Wednesday, September 28, 2016

Tuve Que Declarar Bancarrota Por Una Estafa, El Curso Habla De Perdonar, Que El Espíritu Santo Se Encargará, Estoy Confundido

Pregunta: “Hace 4 años hice un trato con una persona la cual le hice un préstamo. Esta persona quedó de liquidar esa deuda que yo saque en el banco en un lapso de un año, con este amigo habíamos convenido sacar unos pendientes con respecto al pago de impuestos de algunas propiedades, pues en aquel entonces yo me dedicaba a la venta de bienes raíces y esta persona ya me había dado en venta algunas propiedades y todo había salido muy bien, me pago mis comisiones y no había tenido ningún problema, Pero ahora con este préstamo que conseguí a través del banco los primeros meses me estuvo pagando, posteriormente ya no hizo ni le salieron bien las cosas, dejó de pagarme, me llevó a que quebrar económicamente pues dejé de pagar al banco, me mandé ésta situación al buró de cerdito , / me boletinaron/ y se escondió desde entonces , algunos compañeros me hablaban de perdonarlo , pero hicimos un trato que en el sueño el no cumplió, me ha costado trabajo tomar una decisión , leyendo en la página. 484 del texto pues ahí dice que el Espíritu Santo se encargará de todo que yo solo tengo que cumplir mi función de la expiación y que incluso sin ningún esfuerzo de mi parte, actualmente he pensado en demandar esta persona pues no me paga y mi situación actual es de un quebranto económico, quisiera saber tu opinión, tu que harías en una situación así? Gracias por tu atención recibe un fuerte abrazo¡”

Comentario: Primero que nada compartir mi opinión sobre lo que yo haría en una situación como esa es exactamente lo que el sistema de pensamientos del ego quisiera porque es así como el ego pone la atención en las ilusiones y te distrae completamente de la Verdad. Vamos por partes porque aquí primero que nada hay una gran confusión de niveles, inclusive, una interpretación errada de lo que el Curso habla.

Ésa experiencia que estás teniendo no tuvo lugar a raíz de una decisión que tú tomaste o que nadie haya tomado. De hecho, no sucedió por “casualidad.” Es una escena que se desenvuelve en tu guión. Algunas escenas aparentan ser placenteras y otras aparentan ser dolorosas. Pero independientemente de cuan placenteras o dolorosas sean, toda escenas que se presenta en esta experiencia física tiene algo en común, es falsa.

El problema aquí es que tú crees que eres un ser humano separado de Dios el cual se encuentra lidiando con una experiencia que se le presenta. Esa experiencia aparenta generar ciertas emociones las cuales mantienen tu atención en ese cuerpo / mente, ese “yo” que se cree estar teniendo una experiencia “real” en el mundo.

Recuerda que este mundo con todas sus diferentes escenas y experiencias son simplemente distracciones a la Verdad. Si no tenemos eso claro vamos a constantemente reaccionar al mundo y pedir al Espíritu Santo que “arregle” nuestras ilusiones cuando Su verdadero y único propósito es recordarnos una y otra vez que esta experiencia física no es nuestra realidad. “El objetivo del Espíritu Santo es ayudarnos a escapar del mundo de los sueños, enseñándonos cómo cambiar nuestra manera de pensar y cómo corregir nuestros errores.“ (Prefacio UCDM)

Vamos a mirar ahora tu situación desde un punto de vista terrenal de manera que sirva de puente para la explicación. En el nivel de la forma estás teniendo una experiencia que obviamente no puedes negar. Lo que esa experiencia está haciendo, independientemente de cual sea la forma que tome, en tu caso ahora tiene que ver con un engaño financiero, para otras personas puede ser una condición física, para otras personas puede ser que su hijo no les escucha, para otras es que el gobierno es corrupto, para otras puede ser que su equipo de fútbol perdió y por eso se sienten deprimidos, y para que veas que tan sutil es éste proceso, para otras personas puede ser el placer que derivan cuando su equipo de fútbol gana el torneo. Es todo lo mismo. Placer,  dolor, qué diferencia hay si a final de cuentas el objetivo del sistema de pensamientos del ego es hacernos creer que este mundo es nuestra “realidad.”

En tu caso, que si me preguntas que yo haría en una situación como la tuya sería esto, observa los sentimientos que surgen a raíz de esa experiencia. Ese es el primer paso porque te hace consciente de que estás sintiendo. El segundo paso para liberarte de la culpa inconsciente que es lo que estás proyectándole a esa escena es recordar que nunca estás disgustado por la razón que crees, lección 5 del Curso.

Al desvincular la historia, la aparente evidencia de que te sientes de esa manera por lo que “otra” persona hizo es como dejas de proteger tu sistema de pensamientos de manera que el Espíritu Santo pueda corregir tu percepción errada. Así es como liberas la culpa inconsciente y por consiguiente sanas.

Cuando dices: “…leyendo en la página. 484 del texto pues ahí dice que el Espíritu Santo se encargará de todo que yo solo tengo que cumplir mi función de la expiación y que incluso sin ningún esfuerzo de mi parte,..” Efectivamente, tu función es perdonar y el Espíritu Santo se encargará de corregir tu PERCEPCIÓN errada, no tu “problema”.

La confusión que tienes es que tú crees que el Curso habla de que el Espíritu Santo se va encargar de tu situación en el mundo de las formas. En el mundo de las formas ocurrirá lo que tenga que ocurrir, la diferencia es que cuando tú te identificas con el sistema de pensamientos del Espíritu Santo tu paz no se verá afectada por lo que tenga lugar en el mundo de las formas. 

