Sunday, October 25, 2015

Me Siento Abrumanda Por El Miedo… por Adyashanti

Este escrito lo traduje de una interacción entre Adyashanti y una participante, y recomiendo que si no estás en un espacio completamente receptivo y relajado para absorber la belleza de esta interacción, que esperes a que estés en un mejor espacio. Pues el regalo de esta interacción es uno que no querrás pasarlo por alto. Si quieres escuchar el video en Ingles el enlace de YouTube es: https://youtu.be/K8DTh5jJ9fQ

Comienza la interacción:

Adyashanti: ¡Buenos Dias!

Participante: Estoy abrumada por el miedo, dolor, ansiedad y pánico…y por debajo de eso está este deseo del que hablas, y eso fue lo que me motivó a venir a este encuentro…aun cuando me he sentido así por los últimos 4 o cinco días. Mi mente…

Adyashanti: Eso lo dice todo.

Participante: Lo sé.

Adyashanti: "Mi mente…" así que no es inusual para algunas personas sentirse atemorizados por algo muy profundo en nosotros, por algo muy profundo en el inconsciente…, uno se inscribe a algo como esto con meses de anticipación y aparenta ser como una idea fantástica (risas) y luego según el tiempo se va acercando cada vez más y más estas partes inconscientes profundas de su psique salen a la superficie y ven esto como algo muy amenazador. “Moriré, no podré sobrevivir, me voy a volver loca, algo muy terriblemente imaginable lo cual no se lo que es seguramente va a ocurrir…” ¿Así es como lo sientes?

Participante: Sí, todo eso.

Adyashanti: OK. Parte de todo este proceso de tomar conciencia, en lenguaje sicológico dirían que tu sombra también sale a la superficie. Todo el mundo quiere ver su lado brillante, su lado de luz, su belleza, y todo eso es maravilloso, pero también lo que sale a la superficie es la sombra, la parte oscura.

Esa sombra que es temerosa, llena de miedo y que es la fuerza dentro de uno que es básicamente la que niega la vida, es la parte que dice, "no, no, no, no, no…," y esa fuerza se arrastra a la superficie a la mera anticipación de venir a un encuentro como este.

Pues el hecho de que esa oscuridad haya sido arrastrada a la superficie no significa que algo haya salido mal aunque aparente sentirse así. No significa que has cometido algún error aunque aparente sentirse así. Simplemente significa que esa parte de tu mente que ha sido ignorada y dejada a un lado, esa esquina inconsciente de tu psique está ahora empezando a salir.

Y es un matón. ¿Entiendes lo que digo? En otras palabras, el matón te amenaza. El matón trabaja utilizando el miedo, amenaza y agresión. Y esa parte del psique (matón) es la que intenta descarrilarnos para evitar que seamos conscientes.

Y de la forma que esa parte del psique te descarrila, o mas bien intenta descarrilarte, es a raíz de ser este tipo de matón interno generando miedo, ansiedad, y es ese tipo de amenaza interna que te hace creer que algo terrible va a suceder. A mi se me hace esa pregunta constantemente, esto no es nada fuera de lo común, "qué hago con relación a esto..."

Y por supuesto, lo que esta energía que experimentas dentro de ti, esta energía de miedo, este matón interno lo que le encanta es una buena pelea, un buen duelo. Por lo tanto le encanta que tu intentes deshacerte de él. Es el miedo el que te motiva a que te pongas en guerra con el miedo porque de eso es de lo que se nutre.

Le encante que tu intentes deshacerte de él; que intentes trascenderlo; que trates de ir mas allá de él. Cualquier relación con el matón, que de alguna manera esté basada en conflicto o negación, el miedo ¡le encanta! Porque se alimenta de eso. ¿Lo has observado?

Participante: Sí

Adyashanti: Mientras más intentas no sentir miedo mas miedo sientes. Mientras mas intentas no sentirte ansiosa mas ansiedad sientes. Por lo tanto se auto alimenta. Se nutre de si mismo.

