Tuesday, October 4, 2016

Siento Que Mi Hermana Está Enferma, ¿Como La Puedo Ayudar?


Pregunta: “Hola, Nick. Quería contarte algo. Tengo una hermana mayor que yo, de 50 años.  Hace 18 años, dejó un buen trabajo como administrativa en una empresa pública donde ganaba un buen sueldo. Lo dejó sin ninguna razón aparente, simplemente porque se llevaba mal con sus compañeros.    Todo este tiempo ha estado viviendo de trabajos en otra administración y de ayudas por desempleo.  Pero ya lo ha agotado todo. Lleva 7 años sin trabajar, preparándose unas oposiciones que nunca llega a aprobar por falta de constancia en el estudio.  Nuestros padres fallecieron. Tenemos más hermanos pero la relación que ella mantiene con ellos no es buena y están cansados de ayudarla.  Su situación ha ido deteriorándose cada vez más.  No busca trabajo y tiene un carácter difícil.  Hace una semana me enteré que llevaba varios días en la calle, sin dinero.  Le mandé dinero pues vive en otra ciudad.  Le dije que tenía que buscar trabajo en ir a un especialista psicólogo  para que le ayude a superar su situación. Se enfadó conmigo pues ésta no era la primera vez que le decía ésto porque ya la he apoyado económicamente otras veces en los últimos años y no quiere buscar trabajo y tampoco  ir a un psicólogo.  Dice que quiere seguir preparándose las oposiciones que saldrán dentro de un año o más, pero no sé con qué dinero se va a mantener, ella cree que sus hermanos tienen la obligación de mantenerla. Y si le dices que busque trabajo se enfada y comienza a gritar y a insultarme. Soy estudiante del curso y sé que mi hermana es santa e inocente, como lo somos todos aquí.  He estado consciente de toda la culpa que años atrás proyecté sobre ella, en forma de ira, rabia, etc, y  he entregado al Espíritu Santo toda esa culpa inconsciente que la sané. Sé que todo ésto no es más que un sueño, es ilusión, pero no sé cómo actuar respecto a mi hermana.  Creo que tiene alguna enfermedad mental que le imposibilita llevar una vida "normal", poder trabajar y mantenerse por ella misma, pero no es consciente de eso y no busca apoyo profesional.  Últimamente, amenaza con que si se suicida será por nuestra culpa por no haberla apoyado. Yo tengo mi propia familia con niños pequeños  y traerla a mí casa, por su complicada forma de ser, no sería la mejor opción.  Tampoco puedo estar manteniéndola  indefinidamente. No sé qué hacer, Nick. No sé cuál es la forma de actuar más adecuada de acuerdo a Un Curso de Milagros.  Te agradecería mucho si pudieras decirme algo. Muchas gracias por tu atención y por todo lo que compartes.  Un abrazo.”

Comentario: Sin entrar en detalles con tu situación, hay una parte que me llamó la atención cuando dices: “He estado consciente de toda la culpa que años atrás proyecté sobre ella, en forma de ira, rabia, etc, y  he entregado al Espíritu Santo toda esa culpa inconsciente que la sané.”

Y pueda que haya habido una sanación ahí. Pero me gustaría hacerte ésta pregunta, ¿sabes lo que es la culpa inconsciente de la que el Curso habla? En otras palabras, crees que la culpa inconsciente que “sanaste” tiene que ver con los juicios que tenias sobre ella, pero la culpa inconsciente de la que hablamos es la que sientes por haberte creído separada de Dios.

Por lo tanto, cuando se le deja de otorgar valor a las ilusiones, y empezamos a reconocer que somos Amor y no cuerpos separados, es ahí cuando dejan de tener efecto sobre nosotros las escenas proyectadas y estamos ya preparados para regresar a Dios. Por lo tanto, si de verdad sanaste toda culpa inconsciente, nada del mundo tendría efecto sobre ti, ni siquiera la experiencia de tu hermana. Simplemente estarías observando una película con todos sus diferente montajes, pero a un nivel mas profundo sabes que es todo una película y de que tu tampoco estás aquí, por consiguiente tu mente está en paz.