Por consiguiente si él te paga bien y si no te paga bien también, si te vas en bancarrota bien y si no te vas en bancarrota bien también. Ya nada de eso tiene ningún efecto sobre ti. Es así como el Espíritu Santo te apoya. De lo contrario, si el Espíritu Santo interviniese para “arreglar” tu sueño, estaría Él entonces corroborando la creencia fundamental del ego, y es que eres un cuerpo en un mundo de separación separado de Dios.

Si no tenemos eso claro vamos a intentar, como el Curso dice, intentar traer la Verdad a las ilusiones. Por eso se nos recuerda: “Cuando tratas de llevar la verdad ante las ilusiones, estás tratando de hacer que las ilusiones sean reales y de conservarlas justificando tu creencia en ellas. Llevar las fantasías ante la verdad, no obstante, es permitir que la verdad te muestre que las ilusiones son irreales, lo cual te permite entonces liberarte de ellas. No mantengas ni una sola idea excluida de la verdad, pues si lo haces, estarás estableciendo diferentes grados de realidad que no podrán sino aprisionarte. No hay grados de realidad porque en ella todo es verdad.” T-17.I.5:4-7

Es como cuando estás durmiendo y te pones a soñar. En el sueño no hay “grados” de “realidades” porque en el sueño NADA es real. En el sueño puedes soñar que te declaras en bancarrota y eso no es más ni menos “real” dentro del sueño que si fueses exitoso. Utilizando tu ejemplo, en el sueño no es más “real” que una persona te pague o no te pague. TODO lo que ocurre dentro del sueño es irreal. Por consiguiente la lección no es que las cosas vayan “bien” en tu sueño sino que simplemente recuerdes que es un sueño.

Volviendo a tu situación, una vez que reconoces que lo que sientes no tiene nada que ver con las circunstancias, entonces tienes acceso al amor, a la paz de Dios en ti, y desde ese espacio harás lo que el amor mismo te lleve a hacer. Si sientes que buscar un abogado seria lo correcto lo haces, solo que no lo haces para “castigar” o “juzgar” a tu hermano como culpable, pues recuerda que si tu hermano y tu son lo mismo, todo castigo es un auto castigo, todo juicio es un auto juicio. Haces lo que haces porque eso seria lo mas apropiado. Inclusive, el que busques un abogado en algunas ocaciones podría ser lo mas amoroso pues así la persona también puede aprender la lección de que en este mundo ese tipo de comportamiento tiene consecuencias.

Pero primero atiende a lo que estás sintiendo porque eso es lo que te hace creer que este mundo es tu realidad. Es ahí donde necesitas hacer una corrección, en la mente y no en la forma (mundo de las ilusiones). Una vez que se atiende eso, una vez más, haces lo que se tenga que hacer en el mundo, que es por eso que se nos recuerda:  “Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.” [Lucas 20:25] Otra manera de decirlo sería, atiende a las cosas del mundo con las cosas del mundo y a Dios con las cosas de Dios, es decir, no mezclar la espiritualidad con el mundo, no mezclar la Realidad con las ilusiones.

Tú pones en práctica Un Curso de Milagros para sanar tu mente y utilizas las experiencias de el mundo para ver dónde está el miedo escondido que te lleva a juzgar, a interpretar, a atacar, a sentirte como víctima, etc., y ahora a todas esas experiencias le cambias su propósito y por consiguiente se convierte en tus oportunidades para sanar.

También dices; “…algunos compañeros me hablaban de perdonarlo…”  vamos ahora a mirar que queremos decir con perdonar. El perdón no es necesario porque en realidad no hay nada ni nadie a quien perdonar. Volvamos a la analogía de el sueño, cuando duermes estás descansando inocentemente en tu cama. Sin embargo en tu sueño se desenvuelve una escena en el cual un hermano te traiciona. Esa escena, por muy injusta que aparente ser, sigue siendo una escena que sólo tiene lugar en el sueño y por consiguiente no afecta en absoluto tu realidad la cual es que estás durmiendo en tu camita.

Por lo tanto en este mundo tú no tienes que “perdonar” a tu hermano por lo que tú crees que él te hizo, porque de nuevo estás dándole realidad al sueño. El perdón es el medio de corrección que el Espíritu Santo utiliza para que un cambio de percepción ocurra en tu mente. ¿Como sabes entonces que has “perdonado” a tu hermano? Cuando ningún sentimiento de culpa o resentimiento o de ira surge cuando piensas en él. Por lo tanto puedes llevarlo a la corte y hacerlo que pague, y aunque te pague o no te pague, de la misma manera que aunque termine en la cárcel o no, si tú sigues sintiendo algún tipo de resentimiento hacia él, eso significa que no has perdonado.

Es por eso que tenemos que recordar que el perdón no se aplica en el mundo de la forma sino que el perdón se aplica en la mente. Pues a final de cuentas estamos perdonando el mundo completo, lo que creemos es nuestra “causa” de dolor al igual que lo que creemos es nuestra “causa” de placer. Hasta que no se perdone en la mente todo tipo de culpa inconsciente que se le proyecta al mundo no se va a poder soltar lo cual conlleva  a a que la mente permanezca dormida.

En fin, es muy simple: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto.  No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora,” T-14.XI.6:6-9 Y de ahí en adelante, confía en lo que sea que te sientas inclinado a hacer. Pues a final de cuentas, no eres tú quien hace nada. Es simplemente un efecto que tiene lugar en el mundo de las formas basado en el maestro con el que te identificas en la mente. A final de cuentas, en el mundo de las formas, como he escuchado decir, hagas lo que hagas la cagas jejeje. No obstante, sigues siendo inocente. :)