Sin embargo cuando le permites un gran espacio para estar; en tu mente le concedes el permiso para que todo ese miedo que experimentas pueda estar, ¿que sucede? Experimentemos con eso, solo por el momento. ¿OK? ¿Qué sucede cuando le das permiso al miedo, a la ansiedad, el permiso, el completo permiso, el permiso absoluto de existir ahora mismo, si internamente dices, “este miedo, esta ansiedad tiene permiso absoluto para estar aquí. 100% le permito estar aquí y ahora”?

Participante: El miedo no sabe que hacer.

Adyashanti: Efectivamente, el miedo no sabe que hacer. Así que ¿que era lo que me querías preguntar sobre ello?

Participante: ¿Sería posible que el miedo me previniera, que me abrumara completamente?

Adyashanti: Si peleas con él sí.

Participante: Es que aparenta ser tan…

Adyashanti: ¿Inmenso?

Participante: Sí.

Adyashanti: Lo sé.

Participante: Aparenta ser…aparenta ser imposible aceptarlo, dejarlo ser.

Adyashanti: Permitirle ser también significa ser completamente honesta contigo misma. “Tengo miedo. Me siento atemorizada. Me siento ansiosa…” Cuando de esta manera eres completamente honesta contigo misma tiene un efecto. Porque casi siempre lo que queremos es cambiar nuestra experiencia, ¿no es así? Si es que la experiencia no es placentera. Nos decimos, “Quiero cambiarla.” Eso es a lo que me refiero cuando digo que le des permiso para ser. Que admitas que está ahí. Simplemente permite que esté ahí.

Participante: OK

Adyashanti: Asi que sientes miedo. Sientes ansiedad. Tu has sentido miedo cientos de veces en tu vida. ¿No es así?

Participante: Sí.

Adyashanti: Hasta ahora has sobrevivido.

Participante: Esto se siente diferente.

Adyashanti: Es simplemente un poquito mas grande. Porque esto llega un poco mas cerca a su núcleo, ¿cierto? ¿Alguna vez has oído sobre un fenómeno que es muy conocido entre las personas que trabajan con gente que están a punto de hacer su transición? Que no es inusual que con personas que están muriendo, en un periodo muy corto antes de su muerte, ellos pueden estar en un estado completamente comatoso, incomunicable, completamente inconscientes, y en algunas ocaciones de buenas a primeras se sientan en la cama y pueden estar tan lucidos como cualquier individuo que posee de todas sus facultades físicas y mentales; pueden tener una comunicación muy racional y hablan con personas como si nada malo estuviese ocurriendo con ellos, y se encontrarán en ese estado por unos cinco minutos, o una hora, o el tiempo que fuese, y de buenas a primera vuelven a retornar a ese espacio en el que se encontraban y mueren.

Asi que algo sale a la superficie en algunas personas justo antes de morir. Esta fuerza de vida es como que tiene su última oportunidad para expresarse y crea una gran claridad, y aparenta como que gozan de perfecta salud, justo antes de hacer su transición.

Y lo mismo sucede con la espiritualidad solo que a la inversa. Es muy común a menudo que cuando estás justo en el borde de ver algo muy profundo, todo el miedo, toda sombra, toda esa oscuridad que se encuentra en tu interior se unirán como un batallón y saldrán a la vanguardia de la conciencia rápida y poderosamente. ¿Verdad?

Participante: Sí.

Adyashanti: Acumula todas sus fuerzas, y saldrá a la vanguardia de la consciencia y te preguntas, “¿de donde salió todo eso que no estaba aquí?” Y presentará un muy poderoso y abrumador rostro. Y tiendes a pensar, “yo no puedo con esto, me voy a volver loca, nunca voy a poder superar esto…" ¿Cierto? Es como que todas las fuerzas de la ilusión son llamadas para asegurar que tu no veas lo que estás al borde de poder ver, lo que estás a punto de ver.

Participante: Sí.

Adyashanti: ¿Esto hace sentido?

Participante: Sí.

Adyashanti: ¿Has escuchando el viejo dicho, la oscuridad antes del amanecer?

Participante: Sí.

