Friday, April 28, 2017

¿Cómo Soltar las Ilusiones, Sobre Todo Si Hacen Daño?

Pregunta: “Buenos días nick. ¿Como soltar las ilusiones sabiendo que estas te traen haberes disgustos y sin embargo vuelvo a ellas i no las suelto del todo. Siento vacío si pienso en soltarlas del todo. Gracias si me puede aconsejar. Un saludo.”

Comentario: Lo primero es reconocer que nada tiene el poder de hacernos daño. Obviamente estoy hablando como mente no como cuerpo. Una mente que sueña un sueño nada de lo que ocurra dentro del sueño puede afectarle. Nosotros somos la mente que sueña el sueño. No obstante dentro del sueño donde “aparentan” haber cuerpos, se experimenta la creencia de que pueden hacerse daño a sí mismos.

Pero para efectos de tu pregunta,a nivel psicológico nada tiene el poder de hacerte daño pues son tus pensamientos, tus interpretaciones sobre lo que percibes con lo que tú mismo te haces daño y experimentas dolor y sufrimiento. Por lo tanto eso es importante ser consciente de pues es ahí adonde la práctica del perdón va dirigida. Cuando dejas las interpretaciones a un lado no hay dolor ni sufrimiento, lo que hay es experiencia neutra.

Es como cuando ves una película en el cine, si se te olvida que es una película y te envuelves en el drama experimentas todo tipo de sentimientos. No obstante si reconoces que es una película y que en realidad no está ocurriendo nada no experimentas dolor ni sufrimiento alguno.

Este mundo es una película sólo que al yo identificarme como cuerpo experimento miedo. Pero cuando reconozco que lo que soy es conciencia el miedo se radica y solo vivo la experiencia tal como se presenta sin juicios ni interpretación. Eso me lleva a experimentar esa paz que sobrepasa todo entendimiento.

Vamos a abordar ahora otra parte de tu pregunta qué siento que es muy importante y que por lo general es donde existe la mayor cantidad de confusión. Dices que tienes miedo a soltar las ilusiones y que sientes un vacío si lo hicieses. Cuando intentamos desde el personaje soltar las ilusiones estamos corroborando de que como personaje “existimos” y eso da realidad a las ilusiones. Utilizándome a mí como ejemplo, yo como Nick Arandes no puedo soltar ninguna ilusión porque yo mismo soy parte de la ilusión. Ser consciente no obstante, no hace que pueda soltar las ilusiones. Lo que hace es que puedo vivir en el mundo de las ilusiones mientras que simultáneamente soy consciente de qué lo que soy va mas allá de esta experiencia.

Esto es algo que no se puede explicar pues explicarlo sería corroborar la creencia en la ilusión misma. Es simplemente una experiencia. Por eso se hace mucho hincapié en el Instante Santo. El Instante Santo es ese espacio de quietud donde se dejan a un lado todas las interpretaciones. Es como una suspensión completa de la atención al tiempo y espacio donde el recuerdo del amor se expresa. Es como si cuando estás en el cine viendo una película decides cerrar los ojos y no prestar atención a la pantalla. Al no sentirte distraído por la película puedes sentirte plenamente conciente de que estás en una silla sentado en donde nada en realidad está ocurriendo. Entonces abres los ojos de nuevo pero ya siendo consciente de que estás sentado en una silla y aunque los ojos puedan ver la película ya no te distrae de la realidad, que para los efectos de este ejemplo, la realidad es que estás sentado en una silla.

Cuando te abres a esos Instantes Santos, al silencio, aunque sea por un momento puedes ser consciente de que nada en realidad está ocurriendo y tu entorno deja de tener el poder de tener un efecto sobre ti. Lo que hace ese entorno atractivo y por consiguiente no lo sueltas es porque el tú qué crees ser forma parte de ese entorno y soltar ese entorno significaría la muerte (el vacío) de él tú qué crees hacer. Pero cuando más vas experimentando la paz que sientes al dejar a un lado tu identificación personal eso es lo que te motiva a continuar poniendo en práctica los Instantes Santos.

Y no es que tú como personaje sueltas las ilusiones sino que más bien vives desde un estado de contemplación y observación donde las ilusiones se siguen percibiendo pero tu identificación con la paz y el amor que eres toma primera posición en tu mente, y es como que ahora el mundo es tu pantalla de cine y observas las escenas, los cambios y sabes que nada de eso tienes que ver contigo. Contigo como Mente.

El miedo al vacío desaparece porque ya tienes una experiencia que te da a entender que lo que antes percibias como vacío es simplemente una paz permanente. Siempre recuerda que le temes al vacío simplemente porque estás identificado con el conflicto. Una vida sin conflictos según el ego es una vida que no tendría sentido. Y como estamos acostumbrados al conflicto, eso es lo que constantemente nos atrae a este mundo. ¿No te das cuenta como las películas llenas de drama, las noticias desastrosas y los eventos conflictivos inmediatamente llaman nuestra atención? Cuando la verdadera paz reine en tu mente esos escenarios podrán continuar estando en el mundo pero ya no te atraen.

Recuerda que el miedo al vacío es simplemente un concepto que el ego inventa para que no sueltes este mundo. Pues si sueltas el “mundo” estás soltando al ego, y eso es “muerte.” Pero si sueltas el mundo, no hay vacío, lo que hay es paz, y no estás soltando ni perdiendo nada, paradójicamente estás ganándolo todo. Pero como eso es algo que no se puede explicar en términos intelectuales, lo que se puede es tener una experiencia. Esa experiencia es la paz de la que hablamos.

En resumen, no intentes soltar las ilusiones porque una vez más tú eres parte de ellas. Ábrete completamente a cada una de tus experiencias dejando a un lado de la mejor manera que puedas tus interpretaciones sobre ellas, y el conocimiento mismo irá poco poco aflorando en tu mente. Esto es algo que porque leas estas palabras lo vas a entender pero es un proceso que si te abres a él podrás tener la experiencia directa de la paz que se siente cuando se dejan a un lado las interpretaciones de los juicios. Ese es el primer paso. Ahora es cuestión de confiar en tu proceso.

El curso, o el Espíritu Santo sabiendo la resistencia que hay lo plantea de la siguiente manera, “Todavía tienes muy poca confianza en mí, pero ésta aumentará a medida que recurras más y más a mí -en vez de a tu ego- en busca de consejo. Los resultados te irán convenciendo cada vez más de que ésta es la única elección cuerda que puedes hacer.” T-4.VI.3:1-2

En otras palabras lo que está diciendo es: “Todavía tienes muy poca confianza en la paz, pero ésta aumentará a medida que sigas eligiendo esos Instantes Santos dejando a un lado todas tus interpretaciones -en vez de escuchar lo que tu crees que sabes- en busca de consejo. Los resultados que es la paz que sientes te irá convenciendo cada vez más de que dejando a un lado todas tus interpretaciones es la única elección cuerda que puedes hacer.”