a lo que sea que esté “ocurriendo”.

Y lo que esté ocurriendo, una vez más, no eres tú la que lo orquestas. Y es ahí donde el curso se puede mal interpretar si no estamos consciente de que el curso habla de contenido y no de la forma. Por ejemplo es típico interpretar extractos como este para que se acomoden a nuestro sistema de creencias;

"Soy responsable de lo que veo.
Elijo los sentimientos que experimento y decido el objetivo que quiero alcanzar.
Y todo lo que parece sucederme yo mismo lo he pedido, y se me concede tal como lo pedí.“ T-21.II.2:3-5

En otras palabras, si reconozco que el mundo es simplemente una proyección, no “mía del personaje” sino que de la Mente que está “supuestamente” soñando todo esto, entonces se podría decir,

"Soy responsable de lo que veo” T-21.II.2:3 se puede leer, "Soy responsable de lo que 'INTERPRETO'”
Eso se debe a que la interpretación surge a raíz del sistema de pensamientos con el que me estoy identificando en cada momento. Por consiguiente las próximas dos oraciones de ese mismo extracto se podrían entonces entender como:

“Elijo los sentimientos que experimento y decido el objetivo que quiero alcanzar.” T-21.II.2:4
El objetivo no es cambiar la forma, no es alcanzar una meta en el mundo sino que si quiero utilizar la interpretaron del Espíritu Santo para alcanzar mi objetivo que es paz, o si quiero utilizar la interpretación del ego y alcanzar mi objetivo que es conflicto.

Como ves, el objetivo ya lo tenemos elegido de antemano en la mente, consciente o inconscientemente, el cual es paz o conflicto (unidad o separación). Y las experiencias (proyecciones que surgen en el guión que se desenvuelve) nos servirán para justificar ese objetivo. Si quiero sentirme como víctima (separado de mi hermano, separado de mi mismo), utilizaré las experiencias para justificar ese deseo. Si quiero sentir paz (unido a mi hermano, unido a mi mismo) utilizare ESA MISMA experiencia para que el Espíritu Santo me ayude a interpretarla de manera que sienta paz, lo cual es mi deseo. ¡Que simple! ¿Verdad?

Y si inconscientemente elegí sentirme como víctima, si estoy consciente, mi sentir me brinda la oportunidad de reconocer esa decisión errada para entonces poder elegir el sistema de pensamientos del Espíritu Santo de manera que Él haga la corrección por mi. Por eso se nos recuerda: “Deshacer no es tu función, pero sí depende de ti el que le des la bienvenida o no.” T-21.II.8:5

Por lo tanto, independientemente de donde me encuentre siempre puedo hacer una nueva elección MENTAL, y eso recuerda el extracto:
“Debo haber decidido equivocadamente porque no estoy en paz.
Yo mismo tomé esa decisión, por lo tanto, puedo tomar otra.
Quiero tomar otra decisión porque deseo estar en paz.
No me siento culpable porque el Espíritu Santo, si se lo permito anulará todas las consecuencias de mi decisión equivocada.
Elijo permitírselo, al dejar que Él decida en favor de Dios por mí.” T-5.VII.6:5-11

Y la tercera oración del exacto en discusión;

“Y todo lo que parece sucederme yo mismo lo he pedido, y se me concede tal como lo pedí.“ T-21.II.2:5
Lo que pedí fue sentirme como víctima o sentir paz, no las circumstancias que "veo", no todo lo que aparenta suceder en el mundo de las formas, los cuales ahora se utilizan para corroborar lo que pedí, y así se me concedió. De nuevo, lo que se me concedió no fueron las circunstancias que experimento. Lo que se me concedió fue mi interpretación de ellas. Por eso en cada momento tenemos solo un libre albedrío, el de elegir el sistema de pensamientos del Espíritu Santo o el del ego. Una vez más, ¡Que simple!

Por eso el curso simplemente nos dice; "Elige de nuevo.” T-31.VIII No dije que fuese “fácil”, pero no podemos negar lo simple que es si dejamos de tergiversar su mensaje no dualista y tratar de llevarlo al mundo de las formas.

No nos pide que interpretemos, que analizamos, que cambiemos, que juzguemos, simplemente que elijamos un nuevo sistema de pensamientos, el del Espíritu Santo.

¿Y cómo hace eso? De nuevo, ¡muy simple!

Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Que sería lo mismo que decir; “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

Que sería lo mismo que decir; "Nada de lo que veo significa nada." W-pI.1

Que sería lo mismo que decir; "Lo esencial, sin embargo, es que reconozcas que no sabes nada. El conocimiento es poder y todo poder es de Dios. Tú que has tratado de quedarte con el poder para ti sólo lo has "perdido". Todavía lo tienes, pero has interpuesto tantos obstáculos entre él y tu conciencia de él que no puedes utilizarlo. Todo lo que te has enseñado a ti mismo, ha hecho que seas cada vez menos consciente de tu poder." T-14.XI.1:1-5

Y podría citar cientos de pasajes a través del curso que dicen lo mismo

Así que el personaje no tiene el poder de comportarse de una manera u otras ya que el personaje es un efecto, no causa. En otras palabras no tiene libre albedrío, es una marioneta de la Mente, por lo tanto esta regida por la Mente.

Por eso se nos recuerda; “Tener libre albedrío no quiere decir que tu puedas establecer el plan de estudios. Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado.” T-In.1:4-5. En otras palabras, no quiere decir que tu puedas decidir lo que va a suceder en tu guión, ni como las cosas van a ir, ni siquiera como te vas a comportar. Eso está fuera del control de la marioneta.

"Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado.” T-In.1:5 Es otra manera de decir que en cualquier momento dado, independientemente de cuales sean nuestras circunstancias, situaciones o experiencias, podemos elegir a Otro Titiritero (Espíritu Santo), y es ahí como se aprende la lección, la cual es siempre la misma, lo que crees estar percibiendo con tus sentidos es falso, lo que crees que eres no es real. Una vez que la elección se hace EN LA MENTE, el comportamiento, sea cual sea, es simplemente un efecto de esa elección.

Cuando se elige el sistema de pensamientos del Espíritu Santo en la Mente, el cuerpo como efecto responderá a cada experiencia de la manera mas apropiada. Por eso no necesitamos preocuparnos por lo que tenemos que hacer o decir en cada momento.

II - AUTOESTIMA:

Y con relación al autoestima. El autoestima es simplemente una programación aprendida del ego, donde el personaje se cree ser mas apto, ser mejor, se siente “mejor” consigo mismo, o peor consigo mismo, y eso puede servir de apoyo o de retraso.

Me explico, una persona que no se siente bien consigo misma, que se considera que tiene “baja” autoestima, pueda que llegue a un punto donde lo que quiere es paz, y por consiguiente esa baja auto estima la lleva a una búsqueda espiritual, lo cual en ese caso le puede haber servido de apoyo. Si la persona de baja auto estima se encuentra buscando sentirse mejor a través de las ilusiones, que es por lo general lo que siempre sucede, inclusive, a veces al no poder encontrar salida en el mundo puede terminar queriendo suicidarse, y ese sería un retraso. No es en realidad un retraso pues el despertar del sueño ya sucedió, pero en la ilusión del tiempo y espacio es un retraso porque va a tener que rendirse al amor interno tarde o temprano, por consiguiente va a tener que mirar los obstáculos a ese amor.

Sin embargo, aunque suene paradójico, a veces hay que subir el auto estima para entonces poder dejar todo a un lado mas rápidamente y empezar a buscar en el interior ya que lo exterior no nos llena. De esa manera esa “alta” autoestima también sirvió el mismo propósito que el de la “baja” autoestima. Pero siempre el autoestima, baja o alta se va a tener que dejar a un lado, pues el autoestima no define la Verdad sino que mas bien define el personaje para hacerle sentir mas cómodo o incomodo en este mundo; el mundo que finalmente se tiene que dejar aun lado para experimentar la Verdad.

Y observa que dije que se tiene que dejar a un lado para experimentar la Verdad, no la paz. Debido a que la paz se experimenta cuando no nos dejamos distraer por las ilusiones, o mejor dicho, por nuestras interpretaciones de ellas, aun cuando las misma aparenten estar ahí. Eso es lo que nos ofrece el cambio de mentalidad antes de despertar del sueño, y por consiguiente se le conoce como el sueño feliz.

