Wednesday, May 24, 2017

Deja La Relación Para Estar En Paz ¿Es Eso Una Forma De Evasión?

Pregunta: “Hola Nick, recientemente hemos terminado una relación de pareja de poco más de un año donde siendo los dos muy conscientes del proceso del perdón, practicantes de Un Curso de Milagros hemos disfrutado mayormente de esta relación, yo agradeciendo cada momento de disfrute y cada conflicto sabiendo que venia para sanar ya que para mí, el propósito de la relación es sanar la culpa inconsciente, para mi ex, su propósito dice que es disfrutar, y al mínimo conflicto que prácticamente era que yo quería pasar más tiempo con el y alguna tontería pero era mínimo) pues él prefiere no estar. Cuando hay conflicto prefiere estar solo dice, "elijo no compartir, te amo igual, estoy en paz, solo que elijo no compartir" porque solo estoy muy bien y si estoy en pareja quiero estar mejor. Visto esto yo entiendo que me está reflejando que una parte de mí no acepta el conflicto, y reviso donde en qué áreas de mi vida me está reflejando esto. ¿Pero por su parte? ¿Se puede estar disfrutando y en paz y al mínimo conflicto elegir no estar? ¿O hay una huida del conflicto del cual no es consciente y lo disfraza de "elijo no compartir, estoy en paz"? Muchas gracias me encantan tus explicaciones y te sigo desde hace años.”

Comentario: El conflicto no es algo que tiene lugar a raíz de una relación sino que mas bien es algo que la mente genera para proyectar culpa inconsciente. De no haber culpa inconsciente en la mente no habría posibilidad de conflicto. Obviamente de no haber culpa inconsciente no existiría un mundo de separación. Sin embargo mientras tenemos la experiencia de vivir en el mundo de la separación las relaciones interpersonales nos ofrecen la oportunidad de observar la culpa inconsciente escondida que fácilmente puede ser negada cuando no existe un espejo que nos la refleje.

Es por eso que las relaciones, aunque por un lado las deseamos ya que son una forma de “union” de manera que podamos experimentar lo que se siente cuando se está unido a Dios, simultáneamente pueden generar mucho miedo debido a que sacan a la superficie todos los obstáculos que hemos interpuesto al amor de Dios. Otra manera de decirlo es que afloran los conflictos y la culpa inconsciente escondida.

Un medio de escape para no mirar la culpa inconsciente podría ser evitar las relaciones a toda costa utilizando la justificación de que “deseo estar en paz”. Sin embargo si la persona está haciendo su proceso de perdón y esa es la mejor manera que puede lidiar con su experiencia presente, sin intentar auto engañarse, sabiendo muy claramente que su perdida de paz no es causada por ninguna relación ni circunstancia “externa”, se le respeta su proceso. Comparto esto porque en realidad no sé lo que tu pareja, o ex pareja verdaderamente esté sintiendo ya que sólo me estoy dejando llevar por lo que tú me dices. Sin embargo, sea cual sea su proceso, tú simplemente estás aquí atendiendo al tuyo. Por lo tanto observa cualquier miedo que surja, que no es nada más que el sistema de pensamientos del ego intentando traer tu atención al personaje “yo” que crees ser, por consiguiente manteniendo a la mente distraída de la verdad.

Me gustaría también abordar un poquito donde según tú el dice, “…porque solo estoy muy bien y si estoy en pareja quiero estar mejor…” Ekhart Tolle decía que las relaciones de pareja no son para hacerte feliz sino que para hacerte consciente. Si creo que una relación de pareja me va hacer sentir “mejor” sería porque ahora mismo no me siento bien conmigo mismo. Si no obstante me siento bien conmigo mismo la relación de pareja me ofrece la oportunidad de compartir ese bienestar. También tenemos que recordar que toda relación es orquestada por la vida misma con el propósito de sanar la culpa inconsciente, no con el propósito de hacernos sentir “mejor”.

Si empiezo una relación partiendo desde la premisa de que ésta relación me va hacer sentir “mejor” me la pasaré huyendo constantemente cada vez que la culpa inconsciente surja, y surgirá, pues será proyectada a la relación y la utilizaré para justificar mi miedo escondido que no quiero ver. Por eso repito, si él se está dando un espacio para profundizar en el perdón antes de continuar el camino es una cosa. Si de lo contrario está evadiendo lecciones de perdón justificándolas con la creencia de que es la relación la razón por la cual pierde su paz, las lecciones de perdón estarán ahí escondidas listas para salir a la superficie en la próxima relación.

En tu caso, simplemente recuerda que sí la relación tiene que ser será y si no pues no. Pero que sea uno consciente de que la lección es siempre la misma, mi paz no la determina ni mis relaciones ni mis circunstancias sino que mi manera de percibirlas. De lo contrario significaría que el mundo de ilusiones (experiencia física) sería “real” para mi. Mas puedo ser consciente de que lo que determina si experimento paz o conflicto es el sistema de pensamientos con el que me identifico en cada momento. Y ese es el propósito de toda experiencia aquí en el mundo, recordar que tengo ese poder de elegir entre el sistema de pensamientos del Espíritu Santo o el del ego.