Wednesday, November 18, 2015

En Ratos Pienso Que éste Curso y Su Contenido es Una Vil Mentira y Que es un Engaño

Pregunta: “Hola Nick, buen día! Usted ya me contesto en una ocasión unas preguntas que le hice respecto al Curso de milagros lo cual agradecí en su momento. Ahora le quiero hacer algunas preguntas y comentarios y me agradaría tener su punto de vista, lo cual agradeceré. Mire ya terminé de hacer los ejercicios y obviamente ya leí la teoría y el manual del maestro. La teoría la leí primero y los ejercicios los terminé a fines de Febrero de éste año. El manual del maestro lo he terminado el mes pasado de Octubre.

Al terminar los ejercicios me sentí muy bien y como dice al final de los mismos sentí que quedé en manos de mi guía interno. Por unos meses me sentí muy bien, claro con altas y bajas como dice el manual del maestro. Pero tengo unas 3 ó 4 semanas que me he sentido muy mal. Siento y pienso que no me sirvió de nada el haber terminado el Curso de milagros y que he perdido mi tiempo. En ratos también pienso y siento que éste libro y su contenido es una vil mentira y que es un engaño. Luego pienso que es el ego el que me hace sentir y pensar todo esto y que seguiré adelante. El caso es que ya no sé en ratos ni que quiero ni que soy. En ratos quisiera olvidarme de todo lo que leí en éste libro y seguir mi vida como si nunca lo hubiera leído.

Estoy sumamente confundido. Y una cosa más, no logro meditar, estar en silencio y en paz, mi mente no para y no sé como estar en paz con los ojos cerrados porque la mente me hostiga con pensamientos inútiles y opuestos a los pensamientos del curso de milagros. También pienso que para que estar en éste mundo si no es real, si no existe cual es la razón estúpida de seguir aquí, y ademas el curso de milagros dice que el suicidio no seria una opción. Entonces cual es el "chiste" de seguir aquí? Antes sentía que tenia éstos episodios con poca duración, pero ahora me duran varios días. Agradecería que me diera su punto de vista por favor."

Comentario: Lo que sientes no es inusual debido a la identificación tan grande que hay con el personaje que me creo ser. Voy mejor a ver algunas de tus inquietudes y comentar sobre ellas.

Dices: “Al terminar los ejercicios me sentí muy bien y como dice al final de los mismos sentí que quedé en manos de mi guía interno.“ Uno no queda en manos del Maestro Interno al hacer los ejercicios. Uno queda en manos del Maestro Interno cuando deja de juzgar sus experiencias. Cuando dejas de interpretar sus experiencia, sus pensamientos. Esa ahí donde dejamos de proteger nuestro sistema de pensamientos y lo dejamos en Manos del Maestro Interno.

Eso no significa que siempre nos vamos a sentir “bien” sino que mas bien hay una confianza plena en cada momento presente, con todas y cada una de sus sensaciones, y por consiguiente se experimenta lo que se le conoce como la paz que sobrepasa todo entendimiento. Esto es todo lo que se tiene que hacer para dejar de juzgar nuestras experiencia, nuestros pensamientos, etc.,: “Nada de lo que veo significa nada.” W-pI.1

Dices: “Por unos meses me sentí muy bien, claro con altas y bajas como dice el manual del maestro. Pero tengo unas 3 ó 4 semanas que me he sentido muy mal.” Todavía como puedes ver hay una identificación fuerte con el personaje, con el “yo” que se cree estar aquí, y ese es el “yo” que se siente “mal.” Y de hecho, ese es el “yo” que se está deshaciendo. Recuerda que cuando empiezas a deshacer la identidad del ego, que es la falsa identidad, el ego busca la manera de no “morir.” No estoy hablando de la muerta física sino que la muerte sicológica ya que va en contra de lo que el ego se cree que eres.

