Monday, August 8, 2016

Me Separé de Una Forma Brusca, Siento Dolor y Enojo


Pregunta: “Me separe de una forma brusca hace 5 meses...nuestra relación siempre fue tóxica...estando de vacaciones mi pareja decidió quedarse en el país donde nació y donde están sus padres y amigos y mis dos hijitos y yo volvimos al país donde vivimos hace 8 años... El decidió no criar a sus hijos... Dice que los vera una vez al año y el resto por videoconferencia... Desde mi juicio me parece tremendo abandono hacia sus hijos y también hacia mi ya que me dejo con casa, deudas etc... y desde confiar en la vida intento comprender que este sentimiento de abandono esta en mi y que esto que está pasando es lo mejor para todos... Siento dolor porque sus palabras fueron no te quiero mas, nunca te quise y nunca te querré... Siento dolor y enojo porque se desentendió de sus hijos de 2 y 5 años...

¿Hasta donde esta la responsabilidad de cada uno con los hijos, sobretodo cuando son chiquitos? A mi madre le paso lo mismo... Esa creencia de que repetimos según el árbol familiar hasta sanar... ¿Es así? O es una creencia del ego? O puede que en algún momento las cosas cambien y yo no repita la historia? Se que todo es posible pero cuando veo a mis hijos extrañando a su papa me cuesta perdonar... ¿Quizás porque mi papa me hizo lo mismo? ¿Elegimos el mismo padre que tuvimos o eso también viene del ego? Y se dice que cuando los hijos son pequeños las mamas estamos emocionalmente conectadas a ellos o al revés, ¿entonces sus emociones o conflictos pueden ser en verdad nuestros? ¿Si los perdonamos los sanamos en ellos?

Por él varias veces a mi hijo otros amiguitos lo rechazan y no quieren jugar con el, otros dos se juntan y a el lo apartan... Suele suceder con frecuencia... Eso lo entristece y frustra y yo también siento el dolor del rechazo... ¿Todo eso esta en el o en mi? ¿O en ambos? ¿Perdonando yo lo sano para los dos?

Hace un mes que ya no le pongo a los niños en la cámara porque nos dejaba esperando 45 min o directamente no se conectaba y eso generaba mucho malestar en casa. Esa decisión me genera culpa pero al mismo tiempo me siento mas tranquila y los niños también de no tener que lidiar con sus faltas de respeto. ¿Una decisión así viene desde mi ego o estoy buscando paz a través del limite a su trato?

Busco la paz e intento aceptar la situación pero siento que mantengo una esperanza desde el ego y no se como dejar de tenerla... Ahora veo que no lo necesito para vivir, que poco a poco voy encontrando pequeños momentos de paz, pero a mi personaje le gusta compartir con una pareja la vida y tengo miedo de que la vida me lleve a estar sola, intento confiar pero al mismo tiempo aunque puedo ser feliz sola, deseo en este mundo de las formas un hombre que me quiera y quiera a mis hijos y nosotros a el... ¿Ese deseo también es del ego?

Siento que me obligo a no tener esperanzas, ni miedo... Que me obligo a confiar... Pero siguen ahí y pienso que si la esperanza y el miedo están ahí, entonces mi perdón no se esta llevando a cabo! Gracias Nick!!

Añado... Estoy en un momento en el que me siento muy perdida... No se quien soy... No me conozco... No se que hacer ni que no hacer... Ni que pasara mañana con mis hijos y conmigo...Voy día a día... Confiando en la vida ... Ni siquiera se si seguir trabajando de lo que estudie... Estoy en un personaje que siento que estoy mirando por primera vez... Voy resolviendo día a día lo que aparece... Pero realmente la sensación es de estar en medio de un desierto sin saber que pasará ni quien es el cuerpo que camina por mi...

