Tuesday, October 27, 2015

La Meditación, El Silencio Es Solo Para Recordar la Verdad por Nick Arandes

La meditación es un proceso a través del cual podemos poner en práctica conscientemente el discernimiento entre lo que es Real y lo que es falso. Cuando examinamos creencias por ejemplo, el mirar una creencia desde el discernimiento consciente entre lo que es Verdad y lo que es falso simplemente nos apoya en recordar que esa creencia al igual que todas son falsas.

Cuando intentamos cambiar una creencia por otra a raíz de un proceso de meditación, o de tratar de arreglar algo lo que estamos haciendo es dándole realidad a las creencias, sean cuales sean, y por consiguiente dejamos de tener acceso a la Verdad.

En algunas ocasiones no es necesario mirar creencias mientras que en otras, cuando hay una resistencia inconsciente muy fuerte, observar la creencia que aparente ser la causa de esa resistencia nos apoya en mirarla para utilizar el discernimiento consciente de qué esa creencia no tiene nada que ver con lo que realmente Soy.

A raíz de ese discernimiento se va poco a poco desvaneciendo el poder de la creencia misma mientras que se continúa encaminando hacia recordar la Verdadera Identidad la cual es la liberación del poder que se ha adjudicado a toda creencia. El siguiente extracto de una charla con Adyashanti me gustó como lo planteaba.

“El cuestionamiento interior, la introspección no se debe utilizar con la intención de deshacerse de algo. De lo contrario es utilizado por el ego para deshacerse de cosas que no quiere. Hay otra intención más profunda que es el amor por la Verdad. Por lo que Es, el amor de Ella. “¿Que es realmente Real?” Eso es una cosa hermosa lo que es real. Eso es un enfoque diferente de "¿cómo puedo deshacerme de este pensamiento, ¿cómo puedo deshacerme de esta creencia?" “Toma haz esto, entonces puedes deshacerse de eso, entonces puedes sentirte mejor." "Estoy haciendo esto para que pueda sentirse mejor."

Todo el mundo quiere sentirse mejor. Eso está bien. Pero hay algo más profundo dentro de ello ¿no es así? ¿No es el amor de lo que es realmente real?

Utilizar la inquisición para sentirnos mejor nos mantiene atrapados dentro de los confines del ego. La belleza de la Verdad es algo diferente. Ahí no hay manipulación en la investigación de la verdad. Es lo que es real. Porque lo irreal no es el enemigo. La ilusión no es el enemigo. No hay enemigo. Ni siquiera estamos pidiendo lo que es real para deshacerse uno de lo que es irreal. Consiste en encontrar realmente lo que es real. No con la intención de deshacerse de algo ya que eso corrompen todo el proceso.”

Es por eso que Un Curso de Milagros nos recuerda que de una forma u otra hay que mirar la oscuridad (creencias, lo que hemos interpuesto) para poder entonces percibirla de otra manera a raíz de compartir el sistema de pensamientos del Espíritu Santo, que una vez mas, solo nos recuerda que todo lo que percibimos es falso.

El curso lo plantea de la siguiente manera: “Escapar de la oscuridad comprende dos etapas: Primera, el reconocimiento de que la oscuridad no puede ocultar nada. Este paso generalmente da miedo. Segunda, el reconocimiento de que no hay nada que desees ocultar aunque pudieses hacerlo. Este paso te libera del miedo. Cuando ya no estés dispuesto a ocultar nada, no sólo estarás dispuesto a entrar en comunión, sino que entenderás también lo que es la dicha y la paz.” T-1.IV.1:1-5.

Sin embargo por otro lado nos dice también que no hay que hacer nada sino que: "Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios." W-pI.189.7:1-5

Esto puede aparentar ser una contradicción porque por un lado me dice qué tengo que observar las creencias mientras que por el otro me dice qué simplemente tengo que soltar todo reconociendo que no sé nada.

Sin embargo a lo que nos lleva es a recordar qué realmente és lo que queremos, ¿la verdad o las ilusiones? Si la verdad es lo que realmente deseo, aunque en algunas ocasiones se tengan que observar creencias de la misma manera que en otras no, entonces los espacios de quietud y meditación se utilizan con el único propósito de constantemente recordar lo que es Verdad; se utilizan con el único propósito de discernir entre lo que es Real y lo que es falso.

En eso se basa extractos del curso como: “Un milagro es una corrección. No crea, ni cambia realmente nada en absoluto. Simplemente contempla la devastación y le recuerda a la mente que lo que ve es falso.” W-pII.13.1:1-3 "El milagro establece que estás teniendo un sueño y que su contenido no es real." T-28.II.7:1, y prácticamente todo el curso.

Si no estamos consciente de ello, la meditación y los espacios de quietud se utilizarán como proceso de indagación mental e intelectual, de cambiar una cosa por otra, de visualizar lo que queremos, de evadir o erradicar lo que nos molesta, de búsqueda el cual simplemente incrementa la confusión dándole mas realidad a las ilusiones, dandole mas realidad a esta experiencia, dándole más realidad al “yo” con el que me he identificado.

Pues en la mente no hay respuestas, solo creencias, ideas, conceptos, opiniones, mientras que en la Verdad solo hay Eso. “Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras.” T-18.IX.11:2

Es por eso que un estudiante le pregunta a su maestro; “¿Maestro, si practico la meditación se me contestarán mis preguntas?” El maestro le contesta; “No, no se contestará ninguna de tus preguntas, pero se va a eliminar al que está preguntando.”