Monday, April 3, 2017

¿La Biblia es Verdad?


Pregunta: “Hola Nick. Me gustaría hacerte una pregunta que ha surgido en un grupo donde nos reunimos para estudiar el curso. Yo Por años he estudiado la Biblia y como sabemos parte de ella son los evangelios, a veces hago referencia a palabras que se encuentran en ellos, dichas por Jesús.

Soy consciente de que ha podido haber manipulación en ellos por parte del hombre, pero sobre todo soy consciente de que una cosa es lo que la Biblia dice, y otra lo que las religiones han enseñado, y bueno esto es lo que dije. Digo esto porque al hacer referencia a los evangelios se me dijo un no rotundo a la enseñanza de la Biblia y los evangelios, diciéndome que lo que enseña la Biblia no es verdad.

Yo no creo que esto sea así, pues el propio curso de milagros hace muchas referencia a ella, para aclarar ideas que están escritas (en la Biblia). Se hizo referencia a un libro donde según dice él la Biblia no es verdad. Si puedes me gustaría que me aclararas dudas. Un fuerte abrazo Nick.”

Comentario: Empecemos por lo básico. Nada de lo que se puede percibir en este mundo es verdad debido a que esta experiencia física es un sueño. Por eso se le conoce como el mundo de las ilusiones. Lo único que es Verdad es Dios y nada más. Sin embargo tu pregunta va más bien dirigida a sí el contenido de la Biblia es verdad.

Voy a utilizar términos un poco más coloquiales sólo para efectos de comunicación a este nivel. Por lo tanto voy a sustituir la palabra de Dios por la palabra mente. Y ni siquiera voy a capitalizar la palabra mente porque simplemente quiero que el enfoque sea en la analogía misma. Podría de la misma manera utilizar la palabra conciencia, divinidad, absoluto sin capitalizarlas para referirme a Dios, pero una vez más, quiero mantenerlo simple.

La mente, que es lo único que existe, que para los efectos es lo único que es real, se acuesta a dormir y proyecta un sueño. Al la mente estar distraída con el sueño pasa completamente por alto que su realidad es solo mente soñando un sueño. Y como está tan distraída con el sueño, utiliza los mismos símbolos dentro del sueño para despertarse a si misma.

Y los símbolos que utiliza para despertarse así misma pueden tener la forma de libros, de maestros, que aunque se perciben dentro del sueño, le dicen a la mente una y otra vez que deje de poner su atención en el sueño. Es por eso que se hace mucho hincapié en el silencio. Porque recuerda que dentro del sueño todo lo que nuestros sentidos muestran simplemente dan fe de la realidad, o mejor dicho de la “aparente” realidad del sueño.

En este momento el personaje “yo” dentro del sueño se encuentra contestando una nota que a su ves el personaje “tú” dentro del sueño se encuentra leyéndola. Pero “tu” al igual que “yo” al igual que esta “nota” forman parte de lo que aparenta estar ocurriendo dentro del sueño. Y como “yo” creo estar escribiendo esta nota y “tú” crees estar leyéndola debido a que eso es lo que nuestros sentidos muestran, la mente está pasando por alto que lo único que es real es una mente soñando este sueño. Esa mente de la que estoy hablando, es la cual “tú” al igual que “yo” al igual que la “nota” al igual que “todo” lo que se percibe dentro de esta experiencia forman parte de.

Esa mente es Dios. Por eso es que tú eres parte de Dios, yo soy parte de Dios, y todo lo que se percibe a nuestro “alrededor” forma parte de Dios (de lo único que existe). Pero formamos parte de Dios como esencia no como experiencia física. Pues de nuevo, esto es un sueño proyectado que no tienes nada que ver con nuestra Realidad.

Así que vamos de lleno ahora al contenido de tu pregunta. En esta experiencia física que es sólo una proyección del sistema de pensamientos del ego, ese sistema de pensamiento ego utiliza símbolos para mantener a la mente distraída de la verdad. La Biblia al igual que cualquier libro puede ser utilizado con el propósito de mantener a la mente distraída de la verdad o apoyarla en su despertar. Un curso de milagros, aunque utiliza términos judeocristianos ya que ese es el lenguaje con el que estamos familiarizados, hace mucho hincapié en el Instante Santo, que no es nada más que una forma de silencio dejando a un lado nuestras interpretaciones para que la mente deje de enfocar en el sueño y sea consciente de su realidad como mente.

La Biblia no obstante, tiene extractos de las enseñanzas de un personaje llamado Jesús que si son interpretadas correctamente sirven de apoyo para despertar del sueño. Sin embargo aquí es donde necesito entrar en la historia de este mundo dual como si algo hubiese ocurrido para que veas por qué razón hay tanta mal interpretación en las enseñanzas expuestas en la Biblia por lo cual se dice que no es verdad.

