Wednesday, January 6, 2016

¿El Curso Dice Que No Debo Sentir Mis Emociones?


Pregunta: “Hola nick, De nuevo tengo una duda. A ver, el curso dice que no podemos sufrir ni experimentar perdidas ni morir. Imagino k se trata de volver a la paz pero activamente cambiar lo k no nos gusta no? porque si es ilusión no tiene importancia. Pero es que si todavía no sentimos así. ¿Que hacemos con la ira? ¿Hay que negarla…? no se...el curso ve mal expresar emociones? Digo ira pero es todo tristeza..etc. Que ocurre con esto? Es difícil de buenas a primeras sentir k no podemos sufrir y con los deseos que hacer? O los sueños? Hasta llegar al nivel de solo sentir paz? Y mientras perdonamos Que hacemos con todo esto? Gracias!“

Comentario: El curso nunca habla de negar la ira, que para los efectos sería lo mismo que negar las emociones. Lo que el curso muy claramente habla es de no JUSTIFICARLA. Por eso nos dice muy CLARAMENTE, “La ira nunca está justificada.” T-30.VI.1:1

Sentir las emociones es indicativo de que hay culpa inconsciente escondida debido a la identificación con la creencia de que somos un cuerpo y si suprimimos las emociones, o si las justificamos, las proyectamos. Pues lo que se suprime se proyecta.

Lo que hacemos ahora con las emociones es que las sentimos, las expresamos, si eso es apropiado en ese momento. De hecho, si aplicas el perdón en ese momento pueda que la ira deje de ser un distractor y no hay nada que hacer con ella porque en realidad lo que la etiqueta como ira es tu interpretación basada en la historia que haces en tu mente para JUSTIFICARLA. ¿Ves ahora el juego?

Por lo tanto, en vez de etiquetar tus emociones como ira, resentimiento, placer, dolor o como quieras llamarlas, ahora son simplemente energía que se está moviendo que solo pide ser aceptada y abrazada en vez de rechazada.

Por eso es que se dice que lo que resistes persiste. ¿Sientes ira? Pues siéntela. Abrázala. Acéptala, y en su debido momento la energía se desintegra. Pero si la justificas, en otras palabras si intentas darle un significado entonces te quedas con ella, la alimentas y eso puede escalar a un comportamiento de ataque, sufrimiento, violencia, depresión, etc.

El curso nos ofrece de muchas maneras la misma herramienta para lidiar con las emociones, que son nada mas que pensamientos mal interpretados. Una de esas herramientas es: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada (cuando sientes alguna emoción, ira, resentimiento, inclusive placer), afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9 Otra sería; “Nunca estoy disgustado por la razón que creo.” W-pI.5

Ese es el primer paso para poder tomar consciencia de que la emoción no tiene nada que ver con la historia que el ego fabrica para intentar JUSTIFICARLA. Como ves, aquí no se está negando nada. Ahora que somos conscientes, eso es el equivalente a permitir que el Espíritu Santo re-interprete la emoción por nosotros. Que seria lo mismo que dejar de proteger nuestro sistema de pensamientos ya que eso es lo que hacemos cada vez que dejamos de JUSTIFICAR.

Por eso se nos recuerda: : “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

Ahora me voy a comer para JUSTIFICAR la creencia de que la razón por la cual siento hambre es porque no he comido algo, aun cuando intelectuálmente sé que eso es una mentira. :o)