El curso lo plantea de la siguiente manera: “El ego se engaña con respecto a todo lo que haces, especialmente cuando respondes al Espíritu Santo, ya que en esos momentos su confusión aumenta. Es muy probable, por lo tanto, que el ego te ataque cuando reaccionas amorosamente, ya que te ha evaluado como incapaz de ser amoroso y estás contradiciendo su juicio. El ego atacará tus motivos tan pronto como éstos dejen de estar claramente de acuerdo con la percepción que él tiene de ti. En ese caso es cuando pasa súbitamente de la sospecha a la perversidad, ya que su incertidumbre habrá aumentado. Es evidente, no obstante, que no tiene objeto devolverle el ataque. Pues ¿qué podría significar eso, sino que estás de acuerdo con su evaluación acerca de lo que eres?” T-9.VII.4:4-9

Dices: “Siento y pienso que no me sirvió de nada el haber terminado el Curso de milagros y que he perdido mi tiempo.“ En realidad aparenta ser así porque tienes la expectativa de que el curso es para que en tu vida todo vaya “bien” cuando el objetivo del curso es hacerte ver que tan mal te sentías al creer que eras un personaje separado y te está llevando al espacio de dicha que realmente eres.

Lo que sucede es que para que puedas experimenta la luz que hay en ti tienes que primero atravesar los obstáculos que tu mismo has interpuesto, que por eso el curso lo plantea de la siguiente manera; “Recuerda que tienes que atravesar las nubes antes de poder llegar a la luz.” W-pI.70.8:5 Otra manera de decirlo, tienes que atravesar tu miedo para poder entonces experimentar el amor que realmente eres.

Y eso es todo lo que ocurre contigo. Que estás ahora mirando todas las nubes, todos los obstáculos al amor para poder liberarte de ellos, y eso es lo que aparente ser tan abrumador y agudo. El curso lo plantea desde el mismo principio cuando nos dice: "Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso está más allá de lo que se puede enseñar. Pretende, no obstante, despejar los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor, el cual es tu herencia natural." T-In.1:6-7

De hecho, es ahí cuando la gente quiere dejar el curso, pero sin embargo, están en un callejón sin salida porque por un lado no quieren ver los obstáculos al amor mientras que por el otro tampoco se sienten bien con la vida que habían vivido antes, que paradójicamente es la que los llevó al curso.

No obstante lo que hay que hacer es seguir poniendo un pie en frente al otro confiando en el proceso. El curso lo plantea de a siguiente manera: "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor,” T-2.III.3:5-6 Esto es lo que nos lleva a la búsqueda. El ya no poder vivir mas como vivimos antes.

Luego nos dice: “A medida que este reconocimiento se arraiga más, acaba por convertirse en un punto decisivo en la vida de cada persona. Esto finalmente vuelve a despertar la visión espiritual y, al mismo tiempo, mitiga el apego a la visión física. Este alternar entre los dos niveles de percepción se experimenta normalmente como un conflicto que puede llegar a ser muy agudo." T-2.III.3:7-9

Lo que nos dice es que cuando estamos en esa bifurcación, donde por un lado ya no podemos con la manera que vivíamos antes, sin embargo el mundo de la espiritualidad nos empieza a llamar la atención, estamos como confundidos porque queremos soltar el mundo del sufrimiento, de las limitaciones pero tenemos miedo al Otro, al Verdadero Mundo, al Mundo del amor, de la unidad. Eso es experimenta como un conflicto muy agudo. Pero el conflicto es porque estamos titubeando entre dos mundos. Según la confianza en el Espíritu Santo (en la paz) aumenta, y nuestro deseo por la paz de Dios es genuino, el conflicto automáticamente se deshace.

Así que no importa lo que experimentas ahora, miedo, conflicto, lo que sea, de todos modos como el mismo curso nos recuerda, no hay que preocuparse porque la meta es inevitable, es Dios. “Aun así, el desenlace final es tan inevitable como Dios.” T-2.III.3:10 Que sería lo mismo que decir, el desenlace final es dicha permanente, amor infinito, paz eterna, felicidad constante, abundancia absoluta.

