Wednesday, December 16, 2015

Culpa y Especialismo por Liz Cronkhite

Este es un extracto del libro de Liz Cronkhite titulado: 4 Hábitos Para La Paz Interior (4 Habits for Inner Peace). El libro solo está disponible en Ingles y se puede conseguir a través de su sitio web: www.ACIMMentor.com Para las personas que hablan Inglés lo recomiendo ¡altamente!

Antes de continuar, solo para clarificación, a lo que Liz se refiere a no-verdad es el sistema de pensamientos del ego, la creencia en la separación. Ya que es solo una creencia no es verdad. Y la Verdad es obvia, lo que realmente somos, Dios, Unidad, Amor, y esa experiencia no es de este mundo. Empezamos:


Culpa y Especialismo

Cada concepto de un yo personal es único o "especial". Mientras que todos los sistemas de pensamiento personales son los mismos en contenido no-verdad-cada uno parece ser original. Todos los personajes son temerosos, inseguros, a la defensiva, y egoístas. También usan máscaras de confianza, amabilidad, e inocencia para ocultar o para servir a estos rasgos.

Cómo éstos rasgos se mezclan en cada uno, no obstante, es exclusivo para cada personaje. Por ejemplo, unos podrían ser abiertamente inseguros mientras que en otros las inseguridades son más sutiles. Unos pueden vivir en un estado de constante ansiedad mientras que otros tienen sólo episodios de ansiedad consciente. Unos son violentamente defensivos mientras que otros defienden ese rasgo a través de comportamiento pasivo-agresivo.

La forma externa de la personalidad y el cuerpo de un ser personal es también una distintiva mezcla de rasgos. Y cada idea de un yo personal parece haber "nacido" en un conjunto específico de circunstancias que podrían parecerse a la de otro, pero nunca son exactamente iguales que cualquier otro.

En tu identificación con un yo personal te puedes preguntar, "¿Por qué he nacido en esta familia disfuncional?" O "¿Por qué fui bendecido con este talento musical?" Pero no hay respuesta. El yo personal quiere una explicación personal por sus rasgos y circunstancias especiales para validarse como real. Pero nunca es real. Sólo es una idea pasajera. No existe explicación alguna para lo que nunca ha sido real y para lo que realmente no ha sucedido.

Cada ser personal es una expresión al azar de lo-opuesto-a-la-Unidad. No viene de la Verdad. Así que sus rasgos no están "dados por Dios" o "destinados a ser". Cualquier yo personal en el que pienses no tiene significado o propósito inherente.

Cualquier significado que le atribuyes a un yo personal proviene de tu mente. Desde una identidad personal no-verdad, es la idea de que la Verdad se ha deshecho.

Esta es la razón por la cual la culpa es inherente a un sistema de pensamientos personal y con todo lo que tenga que ver con un yo personal. Cualquier apego que tengas al especialismo, ya sea al tuyo o al de otros-significa que es tu apego a la identidad personal y a la culpa. La culpa también se esconde detrás de cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier aparente-especialismo.

Cuando no estás satisfecho con las circunstancias al azar en las que el “yo” personal ha “nacido” el sistema de pensamientos personal te dirá, consciente o inconscientemente, que es porque estás siendo castigado. Ya sea por ser una persona pecadora en general, o por algo específico que halla sucedido en una "vida pasada".

Esta interpretación sirve al sistema de pensamientos personal de dos maneras. Se perpetúa el sentido de que la culpa es real. Esto te hace sentir miedo de mirar hacia adentro y encontrar la Verdad. Y utiliza tu sensación de que tus circunstancias son consecuencias de cualquiera pecaminosidad en general o de una vida pasada como "prueba" de que existe el sistema de pensamiento personal más allá de su aparente corta vida.

Cuando te sientes bendecido por las circunstancias al azar o rasgos en las que el “yo” personal ha "nacido” el yo personal se siente culpable porque muchos no comparten de una bendición similar. Puedes ocultar tu culpabilidad detrás de una tempestuosa confianza en tí mismo o una declaración de derecho inherente. Puedes recurrir a castigar al yo personal para equilibrar tu sentido de la fortuna inmerecida. O puedes asumir más responsabilidad en el mundo como "pago" por tu buena fortuna.

Pero ninguno de estos comportamientos desharán la culpa. Sólo validan la culpabilidad como justificada. Un yo personal tiene rasgos especiales desde el principio y desarrolla rasgos especiales a través del curso de su "vida".

El yo personal en tu conciencia puede ser especialmente "bueno" o especialmente "malo". Puede ser especialmente “bendecido” o especialmente "maldito". Tal vez sea la mejor víctima o el mejor victimario.

Como quiera que sea que el especialismo muestre su apego a él solo aumentará tu culpabilidad. Esto no se debe a las características o circunstancias específicas, sino porque crees que el yo personal es real.

Esa creencia es la fuente de toda culpa en tu mente. La culpa que uno siente por sentirse especial no se puede deshacer desde dentro del sistema de pensamientos personal. Sólo se puede escapar de toda culpa liberándote de tu identificación con el yo personal. Sólo entonces la Verdad estará en tu mente y experimentarás paz.