Tuesday, February 13, 2018

Siente Conflicto Entre el Curso y Sus Creencias Cristianas


Pregunta: "Saludos Nick, estoy haciendo las lecciones pero el ego me sigue poniendo en mis pensamientos que este camino es encerrado. Esto se basa en mis creencias "cristianas" Pero tengo esa duda ¿podrías aclarar esto?”

Comentario: El cristianismo, que es simplemente una etiqueta más, tal como se ha enseñado está basado en culpa, en especialísimo, en separación. Y lo reconoces simplemente porque sientes la culpa, te sientes separado de tus hermanos ya que están los "cristianos" y los "no cristianos". También le tienes miedo a Dios, miedo a ser castigado, te sientes pecaminoso, juzgas, te juzgas, te juzgan, etc. Sin embargo, cuando pones en practica el Curso, y vas experimentando la paz de saber que eres inocente, SIEMPRE Y EN TODO MOMENTO, por el mero hecho de lo que eres, no importa lo que hagas, ese és el testimonio de que el mensaje del curso tiene que de alguna manera ir mas en acorde con un Dios que ama. No con uno que castiga. Y no solo el Curso, cualquier practica que de alguna manera te apoye a restaurar la paz en tu mente, que te acerque mas al amor de Dios, libre de culpa, libre de miedo, sentido común te diría que va mas en acorde con lo que un Dios amoroso haría por su hijo. Por eso es que el Curso no es el único camino, sino que un entre muchos. Tal como nos lo recuerda en su prefacio, "Aunque se enfoque es cristiano, el Curso aborda temas espirituales de carácter universal. Subraya que no es más que UNA DE LAS MUCHAS VERSIONES del programa de estudios universal, y que difiere de las demás sólo en su forma. En última instancia, todas conducen a Dios." (Prefacio UCDM)

Ahora, como Un curso de milagros va dirigido a deshacer la culpa inconsciente, la que sin darnos cuenta DESEAMOS SOSTENER, existe una resistencia. Y es que no queremos soltar el mundo que hemos fabricado porque creemos que al hacerlo perdemos algo. No nos damos cuenta que lo opuesto es verdad, que si soltamos el mundo que hemos fabricado, no perdemos nada, sino que lo ganamos ¡todo! Por algo el Curso nos recuerda: "No pides demasiado de la vida, al contrario, pides demasiado poco. Cuando dejas que tu mente se ocupe de asuntos corporales, de las cosas que compras y de lo que es eminente de acuerdo con los valores del mundo, estás invitando al pesar, no a la felicidad." W-pI.133.1-2

Esa oscilación entre dos sistemas de pensamientos diametralmente opuestos se experimenta como un conflicto muy doloroso. Y es aquí donde la duda se cuela. Sin embargo, cuando eliges el sistema de pensamientos del Espíritu Santo, experimentas paz, y eso es ¡inmediato! De la misma manera, cuando eliges el sistema de pensamientos del ego, experimentas conflictos, y eso también es !inmediato¡ De hecho, el conflicto que ahora mismos experimentas, es porque ya has elegido el sistema de pensamientos del ego, el que te dice que el curso es un camino herrado, etc.

¿Quieres poner esto a prueba por un instante? Ríndete completamente, en plena aceptación de tu experiencia presente. ¡Ríndete! ¡Suéltalo todo! Si lo haces de corazón, no vas a poder sino que experimentar un alivio. ¿No es eso suficiente testimonio para darte cuenta que tu paz la tienes al alcance? Solo que la mente no entrenada, empieza ahora a fabricar historias a la velocidad de la luz, y vuelve el conflicto. Eso es todo. Por eso es que Un curso de milagros es un ENTRENAMIENTO MENTAL, no una lectura. A eso se debe que en la introducción del Libro de Ejercicios nos dice, "Una mente sin entrenar no puede lograr nada." W-pI.In.1:3 Y esto aplica a todo. Un buen futbolista tuvo que patear la pelota millones de veces antes de dominarla. ¿Pues hay que elegir de nuevo, una y otra vez el sistema de pensamientos del Espíritu Santo para que se convierta en un hábito.

Es por eso que Jesús en el curso nos advierte: "Es mucho más eficaz que te recuerde que no ejerces suficiente vigilancia con respecto a tus pensamientos." T-2.VII.1:7 O "Observa cuánta vigilancia has estado dispuesto a ejercer para proteger a tu ego, y cuán poca para proteger a tu mente recta." T-4.III.10:3 Inclusive, Jesús mismo dice que escuchar solo la Voz del Espíritu Santo fue su última lección que aprendió. Nos lo dice en el Curso citando este extracto, "Aun en este mundo es posible oír sólo esa Voz y ninguna otra. Ello requiere esfuerzo, así como un  gran deseo de aprender. Ésa es la última lección que yo aprendí, y los Hijos de Dios gozan de la misma igualdad como alumnos que como Hijos. T-5.II:3:9-11

Observa que Jesús no dice que fuese "fácil" sino que esto requería esfuerzo, que seria lo mismo que decir, aplicación, deseo por ello. De la misma manera que un futbolista de corazón desea sobresalir en su campo, él pone esfuerzo, dedicación en patear la pelota lo mejor que pueda. Nosotros tenemos que estar dispuestos a mirar conscientemente. Eso solo lo determina el propósito que se le adjudica a nuestra experiencia de "vida". Si es la paz de Dios lo que realmente deseamos, pondremos el tiempo y la dedicación. Si es el placer, si es el mundo, todavía hay terreno por recorrer. Aun así, ante la Visión del Espíritu Santo, Cristo, Mente Recta, Sabiduría Interna o como se le quiera llamar, seguimos siendo amados. No somos culpables de nada. Dios NUNCA nos castigará. En otras palabras, no puedes perder el amor de Dios, hagas lo que hagas. Solo puedes experimentar miedo si eliges ir por tu cuenta.

En resumidas cuentas, cuando agarras el mensaje de Cristo y lo distorsionas, observa que te sientes culpable, sin siquiera haber hecho nada, solo por el mero hecho de haber "nacido". Eso sería un indicativo de que sería bueno empezar a cuestionar cualquier enseñanza que de alguna forma u otra genere culpa o miedo en ti. Observa no obstante, como Un curso de Milagros te va llevando de la mano al deshacimiento de todo miedo. Eso es todo lo que tienes que recordar, sobre todo cuando tu mente se encuentra confundida intentando reconciliar dos mensajes, que aunque aparenta que vienen del mismo maestro, son diametralmente opuestos.

Y que por favor, no quiero que creas que estoy juzgando el cristianismo. Estoy hablando de el cristianismo que de una forma u otra genere culpa. Hay personas que se consideran cristianas simplemente porque comparten el mensaje de Jesús, no la teología que se ha hecho alrededor de él. En función a esa definición de cristianismo, yo me considero un cristiano. Esto trae a la memoria las palabras de un orador en Estados Unidos que decía, "yo practico las enseñanzas de Jesucristo, no necesariamente el cristianismo como se nos ha enseñado."