Tuesday, April 3, 2018

Cómo le Explicas Esto a Alguien en una Situación Tan Angustiosa

Pregunta: "Hola Nick, te escribo con una duda: ¿como estar en paz cuando uno no puede respirar bien por problemas de salud o porque estás en la etapa previa a tu muerte? El no poder respirar bien tanto en problemas mas leves de salud como en los mas graves o un tiempo antes de morir, genera mucha angustia, ansiedad y desasosiego...¿que se le puede transmitir a una persona que sufre de ese modo a parte de compartir tu paz? Ya se que la respiración es una ilusión según UCDM y que lo que somos no necesita respirar pero como le explicas esto alguien en una situación tan angustiosa de una forma mas terrenal?

¿Se puede estar en paz y estar agonizando con dificultad para respirar? Sobretodo me surge la duda porque en el entorno de UCDM se invita a los estudiantes a meditar y acceder al momento presente a través de la respiración, pero y el que no puede llenar sus pulmones al respirar y sufre por ello, puede acceder también a la paz de alguna forma? gracias Nick."


Comentario: Dices, "...en el entorno de UCDM se invita a los estudiantes a meditar y acceder al momento presente a través de la respiración..." La meditación al igual que el enfoque en la respiración y el momento presente puede ser de gran utilidad para una persona que esta empezando en su proceso de búsqueda.

No obstante, cuando entramos en una enseñanza cuyo objetivo es deshacer el sistema de pensamientos de el ego, el enfoque deja de tener lugar en la forma, y ahora toda la atención va dirigida hacia su causa, que en este caso se le conoce como mente.

Por eso el Curso nunca te habla de que hacer o no hacer con el "cuerpo". Sino que mas bien, qué hacer con tu mente. El Curso, "...la simple enseñanza de lo obvio" (T-31.IV.7:6) aparenta ser tan complicado de entender porque queremos aplicarlo a la forma, al mundo. Es ahi donde empezamos a hablar de "respirar", de "meditar", del "momento presente", etc. Y si no eres consciente, esas practicas son atentos de controlar la mente. ¿Y quien es el "yo" que intenta "controlarla"? Ese es el "yo" que Un curso de milagros intenta deshacer, ¡SI NOS SALIMOS DEL MEDIO! Todo lo que se hace a nivel de la forma, mantiene a la mente enfocada en la forma.

 Es como si estás durmiendo y te pones a soñar. Pueda que los personajes en el sueño aprendan a respirar, meditar, y hacer todo tipo de prácticas. Pero no importa lo que hagan en el sueño, de nada les sirve porque el sueño mismo no es real. Todo lo que hacen el sueño es mantener la creencia de que sueño existe.

Lo único que el Curso hace referencia como práctica sugerida es: "Quizá la única generalización que puede hacerse al respecto es la siguiente: dedica un rato lo antes posible después de despertarte a estar en silencio, y continúa durante uno o dos minutos más después de que haya comenzado a resultarte difícil..Por la noche se debe seguir el mismo procedimiento. Tal vez tu período de sosiego deba ser temprano en la noche, si no te es posible hacerlo inmediatamente antes de irte a dormir." M-16.4:7..5:1-2

Pero no como practica para intentar estar en el "momento presente", sino que como apertura al Instante Santo, que es simplemente la mente libre de interpretaciones, no libre de pensamientos. Que curiosamente, una mente libre de interpretaciones, es una mente presente, libre de pasado y de futuro. Pues toda interpretación personal lleva la mente a uno de esos dos estados ilusorios.

Tampoco te dice que realizes esa práctica como una "rutina" sino que como una sugerencia generalizada. Por eso te advierte, "Las rutinas, como tales, son peligrosas porque se pueden convertir fácilmente en dioses por derecho propio y amenazar los mismos objetivos para las que fueron establecidas." M-16.2:5 Por lo tanto, de lo que habla es de aprender a sosegar un poco la mente, a soltar, no a "controlar", mientras haces los ejercicios. Pero nada de eso es "obligatorio". Solo el deseo por la verdad sí. A eso se refiere cuando en la introducción te dice, "Es un curso obligatorio." T-In.1:2

Por consiguiente, todo lo que el curso te pide es que elijas al Espíritu Santo,. Si Lo eliges Él, abriendo tu mente, soltando todas tus interpretaciones personales, Jesus, Espíritu Santo, como lo quieras llamar, puede hacer esa transformación mental. Y eliges al Espíritu Santo reconociendo que no sabes nada. Es por eso que hay tanta referencia en el curso acerca de no saber absolutamente nada. De "No tengo que hacer nada." T-18.VII Eso no es ignorancia, es humildad. Por eso la Biblia decía que, "Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad" [Mateo 5:5]

Y el soltar, el rendirte, no es en sí una "práctica". Es por eso que aquí las palabras se quedan cortas. Porque si utilizas la rendición, el querer soltar como práctica, sigues poniendo el enfoque en lo ilusorio. Pues todo eso se convierte en un "yo", que a raíz de un contraste, practica "soltar". Practica "rendirse". Solo que con una agenda. Por ejemplo, dice, "esto me duele, esto me molesta, o quiero "iluminarme", o estar en paz,  o "avanzar espiritualmente", y por lo tanto, si suelto, si me rindo, voy a sentirme "mejor", o voy a alcanzar algún estado "avanzado", etc. ¿Ves como la identificación sigue siendo puesta en el yo, en el cuerpo?

Por lo tanto, la palabra soltar, rendirse, desde la perspectiva del personaje, tampoco nos sirve. Pero es la única que puedo utilizar dentro de las limitaciones del lenguaje para ver si puedes captar el mensaje que se intenta transmitir.

Vamos ahora a tu segunda inquietud para que veas como te contradices.

Por un lado dices, "Ya se que la respiración es una ilusión según UCDM y que lo que somos no necesita respirar..." Entonces, ¿qué es lo que somos? Si no somos este cuerpo, si no existimos como entidades separadas que "respiramos", ¿a quién le tienes que explicar nada?

Observa como por un lado dices que todo es ilusión, y luego preguntas, "¿...pero como le explicas esto alguien en una situación tan angustiosa de una forma mas terrenal?"

¿Ves la obvia trampa?

Por lo tanto, ¡no hay que explicarle nada a "nadie"! Tu solo observa como TU reaccionas al mundo. Pues es ahi donde TU te estás creyendo el mundo. Cuando el mundo deja de tener efecto sobre ti, a raíz de  una transformación mental, si te encuentras en presencia de alguien que tiene problemas respiratorios, o que va a hacer su transición, no te afecta. Solo lo observas, y eso es perdonar. "El perdón, en cambio, es tranquilo y sosegado, y no hace nada. No ofende ningún aspecto de la realidad ni busca tergiversarla para que adquiera apariencias que a él le gusten. Simplemente observa, espera y no juzga." W-pII.1.4:1-3

Y desde ese espacio de paz, de quietud, de sosiego, lo mas amoroso que pueda tener lugar en esa interacción será lo que te sentirás inspirada a hacer.

Observa como sigues poniendo la atención en el mundo, ya que tu no deseas soltar tu identidad. Y por consiguiente, sigues haciendo preguntas como si pudieses encontrar una respuesta. Que por eso el curso nos recuerda, “Las respuestas que el mundo ofrece no hacen sino suscitar otra pregunta, si bien dejan la primera sin contestar”. T-27.IV.7:4 Por eso, el trabajo es para que TU recuerdes. No para nadie, ni para explicárselo a nadie. Ya que ¡no hay nadie!