Wednesday, September 30, 2015

¿Es Normal que a Medida que Nos Identificamos Con el Ser, la Oposición Se Hace Más Evidente?

Pregunta: "Hola Nick. Te he conocido a través de Jorge Lomar. solo quería agradecerte todo lo que haces para que tomemos conciencia del recuerdo de Dios/amor/ser...como prefieras llamarlo... Me gustaría hacerte una pregunta y que compartieras la reflexión al respecto... GRACIAS Mi pregunta es: ¿ es normal que a medida que nos vamos identificando con el Ser, la oposición se hace más evidente?? En mi experiencia... Cada vez que vislumbró la paz de Dios... Siempre seguidamente viene acompañada de un caos egótico...y duele...duele mucho...Es esto normal? Se irá algún día o es así..mientras este en este mundo? Gracias.. Y muchos saludos"

Comentario: Se podría decir que sí, ya que a medida que se va deshaciendo la identidad falsa con la que me he identificado toda mi vida, van saliendo todos los obstáculos escondidos que son como últimos intentos de defender mi identidad que ni siquiera estaba consciente de ellos. Por eso se nos dice: “Recuerda que tienes que atravesar las nubes antes de poder llegar a la luz.” W-pI.70.8:5

Hay un extracto del curso que lo explica de la siguiente manera: “El ego se engaña con respecto a todo lo que haces, especialmente cuando respondes al Espíritu Santo, ya que en esos momentos su confusión aumenta. Es muy probable, por lo tanto, que el ego te ataque cuando reaccionas amorosamente, ya que te ha evaluado como incapaz de ser amoroso y estás contradiciendo su juicio. El ego atacará tus motivos tan pronto como éstos dejen de estar claramente de acuerdo con la percepción que él tiene de ti. En ese caso es cuando pasa súbitamente de la sospecha a la perversidad, ya que su incertidumbre habrá aumentado. Es evidente, no obstante, que no tiene objeto devolverle el ataque. Pues ¿qué podría significar eso, sino que estás de acuerdo con su evaluación acerca de lo que eres?” T-9.VII.4:4-9

Permíteme compartir un texto del Dr.Kenneth Wapnick lo cual traduje al español, pero puedes leer el texto completo si entiendes bien el ingles a través del siguiente enlace:

https://www.facim.org/online-learning-aids/excerpt-series/special-relationships-the-home-of-guilt/part-x.aspx

Extracto del escrito por el Dr. Kenneth Wapnick:

“Las leyes del ego son estrictas y cualquier violación se castiga severamente. (T-13.IX.1:4) …Jesús dice que cuando empezamos a tomar la evaluación que el Espíritu Santo tiene sobre nosotros como hijos santos de Dios como verdadera, el ego se vuelve vicioso (T-9.VII.4). Ahora, en sentido estricto, el ego no se convierte vicioso. El ego no es una cosa; no es una persona. El ego es un pensamiento, pero es nuestro pensamiento. Esto es decir que tan pronto como empezamos a dar pasos hacia la mente recta, hacia el Espíritu Santo, y empezamos a perdonar—a renunciar al juicio y a mirar al ego—la voz del ego comienza a susurrar y dice que si seguimos con esto seremos destruidos, pero según el ego lo que nos va a salvar es la culpa y el ataque. En ese momento empezamos a sentirnos culpables y empezamos a atacar, ya sea si lo hacemos de una manera abierta, que es lo que el odio especial es, o lo hacemos de una manera encubierta, que es lo que el amor especial es. Eso es realmente lo que ésta declaración está diciendo—que el ego castiga las infracciones de su ley. El castigo es simplemente lo que hacemos: proyectamos continuamente y proyectamos y proyectamos.”