Dices: “En ratos también pienso y siento que éste libro y su contenido es una vil mentira y que es un engaño.” Eso es muy normal. ¿Como no podrías pensar eso si no te sientes como el ego te dice que “deberías” sentirte si hicieses el curso “bien.” Sin embargo, el Espíritu Santo no te juzga por sentirte así. Inclusive, sabe que eso será parte de tu proceso. No obstante, Él Te da la opción de seguir con Él o si quieres seguir por tu cuenta, que es cuando nos dice: “Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales. Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer. Yo puedo enseñarte, pero tú tienes que elegir seguir mis enseñanzas." T-8.IV.6:3-5

Y esto es muy fuerte porque uno ya no sabe para donde tirar. Y es aquí donde lo único que podemos hacer es confiar en el proceso hasta que nos sintamos lo suficientemente cómodos eligiendo el sistema de pensamientos del Espíritu Santo ya que es el único que nos brinda verdadera paz.

Él sabe que no confiamos todavía en Él, por eso nos recuerda: “Todavía tienes muy poca confianza en mí, pero ésta aumentará a medida que recurras más y más a mí -en vez de a tu ego- en busca de consejo. Los resultados te irán convenciendo cada vez más de que ésta es la única elección cuerda que puedes hacer.” T-4.VI.3:1-2

Miremos ese extracto mas de cerca. Lo que nos dice es que no confiamos en el Espíritu Santo porque creemos saber cual es nuestro problema y ahora queremos que Él lo resuelva.

Esa es la arrogancia del ego que cree saber. El UNICO problema que aparentamos tener es creer habernos separado de Dios. El Espiritu Santo lo corrige cuando dejamos de proteger nuestro sistema de pensamientos. Los resultados de lo que habla ese extrato es la paz que siento cuando confío en este momento presente. Cuando dejo de juzgar mis experiencia. Inclusive, cuando dejo de juzgarme por que mi mente esté llena de pensamientos, que esa es otra de tus inquietudes la cual abordaré luego.

Ahora lo que hago es literalmente salirme del medio. Eso es todo lo que hacemos cuando vivimos la aceptación total. Tu no estas viviendo la aceptación total, estas viviendo el juicio que surge de tus expectativas sobre el trabajo del curso. Creías que si lo haces las cosas van a cambiar, cuando si lo haces de verdad lo que aprendes, no es que las cosas vayan a cambiar, sino que mas bien no te afectan ya que lo que cambia es tu mentalidad acerca del mundo. Es así como puedes ahora reconocer lo ilusorio de esta experiencia.

Pero este es un proceso que requiere mucho discernimiento, y una voluntad honesta de querer sanar. Esto me recuerda un estudiante le decía el Dr. Kenneth Wapnick, “siento frustración porque llevo mas de 15 años con el curso y sientes que no estoy avanzando.” Y el Dr. Wapnick con una sonrisa muy sutil le dice, “no te preocupes, llevas muy poco tiempo con el curso.”

Recuerda que este es un proceso de por vida. Mientras tu creas ser un cuerpo en un mundo de separación, vas a mirar todos los obstáculos al amor hasta que se deje el “ultimo” obstáculo el cual es el cuerpo físico. Pero puedes vivir un sueño feliz cuando tu mentalidad está completamente identificada con la del Espíritu Santo. Ese es el trabajo que estamos haciendo.

A lo que voy es, eres tu quien en todo momento eliges entre el Espíritu Santo o el ego. Ese es tu libre albedrío, y el curso trabaja si lo trabajas. Pero lo que finalmente decide que tanto provecho le sacas es tu deseo de querer sanar.

