Wednesday, October 7, 2015

¿El Ego Se Puede Educar?

Pregunta: “Buenos días. Hola Nick el ego es como un niño travieso inmaduro que jala todo el escenario que veo de este lado del sueño? La otra pregunta, ¿este niño o ego desaparecerá o lo reeducare conforme avance en el estudio de un curso de milagros? Porque el resultado de observarlo con seguimiento es que al final siento calma. Aunque luego regresa con mas ideas locas. saludos.”

Comentario: El sistema de pensamientos del ego es nada mas que una idea en la mente a la cual inconscientemente nos adherimos por miedo a retornar a Dios, por miedo retornar a nuestras Realidad. Por miedo a recordar lo que Somos.

Por lo tanto, siempre y cuando nos continuemos identificando con este personaje el ego siempre estará ahi. En otras palabras, mientras haya todavía un sentido de “yo” estás identificado con el ego. Lo importante es que según nos sentimos mas cómodos aceptando cada experiencia sin juzgarla, sin justificarla, según nos sentimos mas cómodos con el sentir, es como que dejamos de darle poder a ese sistema de pensamientos, aun cuando lo podemos observar.

Entonces es como un niño travieso que puedes ver y decir, “ok, veo que quieres llamar la atención,” mientras continúas con tu vida. Ahí puedes ver alguna creencia, expectativa, o lo que fuese a la que te estabas aferrando para poder dejarla a un lado. La experiencia del ego continúa mientras creemos ser un cuerpo, con todas sus experiencias. La diferencia es que según nuestra percepción mental cambia, las experiencias dejan de tener un efecto significativo sobre nosotros.

Es como una vez leí, que la diferencia entre un estudiante y un maestro, no es que el maestro no experimenta un dolor de muelas tal y como el estudiante lo experimenta. La diferencia es que el maestro no se siente afectado por ese dolor de muelas. Lo acepta, y hace lo que se pueda hacer al respecto, sin drama, sin sufrimiento, aun cuando duele.

Pues según nos identificamos más con la mente del Espíritu Santo, la vida se vive sin drama, sin sufrimiento, aun cuando experimentamos las mismas experiencias que cada cual experimenta. A eso se lo conoce como la paz que sobrepasa todo entendimiento. Pero intentar “educar” el ego es como intentar educar una araña venenosa. Mejor es poder observarla sin juzgarla por hacer lo único que sabe hacer, lo cual es envenenar.

De la manera que mantenemos “distancia” del sistema de pensamientos del ego, no es ignorándolo, pues eso no lo puedes hacer. Tu sentir constantemente va a ser indicativo de que estás identificado con el sistema de pensamientos del ego o con el del Espíritu Santo. Pero cuando te encuentras identificado con el ego, lo observas a raíz, una vez mas, de no enjuiciarlo. Pues el juicio es lo que utilizas para fortalecerlo.

La manera mas directa de dejar de darle poder al ego es cuando recuerdas que; “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora.” T-14.XI.6:6-9

Pero como nuestra identificación con el personaje es ta arraigada, como nuestra identificación con el miedo y el sufrimiento, con nuestra “identidad” es tan fuerte, aparente como que necesitamos todo tipo de terapias, todo tipo de cuestionamientos, todo tipo de búsqueda, para cuando después de tanta búsqueda, de tanto razonamiento, de tanto estudio, etc., etc., etc., y empezamos a aceptar el amor, y empezamos a aceptar la paz, nos damos cuenta de la sabiduría y de la simpleza de esas palabras que compartí del curso.

Pero la búsqueda es también parte de la perfección del currículo de aprendizaje para darnos cuenta de que no era necesaria. Es una paradoja, pero hay que aceptarla. Hay quienes necesitan esa búsqueda, como la necesité yo, y quizás habrán quienes no la necesiten. Así que si estás en esa búsqueda, puedes honrarla, mientras que ahora, simultáneamente continúas aplicándo el recordar que “nada significa nada”, y la vida misma te va dirigiendo a lo que te apoye en tu proceso de recordar lo que Eres.