Perdón perdón por segunda vez... Es que mi ego no para de preguntar... Hay un expositor que dice que el proceso de duelo es desde que sientes que pierdes algo hasta que te das cuenta de que todo es para tu comprensión. Comprendo que todo lo que esta fuera esta dentro, que esa relación era necesaria para que saque lo que está dentro de mi y sanarlo a través de fundirme con esos sentimientos y que era una relación que me distraía de mi misma... Puedo verlo y sigo "pensando o sintiendo" que hay algo que no termino de cerrar para poder avanzar y perdonar realmente... En este mundo de las formas mi vida se basó en perdidas y un sentir de abandono...Y si tenemos que negar la ilusión pero no la experiencia... ¿Cual seria la ilusión en mi caso?”

Comentario: Como muy bien sabes, aún encuentros de pareja “tóxicas” son acuerdos mutuos. No hay accidentes y todas las experiencias se utilizan con el propósito de perdonar. No obstante, vamos a ver como se desenvuelve esta nota y ver si puedo servir de apoyo. Y mejor dicho, a ver que tengo que aprender yo jejeje.

Empecemos por la última parte de tu pregunta. Toda experiencia que has tenido te ha llevado a este momento donde empiezas a cuestionar la naturaleza de lo que realmente eres. Según tu dices: “Estoy en un momento en el que me siento muy perdida... No se quien soy... No me conozco... No se que hacer ni que no hacer... Estoy en un personaje que siento que estoy mirando por primera vez... Voy resolviendo día a día lo que aparece... Pero realmente la sensación es de estar en medio de un desierto sin saber que pasará ni quien es el cuerpo que camina por mi...“

En cierta manera es una buena noticia ya que empiezas a tomar consciencia de que eres algo mas va mas allá que un personaje separado en un mundo de separación. Para el ego es una noticia aterradora porque es el comienzo de su deshacimiento. Ese proceso genera una gran confusión y conflicto. El Curso lo pone de la siguiente manera: “A medida que este reconocimiento se arraiga más, acaba por convertirse en un punto decisivo en la vida de cada persona. Esto finalmente vuelve a despertar la visión espiritual y, al mismo tiempo, mitiga el apego a la visión física. Este alternar entre los dos niveles de percepción se experimenta normalmente como un conflicto que puede llegar a ser muy agudo." T-2.III.3:7-9 Pero luego concluye con, “Aun así, el desenlace final es tan inevitable como Dios.” T-2.III.3:10 Por lo tanto no hay que preocuparse.

También comentas al final de tu pregunta, “Hay un expositor que dice que el proceso de duelo es desde que sientes que pierdes algo hasta que te das cuenta de que todo es para tu comprensión.”

Efectivamente ya que el proceso de duelo es cuando la mente todavía se identifica con el papel de víctima, pero una vez que ha comprendido que, ”todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego,” T-4.V.1:1-2 ya no hay duelo, lo que hay es aceptación total, comprensión. Puede haber sensaciones físicas e inclusive dolor pero se vive desde un estado de aceptación total, libre de historias, por consiguiente no hay sufrimiento. El proceso del perdón nos va llevando gradualmente a ese estado de comprensión.

Vamos ahora a una de tus preguntas mas del mundo antes de elaborar mas profundamente en el contenido de tu relación y miedos. Dices: “¿Hasta donde esta la responsabilidad de cada uno con los hijos, sobretodo cuando son chiquitos?”

Haciéndolo desde un estado de consciencia basado en amor y no miedo, en el mundo de las formas cada cual tiene sus responsabilidades. En algunos países hay leyes que apoyan a madres o padres solteros que necesitan apoyo financiero para cuidar de sus hijo cuando la pareja no está presente. Eso es algo que tendrías tu que mirar con un asesor legal. No voy a entrar en detalles, pero una vez más, lo que si quiero que seas consciente de, es que cualquiera que sea la acción que te sientas inclinada a tomar, que reconozcas que no hay víctimas ni vilanos. En otras palabras, ese es tu currículo para perdonar y sanar, no para culpar ni juzgar. Pues a final de cuentas, en tu sueño, así es como se desenvuelve tu guión y lo que no quieres es permitir que esa escena, por mas dolorosa o “injusta” que sea te distraiga de la Verdad.