Adyashanti: Suena muy romántico cuando lees sobre ello ¿no es así? (risas). Lo estás experimentando. Ésta és la oscuridad antes del amanecer. ¿OK? Si es de alguna ayuda, esa es la razón por la cual la gente escribe sobre ello. Lo escriben desde un estado de compasión para dejar algunas pistas para aquellas personas que vienen de la misma manera y les gustaría saber que alguien más ha experimentado esto anteriormente. Y ahora todo está bien aun cuando quizás no se siente como que todo está bien.

Participante: Eso me ayuda.

Adyashanti: Inclusive, muchas veces en la espiritualidad, justo antes de que las cosas estén verdaderamente bien, se siente mucho mucho mucho mucho mucho mucho como que las cosas no están bien. Y una vez que has experimentado eso unas cuantas veces te das cuanta de que puedes continuar bien con eso. Y dejas de preocuparte por ello y reconoces que simplemente es así como esto trabaja.

Las fuerzas de la ilusión sacan todo lo que esta en ti, usualmente cuando una parte mas profunda está empezando a liberarse y a hacerse consciente. Desafortunadamente no te puedo brindar las 10 partes de un programa específico para que puedas deshacerte de todo ese miedo. ¿Correcto? Y si de verdad pudiese, tampoco lo haría. Porque eso no te ayudaría.

Participante: Lo que me has compartido ayuda porque tengo esa sensación en la que puedo sentir la verdad en ello, de que ese miedo pueda que salga a la superficie nuevamente, pero ahora puedo reconocerlo en algún lugar a lo largo del camino y no ceder a él como lo estoy haciendo ahora.

Adyashanti: Tú simplemente no lo percibas como algo “malo”. Porque ese es el problema, que cuando la gente experimenta miedo, su reacción instintiva es de decir, “algo está mal aquí. Siento un gran miedo existencial, ansiedad, temor, algo tiene que estar mal.” ¿Cierto?

Pero te puedo decir, hablando espiritualmente, a menudo, muy a menudo, cuando experimentas ese tipo de sentimientos y experiencia, no es que algo haya ido horriblemente mal, es que algo está empezando a ir bien.

Participante: OK.

Adyashanti: No creas que todas las ilusiones dentro de ti se van a rendir inmediatamente (risas). Podría ser que sí, pero muy a menudo es como tratar de forzar abrir la mano, dedo a dedo a alguien que ha estado agarrado a la rama de un árbol durante mucho tiempo (risas) que cree que si suelta la rama se caerá del árbol y terminará aplastado contra el piso (risas). Eso es todo lo que está sucediendo. Tú simplemente te estás agarrando a esa rama del árbol, eso es todo. Pero eso pasará.

Participante: ¿Me lo prometes? (risas)

Adyashanti: Tú me dejas saber. (risas). Hay una vieja historia sobre un Rey o príncipe, alguien que formaba parte de una monarquía de clase social muy alta al cual dentro de sí mismo comenzó a crecer un deseo de ser espiritualmente consiguiente y por consiguiente comenzó a darse cuenta de que toda la riqueza del mundo no tenía ninguna importancia, que ya no significaba nada para el, y que ahora sólo la paz es lo que quería poder siempre experimentar. Entonces mandó a buscar a un sabio del pueblo y le preguntó al sabio si había algo que él pudiese decirle o darle para así poder experimentar paz y verdadera libertad. El sabio le dice que sí y se va al pueblo. Regresa al reino una semana después con un anillo que por dentro tenía inscrito esto también pasará. Y le dijo, “cada vez que algo surja en tu vida que sea dificultoso o bueno para ti, simplemente recita la frase dentro de este anillo, ‘esto también pasará’ y te brindará una gran paz y libertad.

Cuando hacemos esto a un nivel mas profundo que en este nivel mental, decirlo mentalmente no es tan poderoso, “esto también pasará…” Pero de verdad, intuitivamente, experimentar el significado profundo de esas palabras, eso le permite a la menta no aferrarse. Y en esa dimensión subyacente de lo que no a nacido, de lo que no ha muerto, de lo que no ha sido creado, en esta dimensión subyacente de presencia, es experimentado, es sentido eso que surge en la consciencia, y cada vez que tienes una conexión con eso, aporta una gran sensación de paz, de bienestar y apertura de corazón.