Thursday, April 5, 2018

¿Es Necesario Estar en Relación de Pareja para Sanar?

Pregunta: "Hola Nick, si ya no tengo ganas de tener una relación de pareja con alguien, tengo que tenerla igual aunque no quiera para seguir sanando la culpa inconsciente? No tengo ganas de estar con alguien por el momento porque me siento en paz así y no veo la necesidad ni las ganas de estar en un noviazgo, muchas gracias!"

Comentario: Primero que nada, no eres tú quien decide si vas a estar en una relación de pareja o no, aunque así lo parezca. Esas son experiencias que van teniendo lugar a través de tu vida. Todo lo que experimentamos en cada momento está siendo orquestado de manera que se utilice para beneficio de la verdad, para beneficio del despertar. Sólo que al estar identificados con el sistema de pensamientos de ego, interpretamos cada experiencia de manera que podamos sostener la culpa inconsciente y así victimizamos o sentirnos como víctimas. Cuando empezamos a tomar conciencia, es que podemos ser conscientes del regalo que cada experiencia nos ofrece.

Mirando ahora tu inquietud, no es necesario tener una relación de pareja para sanar. Para algunas personas el guión los lleva en esa dirección, de la misma manera que a otros quizá les lleve a vivir una vida monástica, o simplemente sin pareja. Lo que sí hay que ser cuidadoso es cuando decimos que estamos en "paz" viviendo solos. Si estuviésemos en verdadera paz, no nos habríamos escondido en un cuerpo.

Por lo tanto, mientras estoy teniendo la experiencia de vivir en un cuerpo, en un mundo de separación, hay culpa inconsciente en la mente. Y habiendo culpa inconsciente, la verdadera paz no puede tener lugar. No he dicho que no podemos experimentar paz. Eligiendo la mentalidad del Espíritu Santo es lo que nos permite experimentar paz interior mientras este sueño tiene lugar. Sólo que para ser consciente de esa paz, primero hay que mirar los obstáculos. Y eso generalmente es muy doloroso. Como nos dice el Manuel para el maestro del curso, "En primer lugar, tienen que pasar por lo que podría calificarse como un 'período de deshacimiento'. Ello no tiene por qué ser doloroso, aunque normalmente lo es." M-4.I.A.3:1.2

Sin embargo, cuando uno finalmente está listo para elegir el camino de regreso a Dios, se nos presentarán las experiencias necesarias, los cuales en algunos casos pueda que incluya relaciones de pareja, para así poder contactar con esos obstáculos al amor que generalmente permanecen escondidos en el inconsciente en ausencia de relación. Y relación no sólo hablo de pareja, Sino que con quien sea que me esté relacionando; vecinos, compañero de trabajo, las personas con quien me encuentro en el autobús, en la calle, en el avión, con lo que veo en las noticias, en televisión, en películas, cómo reaccionó cuando el ordenador no está funcionando, o cuando me quiero dar un baño de agua caliente y el calentador deja de funcionar, y la lista es interminable.

No obstante, se podría decir que las relaciones familiares, en este caso de parejas, tienden a ser las que más nos ponen en contacto con toda esa culpa inconsciente, que una vez más, no somos consciente mientras no hay nada que nos la refleje. Es por eso que la relación nos brinda oportunidades maravillosa para sanar. Pero de nuevo, si tú eliges la verdad, Y en tu guión no es necesario que una relación de pareja tenga lugar, no ocurrirá. Así que por ese lado puedes estar tranquilo.

Continúa perdonando, con lo que sea que la vida te ponga enfrente. Y si el deseo emerge de tener una relación de pareja, confía en que es lo mas apropiado para ti en tu camino hacia la verdad. Solo recuerda, si el propósito de la relación es sanar, se utilizará para perdonar. Si por el contrario el propósito es derivar placer, las mismas lecciones de perdón se experimentarán como muy dolorosas. Esto no significa que si el propósito de la relación es perdonar que no tendrás experiencia dolorosas, aunque no se lo que cada cual tenga en su guion, por lo tanto no puedo asumir nada. Pues eso tiene que ver con la resistencia que todavía esté teniendo lugar en la mente.

Pero cuando se es consciente, generalmente las lecciones de perdón se trascienden mas rápidamente hasta que el drama va desapareciendo y la paz se va asentando.