Es por eso que necesitas la visión del Espíritu Santo para que te ayude a ver las cosas de otra manera. Si por alguna razón tu ex pareja decide no apoyarte financieramente, y no hay nada que tu puedas hacer al respecto, confía en que eso es lo mejor que te puede haber pasado para tu seguir en tu proceso de perdón.

Vamos a otra de tus inquietudes. ¿Que ocurrirá con tus hijos? Eso es parte de su guión, no tu responsabilidad. No eres tu quien tiene el poder de hacer que sus vidas sean de una manera o de otra. Ejecutas tu papel de madre mientras son críos y haces lo mejor que puedes. Pero sus guiones ya están escritos y tendrán que vivir sus experiencia tal como tu has tenido que vivir las tuyas.

Recuerda que el nacer en este mundo es el deseo de sentirnos separados de Dios, y por consiguiente lo mejor que puedes hacer por “ellos” es sanar tu mente para que le sirvas de ejemplo a “ellos” de que tienen el libre albedrío de elegir un Nuevo Maestro (Espíritu Santo). Eso es lo único que se puede hacer para “apoyar” por así decirlo. Incluso, eso es lo que tu haces con tu ex pareja al poner en practica el perdón, aun cuando quizás él no esté listo para aceptar al Espíritu Santo en su mente. A final de cuentas, no es “él” quien tiene que aceptar al Espíritu Santo, solo tú. Es por eso que se dice que, “Aceptaré la Expiación para mí mismo”. W-pI.139 ¿Por qué? Porque solo hay ¡Uno!

Dices: “A mi madre le paso lo mismo... Esa creencia de que repetimos según el árbol familiar hasta sanar... ¿Es así? O es una creencia del ego? O puede que en algún momento las cosas cambien y yo no repita la historia? Se que todo es posible pero cuando veo a mis hijos extrañando a su papa me cuesta perdonar... ¿Quizás porque mi papa me hizo lo mismo? ¿Elegimos el mismo padre que tuvimos o eso también viene del ego? Y se dice que cuando los hijos son pequeños las mamas estamos emocionalmente conectadas a ellos o al revés, ¿entonces sus emociones o conflictos pueden ser en verdad nuestros? ¿Si los perdonamos los sanamos en ellos?”

No vamos a negar que puedan haber patrones que se repitan, pero una vez que tomas consciencia y completa responsabilidad, al elegir un Nuevo Maestro (Espíritu Santo) en tu mente, esos patrones se caen por naturaleza propia. No por indagación de un pasado pues todo eso son solo creencias. Yo también tengo mi “historia”. Que no significa nada. Se caen porque tu identificación deja de ser con el personaje y es ahora con la Verdad.

Al tu elegir el sistema de pensamientos del Espíritu Santo, si hay alguna creencia que se tenga que observar, hacer consciente para ser vista y soltarla se te revelará. Pueda que una terapia con un terapeuta consciente te pueda servir de apoyo. No te preocupes por como conseguirlo porque al tu elegir la paz sobre todas las cosas, la vida misma dirigirá a tu personaje en dirección al apoyo que sea mas apropiado para ti.

Si conoces a Susana Ortiz, ella ofrece consultas privadas por Skype, por lo menos hasta ahora. Pueda que para cuando este mensaje sea leído, debido a su agenda ya no. Checa su sitio web: www.UCDMOnline.com y mira ver si te podría servir de apoyo. Yo personalmente la recomiendo al igual que su pareja Paco Mingorance. Ya conoces a Jorge Lomar y su escuela del perdón. Aunque no creo que Jorge haga consultas privadas, su esposa Reyes Ollero creo que si. Comunícate con ellos a través de: www.JorgeLomar.com. Otros facilitadores que te podrían apoyar por Skype son Gabriel Molnar: www.GaMolnar.com y Jose Jose Vicente Mande, www.JoseMande.com. Ellos los conozco personalmente y siento que son muy claros con la enseñanza no dualista del Curso y también son buenos facilitadora de apoyo.

