Monday, June 8, 2020

Conflicto Al Exponer Su Punto De Vista

Pregunta: "Hola Nick ...escuchando un video de reflexionando surgió hacerte esta pregunta... ¿Cómo o Qué  hacer para mantener una conversación con miembros de tu familia  que no están en el mismo camino y dicen cosas que tú no compartes ? Me sucede que en algunas ocasiones simplemente compartir puntos de vista me resulta difícil,  sobre todo porque en esas conversaciones  siento cosas que no me agradan o me hacen sentir mal ... muchas otras veces no hablo , pero siempre he sido muy comunicativa y al permanecer en silencio en reuniones familiares,  eso llama la atención  y lo interpretan como que no estoy bien ... Gracias por compartir tu luz ..."

Comentario: Tú preguntas, "¿Cómo o Qué  hacer para mantener una conversación con miembros de tu familia  que no están en el mismo camino y dicen cosas que tú no compartes?"

La respuesta que puedo ofrecer a tu pregunta, y créeme que no estoy tratando de ser chistoso ni burla, es muy simple, no digas nada y simplemente escucha. Hay un viejo dicho que dice, "hay dos temas que nunca debes entrar en conversación: política y religión. En este caso sustituiría la palabra religión por espiritualidad. Si quieres hablar estos temas con alguien entonces busca personas que estén interesadas en estos temas y ahí pueden hablar.

Vamos a la segunda parte de tu inquietud. Dices, "Me sucede que en algunas ocasiones simplemente compartir puntos de vista me resulta difícil,  sobre todo porque en esas conversaciones siento cosas que no me agradan o me hacen sentir mal."

Esta parte de tu pregunta se puede dividir en dos partes. La primera es, compartir puntos de vista no es difícil. Lo que lo hace difícil es cuando intentamos convencer a alguien de nuestro punto de vista. Eso parte de una arrogancia que dice "yo sé", o "yo tengo razón" o "estoy en lo correcto y tú no", etc.

Sí, no obstante, simplemente expongo mi punto de vista sin importarme si están de acuerdo conmigo o no, sin querer convencer a nadie de nada y, simultáneamente muy humildemente sabiendo que mi punto de vista puede no ser tampoco el correcto, entonces compartir puntos de vistas se convierten en oportunidades hermosas para aprendizaje.

Eso no implica que te tienes que adherir al punto de vista de la otra persona, sobre todo si no estás de acuerdo. Pero si estás abierta puede que ese otro punto de vista traiga un poco de luz en el que el tuyo queda obsoleto y en ese sentido aprendiste algo.

Lo que voy cada día aprendiendo es, ni siquiera compartir mi punto de vista a menos que alguien específicamente me lo pida, y aún así, prestar mucha atención porque quizá esa persona no esté lista para la respuesta a su pregunta.

Y la segunda parte de tú pregunta, cuando dices que en esas conversaciones sientes cosas que no te agradan y te hacen sentir mal, esas simplemente son oportunidades que la vida te brinda para que te des cuenta cuán aferrada estás a tu sistema de creencias. Por lo tanto, todo se resume a lo simple: no tengo idea de nada, no sé absolutamente nada, y mi deseo profundo es estar en paz con lo que es.

Cuando esa actitud se va asentando observarás que dejas de entrar en conflicto con la gente. Simplemente escuchas. Y Lo curioso del caso es que cuando escuchas, la gente es más apta de abrirse a ti porque no se sienten juzgadas. Todo lo contrario, se sienten escuchadas, se sienten valoradas, se sienten comprendidas. Inclusive, eso puede hacerlas receptiva a tu punto de vista y a aceptarlo sin tu intentar que eso sucediera.

Mas cuando tú sabes honestamente que tu punto de vista también se presta a la posibilidad de que no es verdad, eres más comprensiva de los diferentes puntos de vistas que cada cual puede tener. Recuerda, el conflicto nunca ocurre a raíz de diferentes puntos de vista. El conflicto sólo ocurre a raíz de creer que "mi" punto de vista es "correcto." Por eso en mis charlas yo hacia la siguiente pregunta, "¿cuántos argumentos te ahorrarías si corazón supieses que tu opinión no es importante?

Y siento que esa es la razón por la cual la vida, muy orgánicamente me ha llevado a desvincularme totalmente a compartir ningún tipo de teoría espiritual. Sí, podré citar extractos de algunas teorías si aplica al contexto en el que estoy hablando. Pero solo comparto de mi experiencia sin asumir que la mía sea la "correcta". Respeto todas las teorías y filosofías disponibles (puntos de vista), y reconozco el regalo que todas puedan ofrecer a quienes se sientan inspiradas a cada uno de esos caminos.


#nickarandes