Tuesday, February 20, 2018

Cuando No Hay Apegos Para Perdonar...

Pregunta: "Buenas tardes Nick, tengo un "problemita" con el tema de hacer el proceso del perdón, resulta que cuando yo estoy por empezar en el día a día el perdón es como que me resulta muy difícil traer cosas en mi mente de la cual este apegada, yo sé que tengo muchos apegos pero cuando quiero aplicar el perdón a mis pensamientos y emociones lo hago pero cuando me pregunto a mi misma que es lo que me saca de mí paz de alguna manera mí mente se queda en blanco y no pienso en nada, esto debe ser mucha resistencia de seguro porque sino no entiendo porque no surgen todos esos apegos en mí mente así los dejo de interpretar, que harías tú Nick? Cómo seguir con el perdón si mi mente se queda en blanco y no puedo saber todos mis apegos que tengo? Muchas gracias y saludos!"

Comentario: En realidad sólo existe un apego, el apego al "yo". El apego a ese yo simultáneamente es lo que hace que me apegue al mundo. Si en la mente no hubiese un apego a este personaje "yo", la experiencia física no se podría sostener. Ese apego a este yo surge del miedo que le tengo a Dios, de la culpa inconsciente que siento por creer haberme separado de Él.

Ahora, por la naturaleza de tu pregunta, y pueda que esté equivocado, siento que es como que estás buscando a apegos, o fabricándolos, para soltarlos y sentirte libre. Es como entrar en una cueva oscura y buscar monstruos escondidos para poder aniquilarnos. Más fácil sería quedarte en la entrada de la cueva esperando a que ellos salgan a comer y ahí es cuando los vas deshaciendo uno por uno. En ese caso no tienes que intentar buscar cuáles son tus apegos, Sino que más bien observar cuando te sientes apegada a algo y en ese momento poner en práctica el perdón.

Es fácil encontrarlos. Por ejemplo, cuando te encuentras defendiendo tu opinión, ese es un apego. Cuando te enfadas porque tus hijos no te hacen caso, o porque estás lavando los platos que tus compañeros de piso o familia no lava después de comer, eso es un apego. ¿Apego a que? Apego a que las cosas se den como tu quieres. Podrías argumentar, "no es apego a que se den como yo quiera, es que son irresponsables e inconsiderados." Ese argumente para el ego es buenísimo porque justifica tu posición como víctima. Pero los hecho son, los niños no te escuchan, y las personas no lavan los platos. Y por lo tanto, si argumentas con los hechos, sufres, y ese es un apego. Apego al sufrimiento. Porque puedes soltar el apego a que la gente debería lavar los platos, al igual que el apego a que los hijos te escuchen, y por lo menos vives en paz.

Por lo tanto, observa cada experiencia que tienes, y si se mueve algo en ti, ahí ves el apego, Y es apego, aunque aparente ser a esa experiencia en especifico, todo se remonta al único apego que realmente existe, el apego al "yo" que me creo ser. El objetivo del perdón es llevarte poco a poco a que observes cuan todavía deseas el mundo, cuan todavía deseas ser un personaje separado, hasta que el último apego se deshaga, el apego a este "yo", y así despiertas del sueño. Pero para mantenerlo simple, cualquier cosa que te mueva, inclusive la frustración de no encontrar un pensamientos de apego, hasta eso se puede perdonar.

El proceso del perdón es una rendición a lo que es. Por consiguiente, de nuevo, en vez de intentar hacer de esto algo mecánico, observa en tu vida constantemente todo aquello que te "mueve", que seria otra manera de decir, el mundo es real, y ahi pones en practica el perdón. Y si nada se te mueve, considéralo entonces unas pequeñas vacaciones :)