Pregunta: “Hola Nick hermano querido! ante todo dar las gracias a la vida que se expresa en tí para comprender Nos cada vez mas y aceptar nuestra realidad sagrada…y darte gracias a vos personaje por estar al servicio!! Tengo una pregunta por si deseas contestarla y tiene que ver con aquello que postearte acerca de la enfermedad y la lección 356: en la lección 136 “la enfermedad es una defensa contra la verdad” el curso nos habla a mi entender a “nosotros” y acerca de la enfermedad del cuerpo. Entiendo que aquí trata sobre la enfermedad física y su propósito, la enfoca como un mecanismo mas del resto de los ilusorios, de las defensas contra la verdad y la enfoca como la enfermedad del cuerpo, que utiliza la mente en quien se cree una persona como una defensa mas contra Dios.
Nos insta a reconocer ésto y nombra Al cuerpo como el objeto
y vehículo de esa experiencia de rechazo. Entonces: si Jesus le habla a la
mente que mora en esta conciencia que soy (mas allá del personaje que creo ser)
por qué no reconocer a la enfermedad como lo que es y perdonarla, entregarla y
desear liberarse de ese mecanismo en un acto de reconocimiento consciente de lo
que significa? por qué no darnos ese poder si sabemos que lo que deseamos es el
fin del sufrimiento, es dejar de defendernos contra la verdad.
Digo todo ésto por que siento que también podemos elegir
soltar la enfermedad del cuerpo y en tu comentario pareciera que decidir esto
al verse uno enfermo esto no tuviera ningún sentido. No deseo contradecirte en
absoluto, solo clarificar por que este tema me genera una confusión de niveles
tremenda…y Digo que somos personaje y también conciencia en esta experiencia o
no es así? Abrazote amigazo y te espero por Argentina. Mil gracias!!”
Comentario: Entiendo
perfectamente tu pregunta y también reconozco la razón por la cual extractos
como ese pueden confundir a un estudiante en el momento que se saca el mensaje
de el curso, el cual es puramente NO
DUAL, fuera de contexto.
Si agarras esa misma lección y sustituyes
la palabra enfermedad por juicio se te es más fácil mantener la congruencia del mensaje del curso
sin problema alguno. Por lo tanto se puede decir en vez de la “enfermedad” es
una defensa contra la verdad, que el JUICIO es una defensa contra de la verdad.
Me encantaría elaborar en esa lección
párrafo por párrafo pero es tan larga que terminaría escribiendo un libro
jejeje. Sin embargo vamos a volver a recordar lo que el curso nos dices sobre
ésta experiencia física para que una vez más no confundamos los niveles.
“Nada real puede ser amenazado.
Nada irreal existe.
En esto radica la paz de Dios.”
T-In.2:2-4
En
este pequeño extracto establece que lo único que es real es Dios, por lo tanto
nada real puede ser amenazado. Luego en la segunda línea establece que nada
irreal existe. Esto aplica al sueño que aparenta estar teniendo lugar aquí.
Cuando uno es conciente de ello la paz automáticamente se apodera de la mente
porque ya da igual lo que tenga lugar con el “mundo”, y para los efectos de
ésta pregunta en especifico, con el “cuerpo.”
Ahora vamos a continuar con el prefacio:
“Así comienza Un curso de milagros, el cual establece una
clara distinción entre lo real y lo irreal, entre el conocimiento y la
percepción. El conocimiento es la verdad y está regido por una sola ley: la ley
del amor o Dios. La verdad is inalterable, eterna e inequívoca. Es posible no
reconocerla, pero es imposible cambiarla. Esto es así con respecto a todo lo
que Dios creó, y sólo lo que Él creó es real. La verdad está más allá del
aprendizaje porque está más allá del tiempo y de todo proceso. No tiene
opuestos, ni principio ni fin. Simplemente es.” (Prefacio)
Todo ese párrafo establece muy claramente
que lo único que es real es Dios y nada más.
“El mundo de la percepción por otra parte, es el mundo del
tiempo, de los cambios, de los comienzos y de los finales. Se basa en interpretaciones,
no en hechos. Es un mundo de nacimientos y muertes, basado en nuestra creencia
en la escasez, en la pérdida en la separación y en muerte. Es un mundo que
aprendemos, en vez de algo que se nos da; es selectivo en cuanto al énfasis
perceptual, inestable en su modo de operar e inexacto en sus interpretaciones.” (Prefacio)
Este segundo párrafo nos habla de la
experiencia física como un mundo perceptual que sólo se sostiene bajo nuestro
juicio. Esa es la “enfermedad” de la que el curso habla constantemente. Y lo
que se enferma no es el cuerpo debido a que el cuerpo es ilusorio. Lo que está
“enferma” es la mente y esa es la que necesita ser sanada. No estoy pasando por
alto tu pregunta pero si tenemos que establecer unas bases antes de poder elaborar
un poco con ella.