Para efectos ahora de lenguaje terrenal, como si de verdad hubiese un personaje experimentando algo aquí, tu hermana, al igual que tu, tienen el libre albedrío de elegir entre el sistema de pensamientos del ego o del Espíritu Santo. Al ella elegir un sistema de pensamientos sobre el otro su comportamiento demuestra ese elección. No obstante, al tu elegir entre el ego y el Espíritu Santo, tu comportamiento también reflejará esa elección.

El ejemplo que le puedes dar a tu hermana es demostrándole que ella también puede elegir el sistema de pensamientos del Espíritu Santo, y eso lo haces no a través de juzgarla, sino que a través de la paz que tu sientes contigo misma y por consiguiente transmites. Es ahí donde te das cuentas si de verdad sanaste.

Sí, le puedes decir que busque un trabajo. Ese sería un consejo lógico. Pero lo que tienes que ver es si ese consejo lleva juicio detrás de él, pues eso es lo que ella percibirá de tí. Por consiguiente ella responderá a la intención detrás de las palabras. Eso es lo que tu tienes que ser consciente de. Si ella es una apersona enferma, dentro de una aceptación total de su condición, haces lo que el amor mismo te dicte. Y sabes si es el amor el que dicta tu comportamiento cuando no hay culpa.

Si sientes que de corazón lo mas amoroso sería enviarle dinero, sin expectativas de que ella “cambie” lo haces. Si sientes que lo mas amoroso seria que la traigas a tu casa, sin expectativas de creer que sabes que es lo mejor para ella, lo haces. Porque de no ser así, lo que estás haciendo es intentando manipular, y ese deseo de manipular simplemente corrobora el sistema de pensamientos del ego que dice que las ilusiones son reales, que tu como personaje de verdad existes, que este mundo es tu realidad, etc.

De nuevo, si sientes que lo mas amoroso es aceptar su decisión y su camino lo haces. Pero en fin, no es lo que hagas, sino que mas bien, que es lo que te motiva a hacerlo, ¿la culpa o el amor? Eso es lo que estamos constantemente mirando en nosotros. Ese es en sí el trabajo. Pues de lo contrario te mantendrás distraída con las ilusiones y olvidándote de que el trabajo es para tu recordar que eres Amor, que eres Dios, no este personaje que ámbula en un mundo de separación.

La familia es el apego, generalmente, mas difícil de dejar a un lado, después de nuestro “cuerpo”. Por lo tanto, tu pregunta no tiene nada que ver con desear la Verdad sino que mas bien de como intentar arreglar tus ilusiones, y eso no te conduce a la Verdad sino que mas bien le otorga realidad a las ilusiones.

Por eso se nos recuerda: “Cuando tratas de llevar la verdad ante las ilusiones, estás tratando de hacer que las ilusiones sean reales y de conservarlas justificando tu creencia en ellas. Llevar las fantasías ante la verdad, no obstante, es permitir que la verdad te muestre que las ilusiones son irreales, lo cual te permite entonces liberarte de ellas. No mantengas ni una sola idea excluida de la verdad, pues si lo haces, estarás estableciendo diferentes grados de realidad que no podrán sino aprisionarte. No hay grados de realidad porque en ella todo es verdad.” T-17.I.5:4-7

Así que vuelve de nuevo y decide que propósito le vas a adjudicar a tu experiencia con tu hermana, ¿el de que ella cambie para que tu ego se sienta contento, o el de permitir que el Espíritu Santo te enseñe a percibir eso de otra manera y por consiguiente no tenga ningún efecto sobre tu proceso de despertar del sueño? Cuando tienes eso claro, ahora todas tus experiencias son oportunidades para sanar y no para “arreglar” nada. Pues no hay nada que “arreglar” ya que en realidad ¡no hay hada!