Y de hecho, lo que aparenta ser “alta” autoestima, puede ser el mismo miedo disfrazado de una nueva imagen, pues es el miedo de mirar en el interior lo que me motiva a buscar lo que creo necesitar en el “exterior.” Si ya lo tengo todo, si ya soy pleno, "...no hay nada que buscar ni por lo que luchar pues la Vida te lo quiera a ti todo dar..." Jejeje, esa es una de las lineas de una de las canciones de mi nuevo CD. Si quieres oírla visita el siguiente enlace: http://youtu.be/ROWXbSPFywg

Me recuerdo una vieja amistad en una conversación me decía, “…ya tengo el coche, el dinero, he alcanzado todas mis metas, literalmente me podría morir ahora y siento que alcancé todo lo que deseaba.” Sin embargo, él mismo también me decía, “…no sé, me siento incompleto, como que algo me falta.”

Que interesante, después de decir que lo ha logrado todo se siente incompleto, y como ya siente que en el mundo de las formas no puede encontrar eso que llene esa sensación de vacío tiene dos opciones, dejar de vivir, pues qué sentido tiene la vida, o seguir alcanzando metas para sentirse “mejor” consigo mismo. Y siempre y cuando hayan nuevas distracciones, su motivación para dejar el mundo no estará ahí, mientras que las distracciones lo continuarán llevando a buscar más y más y más…

Un millonario me dijo que había que hacer dinero para darse cuenta que el dinero no es importante. Ese es un ejemplo de un “realizador” que después que realizar su meta se da cuanta que ahí no hay nada y por consiguiente empieza a cuestionar, empieza ahí la búsqueda de algo más profundo. Su camino espiritual.

Sin embargo, ese punto de vista, aunque pueda servir de “motivación” para hacer dinero tiene su contraparte, y es, ¿que sucede si uno se encuentra en una situación donde no va a poder hacer dinero, no porque en realidad no se pueda sino que porque el guión esta diseñado así pues esa es su gran oportunidad para perdonar sanar? ¿Está entonces destinado a una vida de sufrimiento e incertidumbre, donde nunca podrá avanzar espiritualmente porque hay una carencia que necesita ser manifestada para poder dejarla a un lado? La respuesta, por suerte, es no. En otras palabras, lo que el Espíritu Santo, mentalidad recta o como quieras llamarlo nos ofrece es una salida del bucle en el que nos encontramos, donde la autoestima no forma parte de.

Pues la autoestima, una vez mas, es para definir el personaje. Sin embargo no somos el personaje, somos la totalidad que contiene el personaje. Somos por definición abundantes. No por la cantidad de dinero que hayamos podido obtener o logros que hayamos podido alcanzar, sino que porque somos parte de todo eso que creemos esta separado de nosotros.

No obstante, tarde o temprano la decisión de elegir la Verdad se tendrá que tomar, quizás en este ciclo de vida ilusoria, quizás en una “otra”, y no hay autoestima alta que puede evitar o reemplazar ese deseo interno de recordar lo que realmente somos. Por algo se nos recuerda: "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor." T-2.III.3:5-6 O mi favorita: "Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales. Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer. Yo puedo enseñarte, pero tú tienes que elegir seguir mis enseñanzas." T-8.IV.6:3-5

Esa segunda linea se puede equiparar con esta otra del curso donde se nos recuerda que no tenemos libre albedrío aunque así lo aparente: “El que todos acepten la Expiación es sólo cuestión de tiempo. Tal vez parezca que esto contradice su libre albedrío, dada la inevitabilidad de la decisión final, pero en realidad no es así. Puedes aplazar lo que tienes que hacer y eres capaz de enormes dilaciones, pero no puedes desvincularte completamente de tu Creador, Quien fija los límites de tu capacidad para crear falsamente.” T-2.III.3:1-3

Así que no vamos a negar que una alta autoestima se percibiría como preferible a una baja, pero a final de cuentas, solo la paz que mora en el interior es lo que anhelamos, lo que deseamos. Y tener eso es tenerlo todo. Y esto no es algo que uno puede explicarle a alguien, es un proceso que cada cual tiene que experimentar.

Por eso se tiene que permitir que cada cual entre en su búsqueda, sin embargo su guión siempre está diseñando para que regrese a Dios, aun cuando esa persona, consciente o inconscientemente elija el camino más arduo. El curso lo pone de la siguiente manera: “El camino no es arduo, pero es muy diferente.” T-11.III.4:1

De todas maneras el desenlace final ¡ya está asegurado! Por lo tanto, regocijemos en recordar que, “Si supieras Quién camina a tu lado por la senda que has escogido, sería imposible que pudieses experimentar miedo.” T-18.III.3:2 “¡Ay, criatura de Dios, si supieses lo que Dios dispone para ti, tu gozo sería absoluto!.” T-11.III.3:1