Thursday, August 17, 2017

Cómo Vivir el Momento Presente

Se habla mucho de vivir en el momento presente. Mas sin embargo mi experiencia personal, que no es ni correcta ni incorrecta, me ha demostrado una y otra vez qué lo único que tengo que hacer es dejar de resistir cada momento, cada pensamiento, vivir en completa aceptación de lo que es.

El problema entonces no es el cómo vivir el presente sino que para la mayoría de las personas se le imposibilita esa experiencia porque no confían en la vida. Al no confiar en la vida, al no confiar en cada experiencia tal y como se presenta quieren cambiarla, quieren que fuese diferente, y eso los lleva a un estado de conflicto interno el cual no es que los saque del presente sino que hace de su presente una experiencia infernal. Pero mientras mas uno empieza a confiar en la vida, donde ya se deja a un lado las fantasías de un “futuro mejor” o de un presente diferente, donde se acepta cada experiencia con brazos abiertos sin resistencia ninguna el momento presente se transforma en una experiencia de paz.

Todo conflicto interno surge a raíz de resistir este momento, de resistir nuestros pensamientos. Y si esta uno resistiendo este momento nunca podrá desear vivir el momento presente. Solo desea el presente cuando las cosa van en acorde a lo que le gustaría. Pero aun así el miedo a que esa experiencia pueda cambiar es una proyección de un futuro el cual una vez mas no es que no viva el momento presente sino que hace del presente una experiencia preocupante.

En resumidas cuentas, no hay que intentar vivir el momento presente. Simplemente acepta cada experiencia tal y como es, acepta cada pensamientos tal y como viene. En otras palabras, dejemos de juzgar cada experiencia, cada pensamientos y esa ausencia de conflicto es lo que permite que se pueda disfrutar de este momento presente, que a final de cuentas es el único que hay. Es por eso que no existe el intentar vivir el momento presente. No hay otro momento. Entonces no es en realidad intentar vivir el momento presente sino que mas bien cómo se vive, en paz o en conflicto.