La Biblia fue un documento escrito muchos años después que Jesús tuviese la experiencia de estar aquí. En otras palabras fue escrita por individuos que ni siquiera conocieron a Jesús. Hay una diferencia entre el mensaje que surge de alguien que tiene una experiencia y de lo que los seguidores del mensajero escriben. Cuando el mensaje puramente no dual, como lo que era el mensaje de Jesús, cuyo único propósito es despertar a la mente del sueño intenta ser aplicado a este mundo que es puramente dual, tiene entonces qué haber una tergiversación. ¿Por qué? Porque el mensaje nunca va dirigido a los personajes en el sueño sino que más bien va dirigido a la mente que estás soñando el sueño. Sólo que como toda la atención de la mente va dirigida al sueño, dentro del sueño se tiene que hacer hincapié en el silencio, en dejar de enfocar en las imágenes que se perciben en el sueño para que la mente pueda ser consciente de que su realidad es mente (Dios) y no este sueño de separación.

La Biblia, pasando por alto el mensaje no dual de Jesús el cual va dirigido a la mente, se utiliza, no solo para darle realidad a este sueño sino que pare establecer una institución (el cristianismo). Te habla de un dios que creó este mundo. Te habla de un Jesús que no sólo es su único hijo que tanto “ama”, sino que lo envía aquí para “sacrificarlo” de manera que podamos ser libres de “pecado”. Te habla de que somos “pecadores”, de que Dios nos castiga, más tiene un sin número de rituales que simplemente hacen hincapié en la creencia de que este mundo es real, de que hay otro mundo disponible sólo para aquellos “privilegiados” que se adhieren a ciertas reglas (mandamientos), y así sucesivamente.  No estoy insinuando de que eso sea “malo” o “bueno”, sin embargo genera miedo. Y Dios es Amor no miedo. Por consiguiente, ahí se puede ver una tergiversación de un mensaje cuyo propósito es hacernos conscientes de nuestra naturaleza como amor (Dios).

Y esto no sólo ha ocurrido con la Biblia, ha ocurrido con toda práctica espiritual como el Budismo por ejemplo para mencionar uno. El Buda tiene una experiencia, comparte su experiencia, sus seguidores hacen una institución alrededor de sus enseñanzas (el Budismo), y el mensaje termina siendo tergiversado. Lo mismo está ocurriendo con Un Curso de Milagros. De hecho, el Curso mismo lo plantea desde un principio cuando nos dice, “Los nombres de las personas que colaboraron en la transcripción del Curso no se mencionan en la portada de los libros porque el Curso puede, y debe, descansar sobre sus propios méritos. Su objetivo no es sentar las bases para iniciar un culto más. Su único propósito es ofrecer un camino para que algunas personas puedan encontrar su propio Maestro Interno.” (Prefacio UCDM)

Un curso de Milagros se representa como una enseñanza canalizada directamente de Jesús a través de una mujer llamada Helen Schucman. Aquí no obstante se podría argumentar que ella siendo un “ser humano” podría haber tergiversado el mensaje. Sin embargo lo interesante en este caso es que ella se sale del medio y no pretende ser “maestra espiritual” ni ir por el mundo a enseñar Un Curso de Milagros. Inclusive ella ni siquiera quería hacer el trabajo. Lo resistió. Cuando se organiza la fundación para la paz interior, publicaron el mensaje sin la intención de hacer una institución alrededor de el. Tenían muy claro que hicieron el material disponible para que aquellas personas que se sintiesen atraídos a el material se encontraran con él.

El sistema de pensamientos del ego agarra ese material y quiere ahora ir por el mundo a enseñarlo creyendo que hay un mundo que lo necesita, una vez más corroborando la creencia de que el mundo existe, que paradójicamente es la que el curso intenta deshacer. Que por eso nos recuerda: “El mundo no existe! Este es el pensamiento básico que el curso pretende enseñar. ” W-pI.32.6:2

Pero no tenemos que entrar en argumentos si el mensaje es cierto o no, o si la Biblia es verdad o no. Vamos entonces a utilizar un extracto de la Biblia al igual que un extracto de Un Curso de Milagros para que te des cuenta de que si dejas a un lado toda esa teoría dual en la Biblia que te habla de un dios separado de ti al igual que un sin fin de cosas que no tienen nada que ver con la Verdad Absoluta te están diciendo lo mismo.

Biblia: “Estad quietos, y sabed que yo soy Dios” [Salmos 46:10]
Con este extracto simplemente te está diciendo que mantengas silencio, que dejes a un lado todo tipo de interpretación de manera que el recuerdo de lo que eres se pueda revelar.

Un Curso de Milagros:Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios.” W-pI.189.7:1-5
Con este extracto se te dice exactamente lo mismo que en la Biblia sólo que utilizando más palabras. Inclusive observa como en la última oración te dice, “…olvídate de este curso…”. Es una forma muy sutil de decirte que si te estás enganchando tanto en las palabras y por consiguiente confundiéndote, olvídate entonces de todo y entrégate a tu Dios (entrégate al silencio).

En resumidas cuentas, si deseas la Verdad (recordar que eres Dios), entrega todas tus interpretaciones, todas tus creencias, todas tus opiniones, y sumérgete en el silencio con el corazón abierto y la verdad se te es revelada. Y si necesitas algún tipo de ayuda a nivel “físico” la vida misma utilizará los símbolos que sean necesarios para apoyarte en el camino. Si de lo contrario no es la Verdad Absoluta lo que deseas (la paz de Dios), esos mismos símbolos que la vida podría utilizar para recordarte que eres Dios los utilizarás para debatir puntos de vista de manera que mantengas a la mente distraída en el sueño argumentando, interpretando, racionalizando, etc. No te compliques la vida. ¡Silencio!