Wednesday, April 29, 2020

¿Cómo Era El Ser Humano Antes De Que Ocurriera El Evento De La Separación?

Pregunta: "Hola Nick. Cómo estás? Quisiera que me respondieras una pregunta si puedes. Es lo siguiente: De forma literal, cómo era el ser humano antes de que ocurriera el evento de la separación. Hay muchas teorías que vienen en mis pensamientos. Le agradecería si puedes darme una luz acerca de este tema. Muchas gracias."

Comentario: Respetando cualquier tipo de teoría, sin desacreditar ninguna de ellas asumiendo que la que comparto sea la "correcta", sólo voy a compartir mi punto de vista según la teoría o filosofía que la vida me ha llevado a estudiar. La misma está basada en las enseñanzas de Un Curso de Milagros al igual que el Advaita que son teorías o filosofías no duales. Eso implica que las mismas no son para ser debatidas porque ellas simplemente apuntan hacia lo que no es dual, y eso no se experimenta en este mundo.

Es como decir, cuando la mente sueña un sueño, nada de lo que tenga lugar en el sueño puede describir a la mente que lo sueña. Pero puede apuntar en dirección a la mente de manera que el sueño no sea el enfoque de la mente y así la misma pueda despertar de él. Vamos ahora a tu pregunta.

En el momento que surge la pregunta: "¿cómo era el ser humano antes de la separación?" ya se asume que hubo una "separación". Es como decir que Dios se ha separado de Sí Mismo. Y lo que toda filosofía no dual intenta hacernos entender es que Dios nunca se ha separado de Sí Mismo porque Dios es ¡lo único que hay! Por consiguiente, no hubo ninguna “separación”.

Entonces, si Dios nunca se separó, eso implica que no hubo "seres humanos" ni nada, salvo la totalidad misma. En ese sentido, volviendo a la analogía del sueño, si lo único que hay es mente que sueña el sueño, y los "seres humanos" son proyecciones que solo pertenecen al sueño, la pregunta de "cómo era el ser humano antes de que la mente soñase el sueño" no tendría sentido. Y si aun se hiciese la pregunta la única contestación sería que nunca existió un "ser humano". De hecho, nunca existió nada de lo que se percibe en el sueño. Lo único que existió, existe y existirá es la mente que sueña el sueño.

Por lo tanto, tu pregunta no tiene contestación para efectos de la filosofía que aquí comparto porque, de nuevo, no tiene ningún sentido. Si, no obstante, alguna otra filosofía o teoría dice algo diferente, entonces seria cuestión de que elijas la que te guste más.

Para mí, no obstante, solo me interesa lo que me sirva. Y para fines prácticos, lo que a mí me sirve no es especular sobre lo que haya tenido lugar antes o después de mi experiencia presente. Lo único que me sirve es despojar de significado la experiencia presente para que este instante se experimente lleno de paz. ¿Qué tendrá lugar después que este cuerpo se deje a un lado, o qué supuestamente tuvo lugar antes de que este “yo” naciese? Eso es un misterio que para mi no siento el deseo de enfocar mi energía.

#nickarandes