Wednesday, October 21, 2015

Para Que El Conocimiento Se Base En Experiencia Se Necesita Silencio

Cuando me piden que facilite encuentros de silencio, no es para que la gente se “ilumine” o para que aprendan a meditar “mejor” sino que para que se den un espacio en el cual puedan observar mas detenidamente el contenido de su mente.

Un espacio en donde puedan darle oportunidad a sus preguntas disolverse en una experiencia personal. Y eso lo determina la voluntad de la persona no simplemente el estar en silencio.

Por lo tanto, cuando nos brindamos momentos de quietud, simplemente lo que queremos es tener la experiencia directa de la paz para que luego podamos mas conscientemente traerla al diario vivir.

Me gustaría compartir estas palabras de un video que vi de Adyashanti para que las disfruten:

“Para que el conocimiento esté basado en la experiencia tiene que haber un cierto silencio. Sólo en el silencio tenemos una cierta estabilidad para mirar muy de cerca nuestra propia experiencia. Esa es la utilidad de silencio. La utilidad del silencio no es quedar atrapado en el intento de perfeccionar un estado meditativo. Eso no es una forma útil de pensar sobre la meditación o el silencio.

Es sino que para que haya una base solida. En el silencio tenemos acceso a una gran claridad. Cuanto más en quietud te encuentras más claro estás. Porque la mente no está corriendo como loca. Y en ese silencio, la pregunta tiene entonces poder. En el silencio una pregunta tiene un gran poder porque en el silencio la pregunta siempre te lleva más profundamente a la experiencia.

Si no hay una base en silencio, una pregunta espiritual te va a llevar a la mente. "¿Quién soy yo?" "Bueno, déjame pensar en ello ..." Y te encuentras de inmediato en la mente. "¿Qué es la vida?" "Bueno, yo no lo sé. Déjame consultar a algunos expertos ... " o lo que sea.

Si no hay una base en silencio muy fácilmente entras en la mente. O incluso, peor que todo eso, entras en eso de, "fulano de tal dijo ..." "¿Quién soy yo realmente?" “Pues Ramana dice que ..."

Pero si no sabes en tu experiencia si es verdad o no, ¿qué importa lo que dijo Ramana? Porque si no sabes si es verdad o no, entonces lo qué Ramana, Jesús o Buda dijo no tiene ninguna conexión con tu experiencia personal.

Así que esa es la conexión. Conectarlo con nuestra experiencia. Incluso la pregunta espiritual tiene que estar basada en silencio. De lo contrario es demasiado caótico. De lo contrario tu pregunta la dejas caer en un ambiente interior muy caótico.” -Adyashanti

Ese medioambiente caótico del que él habla es nuestro intelecto. Es nuestra mente. Por eso es que la gente hace tantas preguntas buscando una contestación sin darse cuenta de que la pregunta proviene de la misma mente caótica que no tiene acceso a ningún tipo de respuestas ya que no es una respuestas lo que buscamos es “...solo una experiencia. Busca solo esta y no permitas que la teología te retrase.” C-In.4:4-5 (UCDM)

Si quieren ver el resto de ese video en Ingles en enlace de YouTube es: https://youtu.be/NId1eTU3QMs