Wednesday, February 10, 2016

¿Qué Es Amarse a Uno Mismo? por Nick Arandes


Amarse a uno mismo es aceptarse completamente, tal y como se experimenta uno en cada momento. Una de las razones por la cual mucha gente se frustra es porque creen que si se amaran a si mismo, nunca sentirían sentimientos de tristeza, o de rabia, o de depresión, o de melancolía, o cualquier sentimiento o sensación que consideran “malas”, “negativas” o “no apropiadas.”

Por consiguiente se juzgan por sentirse de esa manera sin darse cuenta que eso es un juicio hacia ellos mismos por lo cual no pueden amarse. Y por mas que se miren en un espejo y se digan, “me amo, me amo, me amo, etc.”, o decreten y se escriban cartas a si mismo diciendo lo mucho que se aman con el propósito de evadir lo que sienten que consideran “negativo” o “inapropiado”, todo lo que hacen es negar una parte de si mismos que también tiene derecho a ser amada.

Dado ese el caso, si uno está experimentando un sentimiento, sea cual sea, dolor, ira, depresión, tristeza, melancolía, es porque a un nivel mas profundo, el amor mismo ya lo aceptó. Y negar esa experiencia es negar lo que el amor ya le dio cabida para ser expresado.

Al nosotros amar ese sentir, sin juzgarlo, sin juzgarnos por sentirlo, y simplemente permitirle ser, permitirle estar por el tiempo que sea necesario, estamos amándonos a nosotros mismos. Paradójicamente, esa es la manera mas rápida de sentir amor incondicional hacia nosotros mismos, y el sentimiento continuará con su rumbo ininterrumpido por nuestro juicio, que por cierto, ese juicio es falta de amor.

Recordemos que los sentimientos, sean cuales sena, son solo eso. La tristeza no es esa etiquete, es solo eso. La ira no es esa etiqueta, es solo eso. La melancolía, depresión, todas esas son sensaciones sentidas, que al igual que todo, no significan nada.

Si les permitimos ser, nos permitimos ser, y eso es amor incondicional. No hay nada que controlar, no hay nada que negar, no hay que evadir, simplemente aceptar. La aceptación total es el puente que nos conduce a la paz que sobrepasa todo entendimiento, y eso es lo mas cercano al Verdadero Amor.

Ahora, para evitar malos entendidos, si digamos tenemos un dolor de cabeza, no estamos diciendo que el querer tomarte una aspirina para erradicarlo es incorrecto. Lo que se está diciendo es que el dolor de cabeza es solo eso, y sin juzgarlo, sin justificarlo, si hay algo que se puede hacer para que el malestar físico se pueda aliviar, se hace, pero en completa aceptación de que esa sensación que se percibe como un dolor de cabeza tiene todo su derecho de ser y por consiguiente se acepta con amor, pues si ya está ahí, el amor mismo lo aceptó.

Recordemos que todo lo que surge es parte de nuestra experiencia, por consiguiente es una parte de nosotros que se expresa, y negarla, evadirla, juzgarla, es una evasión, una negación, un juicio hacia nosotros mismos.

Un ultimo detalle. Lo que hace que una sensación permanezca por mas tiempo de lo que la misma podría estar, no es que la vida quiere que se quede ahí, es cuando justificamos ese sentimiento, Por lo tanto, amar el sentimiento no es hacer historias sobre ello para darle sentido. Es simplemente tomar consciencia de que si esa es la experiencia sentida, es completamente aceptada, no justificada.

Si la justifico, la mantengo aprisionada y nunca podrá continuar su rumbo. Si simplemente la acepto, entonces me acepto a mi mismo, y por consiguiente me pongo en manos del amor mismo para que al amor me enseñe a percibirme correctamente, libre de juicio, perfectamente arropado por el amor que soy. Y cualquier sentimiento que surja, para que pueda ser liberado tiene que ser aceptado. De lo contrario será aprisionado, y se quedará ahí debido a la prisión que yo mismo he forjado para mantenerlo.

Eres perfecto por naturaleza del amor que es perfecto. El personaje que te has creído ser no es perfecto, pues to esencia si. No permitas que tu identidad falsa te distraiga del amor que eres. Acepta cada uno de los sentimientos que salgan, sin etiquetarlos, sin juzgarlos, sin justificarlos, y te darás cuentas que son solo eso. Sensaciones crudas que se sienten pero que no tienen nada que ver con lo que realmente eres. Y las mismas continuarán su trayecto, sin interferencia del amor que tu ya eres. Es así como te amas a ti mismo.

Por consiguiente, cierro esta nota con el tercer punto de observación que comparto en los encuentros de silencio:

3er Día del Encuentro de Silencio:

ME ACEPTO TAL Y COMO ME EXPERIMENTO

El objetivo de esta práctica es no dar poder a la culpa, al juicio hacia nosotros mismos, de manera que la mente pueda sanar sin interferencia de nuestras historias.

Si me siento triste, siento. Si me siento alegre, siento. Si me siento atacado, siento. Si me siento culpable, siento. Si me siento en paz, siento. Si me siento deprimido, siento. Si me siento mejor o peor que alguien, siento. Si me siento enfadado, siento, si me siento…siento!

En otras palabras, no vamos a darle significado a nada de lo que sentimos. Es ahí donde los sentimientos pueden tomar su rumbo sin interferencia de nuestro juicio, y como nubes pasajeras se desvanecerán en su debido tiempo.

Para información sobre los encuentros de silencio visita: www.EncuentrosDeSilencio.com