Thursday, March 23, 2017

¿El Proceso del Perdón se Hace a Travez de los Pensamientos y Emociones?

Pregunta: “Buenas tardes Nick, ¿el proceso del perdón se hace a travez de los pensamientos y emociones? Entonces "supongamos" que yo hace un rato sentí "rabia" y ahora "paz". Si le sacó el título y la interpretación de rabia y paz solamente quedan dos sentimientos que no significan nada, ¿así es el proceso del perdón o estoy confundida? Sí dejo de interpretar, cómo puedo saber que sentimiento es la paz? Gracias por leer y responder!”

Comentario: El perdón es un proceso mental y nada más. Es la herramienta que se utiliza para restaurar la mente a la verdad. El ego no obstante, utiliza el perdón para que el personaje se sienta “mejor”. Por lo tanto vamos a traer un poco de luz a este tema.

Cuando pongo en practica el perdón lo que estoy siendo consciente de es que mi realidad no es que soy un ser humano viviendo en un mundo de separación teniendo experiencias personales. Sino que mas bien somos la mente dentro de la cual se contiene la experiencia que se está teniendo, que para efectos de lenguaje se le conoce como la experiencia humana.

Por lo tanto, con la práctica del perdón lo que estoy haciendo es constantemente recordando que mi realidad es mente y no ser humano. Otra manera de decirlo sería que mi realidad es amor y no miedo, unidad no separación. Los pensamientos que surgen no significan nada de la misma manera que las emociones que surgen tampoco significa nada.

Lo que ocurre es que cuando surge un pensamiento, al interpretarlo puede generar una emoción de la misma manera que a veces sentimientos o emociones surgen sin necesariamente saber porque. Todas esas son las distracciones que el sistema de pensamientos del ego utiliza para volver a poner la atención en el cuerpo. De la misma manera el ego utiliza todos nuestros sentidos para hacernos creer que lo que estamos viendo es real, que lo que estamos sintiendo es real, que lo que estamos oyendo es real, etc., todo con el propósito de mantener a la mente enfocada en el sueño.

Como ves, no sólo los pensamientos y emociones dan fe de la “realidad” del sueño, sino que todo lo que se percibe se utiliza con ese mismo propósito. Utilizando el ejemplo que compartiste, si experimentas rabia y la juzgas o la interpretas o le das algún significado, todo lo que estás haciendo es corroborando la creencia en la mente de que eres un ser humano, de que eres un cuerpo. Si luego sientes tranquilidad, que al igual que la rabia tampoco significa nada, pero la sigues interpretando como una experiencia personal, sigues identificada con el sistema de pensamientos de el ego porque ahora crees que eres un ser humano que se siente en “paz”.

Por lo tanto lo que estamos observando con el perdón, que una vez más es un proceso mental, es observar qué tan fácilmente nos distraemos con los pensamientos al igual que con los sentimientos y/o emociones. Entonces al dejar de proyectarles significado, siendo conscientes de que nuestra naturaleza es mente, de que es comprensión, de que es algo que va más allá de lo que aparente estemos sintiendo o pensando, la paz es lo que naturalmente se experimenta.

Es por eso que los momentos de quietud y silencio son tan importantes, que para los efectos de Un Curso de Milagros se les conoce como Instantes Santos. Son oportunidades que nos brindamos, no para indagar ni para analizar sino que para recordar que nuestra realidad es Dios. Lo que hace este proceso tan difícil es que a un nivel más profundo queremos seguir sintiéndonos como personajes separados debido a los placeres que aparentemente derivamos del mundo.

Es muy fácil decir por un lado que uno desea la paz de Dios, qué sería lo mismo que decir renunciar al mundo de los sueños, sin embargo todavía se siente uno atraído a otra persona y desea esa experiencia. O todavía se siente uno atraído a hacer cosas en el mundo y desea esas experiencias. No estoy insinuando que se tienen que sacrificar esos deseos, pero si estoy diciendo que por lo menos tenemos que ser conscientes para cuando esos deseos surjan poner en práctica el perdón. Según la mente va sanando, todo aquello que ya dejé de tener valor, entonces nosotros mismos los vamos a soltar sin sensación de perdida ni de sacrificio.

Volviendo a lo que preguntabas, utilizando el mismo ejemplo, si sientes rabia y no le proyectas ningún significado, entonces el efecto secundario es la paz que sientes. Eso es lo que el perdón hace, no darte paz, sino que seas consciente de la paz que siempre ha estado ahí cuando dejas a un lado tus interpretaciones. Y de nuevo, recuerda que el objetivo del perdón es recordar que tu naturaleza, que tu realidad, es Dios, es amor, es mente y no cuerpo separado en un mundo de separación. Es así como le sacas provecho al perdón.