Wednesday, April 29, 2020

¿La Mente que Sueña el Sueño es Dios o Cristo?


Pregunta: "Hola Nick, he visitado tu blog y me ha gustado. La filosofía de la no dualidad me a atraído de un tiempo para acá y leyéndote he conocido un poco sobre UCDM. Mi pregunta es: la mente que sueña el sueño es Dios o Cristo? Lo pregunto porque se dice que UCDM va dirigido a la mente, pero si esta mente es Dios porque Dios necesitaría de eso? Muchas gracias por leerme, sería un gusto recibir una respuesta."

Comentario: Reconociendo que estamos hablando sobre una filosofía que expone su versión de la aparente separación, Dios no está soñando ningún sueño porque Dios nunca se ha separado. Sin embargo, aparenta como que en Dios surge un pensamiento de separación. Ese pensamiento es lo que se le conoce como Conciencia o el Hijo de Dios. Como ves, es un solo Hijo (letra mayúscula), un solo pensamiento.

Ese pensamiento está ahora dividido en dos partes; ego, que es lo que apoya la creencia de que una separación ocurrió, y Espíritu Santo, que vendría siendo esa parte de la mente (de ese pensamiento de separación) que recuerda que su realidad es Dios y nada más.

La parte de la mente que se le considera como ego es quien le dice a la mente que al haberse separado de Dios será castigada. Entonces, dentro de ese mismo pensamiento es que proyecta un sueño para así mantener a la mente distraída de si misma de manera que no elija el sistema de pensamiento de el Espíritu Santo. Es por eso que se dice que quién está soñando el sueño es el Hijo de Dios.

Ahora, a esto es a lo que voy. Si nos ponemos aquí a jugar con las palabras se podría decir que si ese pensamiento es el Hijo de Dios, y al Hijo de Dios le llamamos Cristo, en ese sentido Cristo estaría soñando el sueño. Pero también recordemos que el Espíritu Santo, que también lo relacionan con Cristo no está soñando el sueño. Y además, algunos consideran que Jesús es el “hombre” y Cristo es su estado mental.

A lo que voy es, no vale la pena entrar en debates ni discusiones sobre terminología que a final de cuentas sólo sirve para mantener a uno distraido de la Verdad. Lo importante para mí es ser consciente de que todo esto es una proyección, y que una rendición total a la experiencia presente permite que el velo ilusorio se pueda ir cayendo. Es así como empieza uno a estar más en contacto con esa paz que es el trasfondo en el que uno descansa cuando la atención no está involucrada con el sueño. Es decir, el sueño se sigue percibiendo, pero ya no es distracción.

Un ejemplo seria, digamos que tú ves un accidente de tráfico enfrente tuyo. Al no estar involucrado en el sueño, psicológicamente, no físicamente, ese escenario no tiene ningún efecto sobre ti. Eso no implica que al estar identificado con la paz no te sientas inspirado a buscar ayuda. Inclusive, si eso es lo que se requiere ti, el amor dirigirá tus pasos a lo que pueda servir de apoyo para esa circunstancia. Solo que lo harías desde un espacio mental ecuánime. Si no se requiere nada de ti continuarás tu vida como si nada hubiese ocurrido, porque si todo es un sueño, la realidad es que nada ha ocurrido.

En resumen, independientemente de que si Cristo sueña el sueño, de que si el ego sueña el sueño o si el Papa lo hace. Yo simplemente me quedo con el reconocimiento de que la vida me vive y de que vivo cada instante rendido a los brazos de la Fuente, independientemente de que si soy “yo” el que toma esa decisión o si es porque simplemente toca en mi guion. Eso para mi establece la paz en la mente, y con eso no necesito, ni entender más ni saber más.

Como el poeta Rumi una vez dijo: "Entre lo correcto he incorrecto hay un campo, te encuentro ahí."

#nickarandes