Vamos a ver otras de tus inquietudes. Dices; “Hace un mes que ya no le pongo a los niños en la cámara porque nos dejaba esperando 45 min o directamente no se conectaba y eso generaba mucho malestar en casa. Esa decisión me genera culpa pero al mismo tiempo me siento mas tranquila y los niños también de no tener que lidiar con sus faltas de respeto. ¿Una decisión así viene desde mi ego o estoy buscando paz a través del limite a su trato?”

En ese caso lo que necesita perdón es la sensación de culpa que sientes, sin embargo, el tu no permitir que se te trate irrespetuosamente, y te sientes mas tranquila y los niños también, para mi, eso seria el equivalente a un milagro; tu decisión de tomar responsabilidad y quizás decidir dejar de estar en contacto. Mas recuerda, si la relación era tóxica y el te dijo que no quiere saber nada de ti o de los hijos, ¿para qué forzarlo a que siga en contacto con ellos? De nuevo, que tomes consciencia de que todo esto son programas mentales con los cuales tu eliges perdonar. Son solo imágenes cuyo único propósito es distraernos de la Verdad, distraernos del verdadero amor incondicional. Ese es el trabajo del perdón.

Dices también; “Siento dolor porque sus palabras fueron no te quiero mas, nunca te quise y nunca te querré... Siento dolor y enojo porque se desentendió de sus hijos de 2 y 5 años…”

El el mundo de las formas aparenta como que esas palabras te las dijo alguien “fuera de ti” para atacarte. No obstante en el contenido esas palabras surgieron de tu mente para que veas lo que tu crees sobre ti misma, una persona no merecedora de amor. Cuando tomas consciencia de que solo el amor es real, esas palabra dejan de ser ataques y se convierte en peticiones da amor de esa parte de tu inconsciente que ahora sale a la superficie para ser sanada.

Volviendo a la percepción dual, esas palabras no te las está diciendo él a ti, se las está diciendo a él. Y tu función la cual es perdonar, es recordarle a él el amor que el mismo a olvidado a raíz de tu ejemplo cuando dejas de tomarte esas palabras como algo personal. Es como si detrás de esas palabra te esta él diciendo, “por favor, no permitas que yo me olvide de quien realmente soy.” Esa es la petición de amor escondida detrás de, “te odio, no te quiero, bla, bla, bla…”

Esto no es algo que tu deshaces ya que a un nivel mas profundo eres tu la que estás proyectando tu culpa inconsciente. Por eso se nos recuerda: “Tú no puedes ser tu propio guía hacia los milagros, pues fuiste tú el que hizo que fuesen necesarios.” T-14.XI.7:1 Pero ser consciente de ello, aun cuando todavía duele, y elegir el sistema de pensamientos del Espíritu Santo es lo que hace que esto que te comparto, no solo haga sentido, sino que sea una experiencia para ti. Por eso nos recuerda el Curso, “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

Otro de tus comentarios: “Busco la paz e intento aceptar la situación pero siento que mantengo una esperanza desde el ego y no se como dejar de tenerla... Ahora veo que no lo necesito para vivir, que poco a poco voy encontrando pequeños momentos de paz, pero a mi personaje le gusta compartir con una pareja la vida y tengo miedo de que la vida me lleve a estar sola, intento confiar pero al mismo tiempo aunque puedo ser feliz sola, deseo en este mundo de las formas un hombre que me quiera y quiera a mis hijos y nosotros a el... ¿Ese deseo también es del ego?”