“Del conocimiento y
de la percepción surgen dos sistemas de pensamiento distintos que se oponen
entre sí en todo. En el ámbito del conocimiento no existe ningún pensamiento
aparte de Dios porque Dios y Su creación comparten una sola Voluntad. El mundo
de la percepción, por otra parte, se basa en la creencia en opuestos, en
voluntades separadas y en el perpetuo conflicto que existe entre ellas, y entre
ellas y Dios. Lo que la percepción ve y oye parece real porque sólo admite en
la conciencia aquello que concuerda con los deseos del perceptor. Esto da lugar
a un mundo de ilusiones, mundo que es necesario defender sin descanso,
precisamente porque no es real.” (Prefacio)
En este tercer párrafo el curso reconoce
que hay dos sistemas de pensamientos que no sólo son completamente distintos
sino que se oponen entre sí en todo. Por lo tanto vamos a aprovechar ahora y
mirar un extracto de tu pregunta para que tú veas la trampa. Tu dices, “Digo que somos personaje y también
conciencia en esta experiencia o no es así?”
Lo que estás diciendo con ese comentario
es que es posible ser Dios y no Dios simultáneamente. O que es posible ser amor
y miedo simultáneamente. O que es posible ser luz y oscuridad simultáneamente.
Si no tienes eso claro, seguramente vas a
encontrar muchos extractos del curso y los interpretarás para que se acomoden a
la identidad con la que quieres identificarte.
Si hubiese un “cuerpo” que pudiese
“curarse” utilizando el poder de la mente estaría corroborando la creencia de
que existe un cuerpo, de que la separación de Dios ocurrió. Sin embargo la
lección de la cual hablas está simplemente estableciendo un punto, el cual es,
una mente que se identifica con el miedo proyecta una experiencia física dentro
de la cual todas las experiencias subyacentes pueden tener lugar. Pero aún así,
un cuerpo “enfermo” o un cuerpo “sano” se utilizan con el mismo propósito,
mantener a la mente distraída de la verdad.
Mal interpretar una lección como esa con
el objetivo de intentar curar el cuerpo no es ni malo ni bueno sino que una vez
más mantiene a la mente distraída de la verdad. Por eso es que compartí que
puedes sustituir la palabra juicio por enfermedad, y como el curso
constantemente te habla de dejar el juicio a un lado hace perfecto sentido que
el juicio es una defensa en contra de la verdad.
Vamos a utilizar las dos oraciones que se
encuentran en esa misma lección y te darás cuenta como todo hacer perfecto
sentido.
La primera dice:
“La enfermedad es una defensa contra la verdad.
“Aceptaré la verdad de lo que soy, y dejaré que mi mente
sane hoy completamente.
W-pI.136.15:6-7
Observa como te dice aceptaré la verdad de lo que SOY. ¿Y qué es lo que soy, un cuerpo, o una mente soñando un cuerpo?
Sí creo que soy un cuerpo entonces tendrías mucha razón y todo el enfoque sería
en el cuerpo. Dado ese el caso se intentaría utilizar la mente para “curar” el
cuerpo. Pero si lo que soy es mente (Dios), ¿para qué quisiera poner la
atención en el cuerpo si es eso lo que me distrae la verdad, de lo que SOY?
Por lo tanto, EL JUICIO (la creencia de
que soy un cuerpo) ES una defensa contra de la verdad.
Miremos ahora la segunda oración con la
que esa lección cierra:
“He olvidado lo que realmente soy, pues me confundí a mí
mismo con mi cuerpo.
La enfermedad es una defensa contra la verdad.
Mas yo no soy un cuerpo.
Y mi mente es incapaz de atacar.
Por lo tanto, no puedo estar enfermo.” W-pI.136.20:3-7
Mira que interesante como la primera
oración de ese extracto te dice, “he OLVIDADO lo que SOY, pues me confundí a mi mismo con mi
“cuerpo”. En otras palabras, si he olvidado lo
que soy y me he confundido con un cuerpo entonces ¿para qué querría curar un
cuerpo?
Luego la segunda línea dice la enfermedad
es una defensa en contra de la verdad, qué es lo mismo que decir, la creencia
de que soy un cuerpo es una defensa en contra de la verdad.
Luego corroborar en la tercera oración
que no soy un cuerpo. De nuevo, si no soy un cuerpo ¿para qué hablar de “curar
a un cuerpo?
Luego la cuarta y quinta oración te dicen
que mi mente es incapaz de atacar, por lo tanto no puedo estar enferma. La mente, que es lo único que es real, es incapaz de atacar porque realmente es amor. Por lo tanto la
mente no puede estar enferma porque Dios no puede estar enfermo. Pero al
proyectar un cuerpo parece que la mente está enferma y por consiguiente la
mente es la única que tiene que sanar. Y lo que mantiene a la mente enferma es
el juicio (la creencia en la separación). Eso es lo que la mantiene distraída
de la verdad. Por lo tanto el
juicio (enfermedad) es una defensa contra la verdad.
Por lo tanto mientras tu experiencia sea
la de ser un cuerpo, atiéndelo como cualquier persona “normal” no haría, pero
no intentes utilizar el curso para poner tu atención en él pues todo lo que
estás haciendo es manteniendo a la mente distraída de la verdad. De lo
contrario vas a utilizar el curso para que se acomode a lo que sea que tú
quieras creer. Y créeme que encontrarás todo tipo de evidencia para
malinterpretar su enseñanza y apoyar tu argumento. Por eso el curso mismo nos
recuerda, “He tomado las máximas
precauciones para usar palabras que sean casi imposible de distorsionar, pero
siempre es posible tergiversar los símbolos si así se desea.” T-3.I.3:11