Volviendo a tu pregunta, al sentirnos como seres humanos teniendo todo tipo de experiencias, sobretodo sentidas, al tomar consciencia de este proceso estamos empezando a aprender a discernir entre lo que realmente somos (Verdad) y la experiencia vivida (individuos). Según se van deshaciendo los obstáculos al amor que realmente somos, otra manera de decirlo es, según el miedo a la muerte se va disolviendo, el sistema de pensamientos del ego no tiene ya para donde ir o a qué aferrarse.

De ahí en adelante vivimos nuestra vida normal sin hacer juicio, o mejor dicho, interpretaciones de lo que estemos sintiendo o experimentando en cada momento, lo cual se le conoce como la paz que sobrepasa todo entendimiento.

Y aunque la mente todavía se percibe como un cuerpo en una experiencia física simultáneamente reconoce la naturaleza de su realidad y así se aprende a ver el sistema de pensamientos del ego sin tener que tomárselo en serio.

Hablando un poco ahora del dolor que dices que sientes. El dolor que puedas estar experimentando, sea cual sea crees es su causa, es simplemente un sentir que está pidiendo atención para hacer abrazado y no rechazado.

Por consiguiente lo que hagas con el dolor es irrelevante siempre y cuando no juzgues el dolor ni te juzgues por experimentarlo, ni lo justifiques con ninguna causa que el sistema de pensamientos del ego utilice para dar sentido de ese dolor. Y si el dolor continúa, solo la aceptación total te brinda esa paz, no el rechazo de ese dolor, que por lo que veo en tu pregunta dices que quieres que se vaya. ¿A donde se va a ir si es parte de ti?

En otras palabras, si tu eres el todo, y no estoy hablando de tu como personaje sino que de tu como consciencia, como unidad, como totalidad, si tu eres el todo, esa sensación que la etiquetas como dolor surgió de ti y no puede sino que regresar a su fuente. Por lo tanto, acéptalo, y desde ese estado de total aceptación, harás lo que sientes que se tenga que hacer en ese momento. De lo contrario sufres.

También recuerda que me estás haciendo la pregunta desde tu mente racional y por consiguiente esto que comparto se queda en tu mente como conceptos lógicos. Por lo tanto hacer el trabajo es algo que los ejercicios de el curso te llevan pues según los vas practicando y aplicándolos, la teoría se funde con la práctica y eso es lo que resulta en una experiencia. Por eso es que se nos recuerda; “...y no permitas que la teología te retrase." C-In.4:1-5

Así que tranquila, vas por buen camino, sólo se te pide que pongas un pie en frente al otro. ¡Eso es todo! Cierro esta nota con lo siguiente:

Pregunta al Dr. Wapnick: “Yo amo este Curso. El perdón me ha traído mucho consuelo real y yo estoy muy agradecida a ti por ayudarme a entender la práctica. Me ha ayudado a ver que todo es el mismo problema, y en términos generales me ha hecho mucho mas tolerante. Pero todavía estoy en un viaje, todavía tengo miedo de perder esta identidad especial, soy ambivalente acerca de su valor y a veces me aterrorizo de perder mis relaciones especiales aun cuando me observo a mi misma rechazando el amor humano. Podrías darnos algún consejo de como mantener la fe a aquellos que vamos por la turbia mitad de este viaje a casa? En otras palabras, podrías darnos animo?”

Contestación del Dr. Wapnick: “Bueno, el proceso realmente trabaja y tu te sientes mucho mejor. Yo a veces le digo a la gente que planten sus narices en la pagina que tienen enfrente y que no se preocupen por el resto de la música, trabaja con lo que justo tienes enfrente y confía de que hay un amor en ti al cual estás escogiendo acercarte más y más. Y si tu realmente trabajas día a día en solo observar las proyecciones de tu ego, entonces los beneficios son inconmensurables. Es incomprensible cuan maravilloso es y vas a seguir sintiéndote mucho mejor. El Curso realmente trabaja si tu lo trabajas, así que no te detengas. La clave es trabajarlo con una dulce sonrisa y no con toda esa seriedad.”