Estás como quien dice oscilando entre dos sistemas de pensamientos y por eso ves contradicciones. Pero eso es algo normal en este proceso porque por un lado deseas la Verdad mientras que por el otro todavía tienes miedo a dejar a un lado tu identidad como personaje con sus deseos y esperanzas. Vamos a mirar mas a fondo tu inquietud. No tienes ni que “buscar” la paz ni “intentar aceptar nada.” La paz ya está ahí y se experimenta en el momento que sueltas. Eso es aceptar. Y no eres tu la que sueltas. Es lo que naturalmente sucede cuando dejas de aferrarte a algo. Solo que todavía valoras eso a lo que te aferras, que en tu caso podría ser el sufrimiento. No pasa nada. Por eso perdonamos. Estamos aquí en este mundo para perdonarlo todo, y ese es el trabajo que todos hacemos. El que ya ha perdonado el mundo no está aquí. Así que tranquila, paciencia.

Luego dices: “Ahora veo que no lo necesito para vivir, que poco a poco voy encontrando pequeños momentos de paz,…”

¡MUY BIEN!” Ese es el efecto de un cambio gradual de mentalidad. Ese es el milagro teniendo lugar en tu mente. Solo que va poco a poco porque va en proporción a lo que estés preparada para aceptar. Pero vas por buen camino. Se están deshaciendo los obstáculos a la paz. Eso es todo. Por eso se le llama Un Curso de MilagroSSSSS on Un Curso de “UN” Milagro.

Luego continúas: “…pero a mi personaje le gusta compartir con una pareja la vida y tengo miedo de que la vida me lleve a estar sola,…”

El deseo de compartir no es necesariamente el deseo de tener una pareja, sino que mas bien el deseo natural de querer compartir el amor que eres. No obstante, cuando te sientes carente por no ser consciente del amor de Dios en ti, crees que quieres compartir con una pareja cuando en realidad lo que quieres es que alguien llene un vacío en ti. Esa es la razón por la cual te envolviste con tu relación anterior; por desesperación en vez de por amor, y por eso fue una relación tóxica.

Ahora que estás siendo mas consciente, empiezas a reconocer que nadie fuera te puede llenar. Ese es el patrón que estabas repitiendo, y quizás tu familia también pero eso no viene al caso. Solo el que tu seas consciente de ello es suficiente para reconocer que el amor que tanto buscas en una relación de pareja está en ti. Ese es el trabajo que estás haciendo ahora. Lo que haya pasado con tu mamá o papá o ancestros es irrelevante. Son historias que no significan nada. Es ahora donde puedes tu tomar completa responsabilidad, SIN CULPARTE, y empezar el proceso de un cambio de mentalidad.

Luego dices: “…tengo miedo de que la vida me lleve a estar sola,…”

Esa es solo una historia a la que te aferras para dejar de prestar atención al momento presente. La practica del perdón te lleva poco a poco a descansar en este momento presente (Instante Santo), dejando de prestarle atención a los argumentos del ego, que una vez mas, están basado en tu falta de amor hacia ti en este momento. Mas el miedo de estar sola es porque todavía no te sientes como parte de Dios.

Continúas: “…intento confiar pero al mismo tiempo aunque puedo ser feliz sola, deseo en este mundo de las formas un hombre que me quiera y quiera a mis hijos y nosotros a el... ¿Ese deseo también es del ego?”

Si tu deseo no es la Verdad, todo deseo es del ego, pues el deseo proviene de la carencia. Si no tienes hambre no deseas comer. Pues si ya estás plena en Dios no deseas nada. Pero en el mundo de las formas, donde todavía observas esos deseos, la diferencia es que ahora en vez de suprimirlos o rechazarlos invitas a un Nuevo Maestro a que te apoye en transformarlos. Esto me recuerda el extracto del curso que dice: “El Espíritu Santo sólo te pide este pequeño favor: que cada vez que tus pensamientos se desvíen hacia una relación especial que todavía te atraiga te unas a Él en un instante santo y ahí le permitas liberarte." T-16.VI.12:2

Tu deseo por tener pareja o alguien que te “quiera” no es el problema, sino que sufres cuando no tienes esa pareja. ¿Significa esto que no “deberías” tener una relación o buscar una? ¡NO! No es eso lo que significa.