Te puedo decir que según vas avanzando con el perdón vas a sentir los frutos del trabajo. Pero eso es algo que tienes tú que decidir. Ya ahí no puedo yo hacer nada excepto recordarte que lo que estás experimentando es muy normal. De hecho, el manual para el maestro lo plantea de la siguiente manera: “En primer lugar, tienen que pasar por lo que podría calificarse como un "período de des-hacimiento". Ello no tiene por qué ser doloroso, aunque normalmente lo es.” M-4.I.A.3:1-2

Según se va deshaciendo el “yo”, o mejor dicho el concepto que tengo de mi mismo; la identidad falsa, que aquí va otra de tus inquietudes cuando dices: “El caso es que ya no sé en ratos ni que quiero ni que soy. En ratos quisiera olvidarme de todo lo que leí en éste libro y seguir mi vida como si nunca lo hubiera leído,” uno se siente como que perdido y quiere aferrarse a algo, a una identidad. Por eso se nos recuerda: "No hay afirmación que el mundo tema oír más que ésta: No sé lo que soy, por lo tanto, no sé lo que estoy haciendo, dónde me encuentro, ni cómo considerar al mundo o a mí mismo. Sin embargo, con esta lección nace la salvación. Y lo que tú eres te hablará de Sí Mismo." T-31.V.17:6-9

Pero no hay que preocuparse por ello. El Espíritu Santo se acomoda a tu ritmo. Esto me recuerda el extracto del curso que dice: “No temas que se te vaya a elevar y a arrojar abruptamente a la realidad. El tiempo es benévolo, y si lo usas en beneficio de la realidad, se ajustará al ritmo de tu transición.” T-16.VI.8:1-2

En estos momentos de mucha oscuridad solo tienes que rendirte en completa aceptación a tu proceso. Eso es lo único que podemos hacer. Que por algo se nos recuerda; “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada (cuando me encuentro interpretando, juzgando), afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

¿Has escuchado cuando se habla de la noche oscura del alma? Yo diría mejor la noche oscura del ego ya que el Espíritu no puede experimentar oscuridad, solo el ego.

Finalmente, para no hacer mucho royo de esta nota tu ultima inquietud dices: “no logro meditar, estar en silencio y en paz, mi mente no para y no sé como estar en paz con los ojos cerrados porque la mente me hostiga con pensamientos inútiles y opuestos a los pensamientos del curso de milagros.”

El concepto de meditación del ego es muy diferente al del Espíritu Santo. El ego cree que meditar es tener la mente en blanco sin pensamientos etc. La meditación según el curso es poder observar todos esos pensamientos sin juzgarlos. Eso es todo.

Si juzgas un pensamientos como “positivo” te brinda placer. Si juzgas un pensamientos como “negativo” sientes dolor. Si dejas de juzgar los pensamientos sientes paz. ¿Ves la diferencia?

Por lo tanto, qué importa los pensamientos que hayan en la miente. Lo que importa es que les permita estar ahí sin hacer nada especial de ellos, sin querer que se vayan pues si ese es el caso estás en guerra contigo mismo.

Recuerda que el ego tiene su concepto de la espiritualidad y por eso hay tanta frustración en este camino. Creemos que un ser “espiritual” nunca tendría problemas, su mente estaría libre de pensamientos. Si ese fuese el caso, no estarías en este mundo. Por lo tanto, la verdadera liberación es la aceptación total de todo. Donde no se está en guerra con nada. Si mi miente hoy esta llena de pensamientos, pues bien. Y si no pues bien. Eso es aceptación, eso es paz. Es por eso que uno de los enfoques cuando comparto los encuentros de silencio es, “Me acepto tal y como me experimento.

Así que tranquilo, vas por buen camino. Solo que durante esos momentos turbios es que, “Ahora debes aprender que sólo la paciencia infinita produce resultados inmediatos.” T-5.VI.12:1

Esos resultados, o mejor dicho resultado, en singular, es la paz de Dios. La paciencia infinita ocurre cuando aprendes a aceptar este momento, tal y como es. Aunque reconozco que no aparente ser fácil, es en realidad muy simple. Solo que al no creer ser merecedor del amor de Dios AHORA crees que sucederá en un “futuro.” Pero como una vez le dijo el Dr. Wapnick a un estudiante del curso: “…trabaja con lo que justo tienes enfrente y confía de que hay un amor en ti al cual estás escogiendo acercarte más y más."