Voy a cerrar esta nota con la contestación que Liz Cronkhite lo ofrece a uno de sus estudiantes sobre lo que es el ego:

Pregunta para Liz Cronkhite: “¿Exactamente Que Es El Ego Y a Que Exactamente Se Refiere El Curso Cuando Dice Que El Ego Puede Ser "Cruel"? (Dame algún ejemplo por favor)."

La respuesta de Liz: La palabra "ego" tiene diferentes significados según el diferente contexto. En la psicología el ego es solo un aspecto del psique humano (los otros dos serian el id y el superego). Algunos utilizan el termino "ego" para simplemente decir "orgullo." Un Curso de Milagros, no obstante, utiliza esa palabra para referirse al sistema de pensamientos en tu mente que se opone a tu Realidad o Verdadero Ser, el cual seria "Dios". El sistema de pensamientos del ego enfoca tu mente en el "yo"/cuerpo como tu realidad.

El ego en realidad no existe. Solo aparenta existir cuando tu crees en el. Por lo tanto es inherentemente defensivo, siempre sintiendo el deseo de probar su existencia. Es a eso a lo que el Curso se refiere cuando dice, "El ego, por lo tanto, es capaz de ser desconfiado en el mejor de los casos, y cruel en el peor." (T-9.VII.3:7)

El ego no puede hacerte daño. Solo tiene la apariencia de poder hacerlo cuando tu te identificas con el. En otras palabras, puede tener la apariencia de hacerte daño cuando estas de acuerdo con el. No tiene poder pero aparenta tenerlo cuando tu crees en el.

Ejemplos de crueldad del ego son infinitos! Contiene los dos, pensamientos positivos y negativos, todo cuyo propósito es atacar porque no son verdad. Pero los pensamientos negativos son ejemplos mas obvios de su crueldad. Cada pensamiento que tienes de algún sentimiento de culpa, ansiedad, miedo a ser castigado, insignificancia, indignidad, e inadecuación es un ataque vicioso del ego.

Obviamente el mas vicioso de esos ataques es el que te dice que asesines al "yo". Y sin embargo te está diciendo constantemente que te estás asesinando a ti mismo cuando decides crecer tu consciencia de Dios en ti y ese es un ataque cruel.

En cualquier momento en que no experimentas paz puedes estar seguro de que estás escuchando al ego. No importa si los pensamientos son sobre ti u otros. Muy a menudo, los ataques del ego son sutiles. A veces aparentan ser benignos, pero cualquier pensamiento que enfoca en el "yo" y el cuerpo (experiencia física) como tu realidad es un ataque hacia ti mismo.

Pero el ego se convierte muy vicioso y cruel cuando su identidad es amenazada. La amenaza puede aparentar venir de otros y aparenta ofender al ego. Por ejemplo, cuando alguien dice algo que te "hiere" en tu identificación con el "yo", el ego viciosamente ataca en represalia.

O el ego puede sentirse amenazado cuando lo ignoras. Es ahí donde particularmente se siente amenazado, y por lo tanto se convierte cruel, cuando tu atención esta en Dios y no en él. El ego no puede entender a Dios o unirse a ti Ahí. Solo sabe que tu atención está enfocada en Algo Mas y ese es su ultima amenaza. Es a raíz de eso que cuando experimentas episodios de paz o revelación a menudo son seguidos por obscuridad, pensamientos negativos de ataque hacia ti mismo y/o dirigidos hacia otros, a veces por semanas después de haber tenido la experiencia de Dios en alguna forma.

Una vez que diriges tu atención hacia el ego, aunque fuese por un momento, el ego hará lo que sea para mantener tu atención en el. Y un ataque vicioso trabaja perfectamente para ese propósito siempre y cuando tu continúes creyendo en el ego.

Para mas información relacionada al trabajo de Liz Cronkhite y Un Curso de Milagros, o para alguna consulta personal visita su pagina web: http://www.ACIMMentor.com/ (Liz solo habla Inglés).