Lo que significa es que utilices todas tus relaciones para que el Espíritu Santo las transforme y así te liberes. Por algo el Curso nos recuerda: “He dicho repetidamente que el Espíritu Santo no quiere privarte de tus relaciones especiales, sino transformarlas.” T-17.2:2 De lo contrario estarías experimentando sacrificio, y eso no es liberación sino que mas bien sufrimiento. Es como decir, utilizas todas tus ilusiones solo que les adjudicas un nuevo propósito. El ego las utiliza para distraerte de la Verdad, el Espíritu Santo las utiliza para conducirte de regreso a Casa.

La última de tus inquietudes: “Puedo verlo y sigo "pensando o sintiendo" que hay algo que no termino de cerrar para poder avanzar y perdonar realmente... En este mundo de las formas mi vida se basó en perdidas y un sentir de abandono...Y si tenemos que negar la ilusión pero no la experiencia... ¿Cual seria la ilusión en mi caso?”

No es que hay algo que no termines de cerrar para poder avanzar sino que mas bien no puedes avanzar porque crees que hay algo que tienes que cerrar. No hay nada que cerrar, solo aceptación total de lo que es. Intelectualmente no puedes cerrar nada ni entender nada porque no hay nada que entender. La experiencia de la paz de Dios surge no a raíz de un “entendimiento” sino que mas bien a raíz de una experiencia. Lo que haces no es entender nada sino que remover todo aquello que no forma parte de tu realidad. Por eso el curso nos dice que su único propósito es remover los obstáculos a la paz, no entenderlos.

¿Y cual es la ilusión? Toda esta experiencia es la ilusión. Lo que estás haciendo es dejar de darle valor. Como no tienes suficientes confianza en el proceso, que seria lo mismo que decir no tienes suficiente confianza en el Espíritu Santo, crees que tienes que saber o entender algo. Pero este es un proceso sentido, no entendido. Y ni siquiera la palabra sentido seria la correcta. El curso lo plante de la siguiente manera: “Todavía tienes muy poca confianza en mí, pero ésta aumentará a medida que recurras más y más a mí -en vez de a tu ego- en busca de consejo. Los resultados te irán convenciendo cada vez más de que ésta es la única elección cuerda que puedes hacer.” T-4.VI.3:1-2 Los resultados son la paz que sientes cuando sueltas. Eso es todo. Y esto es lo que estás ahora tu practicando. No “entendiendo”.

Por eso el Curso también nos recuerda: “Este curso te conducirá al conocimiento (al mundo Real, la Verdad), pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras.” T-18.IX.11:1-2

Siempre recuerda; “¿Qué no ibas a poder aceptar si supieses que todo cuanto sucede, todo acontecimiento, pasado, presente y por venir; es amorosamente planeado por Aquel cuyo único propósito es tu bien?” W-pI.135.18:1

¿Como sabes si has perdonado tu situación con tu ex pareja? Simple, cuando en tu corazón recuerdas que “El más santo de todos los lugares de la tierra es aquel donde un viejo odio se ha convertido en un amor presente.” T-26.IX.6:1

Y eso puede ocurrir independientemente de que él cambie o no pues el Curso no habla de la forma sino que del contenido, de la mente. Pues todo está ocurriendo en la mente. Eres tú la que cambias de mentalidad. ¿Qué la forma cambia cuando tu mente cambia? Pueda que sí, y pueda que no. Eso es irrelevante. Cuando tu mente cambia estás en paz. Eso es lo importante. Solo requiere que elijas Un Nuevo Maestro (Espíritu Santo). Y eso lo haces en este momento y en cada momento. A eso se le conoce como ser consciente, no “perfecto.”