Friday, July 10, 2015

Como Lidiar con Ciertas Situaciones...Ejemplo con las personas "pesadas ", Poner Límites, Decir No...

Pregunta: “Hola Nick...Si sólo hay una mente y todo lo que estoy percibiendo es un sueño...que mi función es perdonar cómo mente y no como personaje...pero no sé como en la forma "lidiar" con ciertas situaciones…por ejemplo con las personas "pesadas " esas a las que tu le das un dedo y se toman la mano entera ....es correcto poner límites ....pues decir no cuando no quieres me confunde, me hace sentir culpa....o sea dejarme usar por otro está bien ...Ya sé que el Curso nonos da "recetas” de que hacer en la forma pero por ejemplo si le digo no ....pero en mi mente practico el perdón con esa imagen esta bien? Ayúdame gracias...Un abrazo desde Argentina…”

Comentario: Nada sucede en nuestra vida por casualidad. Todo encuentro es un encuentro orquestado para poder observar donde están los obstáculos para perdonar.

Cuando siento que mi fuente de aceptación o de lo que sea proviene del mundo, en el caso de la persona que supuestamente refleja un comportamiento pesado o poco considerado, el miedo a poner limites podría reflejar el miedo que tengo de que esa persona no me provea lo que creo que necesito, amor, aceptación, etc.

Esa persona, que juega el papel de “pesada”, si está en tu vida y reaccionas a ella es porque a un nivel mas profundo hay culpa inconsciente que busca la manera de ser proyectada. Una persona “pesada” o que toma ventaja de ti puede ser simplemente el reflejo de algún concepto que tienes de ti misma (no soy merecedora de amor, merezco ser maltratada, no soy merecedora de que se me respete, soy una persona necesitada, etc.) y que ahora quieres justificarlo a través de la proyección. Es así como el sentido de victimismo se proyecta y por consiguiente se conserva.

Eso no requiere castigo ni que te sientas culpable por observar esa tendencia, simplemente es la oportunidad que te brindas para observar obstáculos que salen para ser sanados. En mi experiencia y proceso lo que podría compartir es que mi trabajo diario, o mejor dicho, mi proceso diario es tomar consciencia de que todo lo que ocurre en mi entorno, toda persona que entre an mi vida, cualquier experiencia es un pensamiento proyectado que ahora me brinda la oportunidad de observar cualquier obstáculo a la paz de manera que pueda tomar consciencia e invitar a otro Maestro.

“Si decides que alguien está realmente tratando de atacarte, abandonarte o esclavizarte, reaccionarás como si realmente lo hubiese hecho, al haberle otorgado realidad a su error. Interpretar el error es conferirle poder, y una vez que haces eso pasas por alto la verdad.” T-12.I.1:7-8

El tomar consciencia se hace en cada momento hasta que la mente descansa mas en un estado de contemplación activa. Contemplación activa se refiere a que mientras vives la vida normal estás en un estado de constantemente ser consciente de que eres consciente. Que seria lo mismo que decir, ya sabes que no puedes ni culpar a nada ni a nadie, que no puedes justificar nada, sobre todo cuando estés sintiendo lo que sea que estés sintiendo. Por algo se nos recuerda que “La ira nunca está justificada.” T-30.VI.1:1 Eso seria como elegir el perdón mas automáticamente.

Y observa que no dice que no sientas ira, sino que no la justifiques. Eso es muy importante porque para que la ira se pueda sanar, si esta ahí, hay que sentirla. Pero si no es justifica es lo mismo que decir, se le está entregando al Espíritu Santo para que El la sane.

Y ese estar consciente de recordar que todo es un pensamiento, que no hay nadie “fuera”, que nada está sucediendo “fuera,” que yo no estoy en el mundo sino que mas bien el mundo se encuentra en mi, este es un proceso introspectivo que se hace diariamente.

Una vez uno está mas consciente, cuando digamos ahora una persona te pide algo y no te sientes bien, simplemente te das la oportunidad de respirar y quizás le dices a esa persona que en este momento no sientes que puedas atender su inquietud. Ahí puedes atender a tu sentir. Y si la culpa sale, la observas y la sientes ya que ese es el regalo que esa experiencia te brinda. Eso es estar consciente. Así vas poco a poco entrenando la mente a ser mas consciente, a descansar unos minutos antes de responder o reaccionar. A observar.

Recuerda no obstante que como estás tan identificada con el sistema de pensamientos del ego y la culpa inconsciente, este proceso de discernimiento puede tomar mucho tiempo antes de que te sientas lo suficientemente cómoda como para sentir que vas mas y mas descansando en la paz de Dios. Sin embargo según vas profundizando en tu proceso, te darás cuenta que cuando se toman decisiones, inclusive las de poner un limite se toman desde un estado de paz y completa aceptación.

Por lo tanto, siempre recuerda: “Antes de decidir hacer algo, pregúntame si tu elección está de acuerdo con la mía. Si estás seguro de que lo está, no tendrás miedo.” T-2.VI.4:9-10 Este proceso requiere paciencia y confianza. Y sobre todo mucho amor y bondad hacia ti misma.