Sunday, April 16, 2017

Nick ¿Cual Ha Sido Tu Experiencia con el Curso?

Pregunta: “Hola Nick, hace tiempo que te sigo a tí y a Susana Ortiz en vuestras charlas sobre el curso de milagros, también he leído el libro y este año me estoy proponiendo hacer los ejercicios. A un cierto nivel siento la verdad en lo que dice el libro, pero a un nivel de experiencia ni mucho menos. Es cierto que no he practicando mucho y la práctica lo es todo. Lo que quería preguntarte si tú a nivel de EXPERIENCIA has sentido esa unidad de la que hablas en Dios y la certeza absoluta de que esa es nuestra realidad? gracias y un saludo Nick.”

Comentario: Mi experiencia personal es que he experimentado una paz más duradera y situaciones que en un pasado tenían un efecto significativo sobre mi han dejado de tenerlo. Esa es la meta en si de Un Curso de Milagros al nivel de la forma mientras vas siendo mas consciente de lo que realmente eres.

El ego trata de hacer esta práctica muy exotérica y entonces empezamos a intentar tener una experiencia de unión con Dios. La realidad es que ya eres una con Dios por lo tanto no tienes que buscar esa experiencia. Si pudieses tener esa experiencia no estarías aquí. Eso no significa que no puedas tener alguna experiencia que sobrepase lo normal, como una revelación o algo así por el estilo. De hecho, Un Curso de Milagros habla algo sobre ello cuando dice: “La revelación produce una suspensión completa, aunque temporal, de la duda y el miedo. Refleja la forma original de comunicación entre Dios y Sus creaciones, la cual entraña la sensación extremadamente personal de creación que a veces se busca en las relaciones físicas.“ T-1.II.1:1-2 Y como muy bien dice, es algo “temporal”, que no es “union con Dios” sino que mas bien un “reflejo” nada mas del estado original de comunicación con Dios. Pues de nuevo, si pudieses mantener ese estado no estarías aquí.

Sin embargo son muy pocas las personas que tienen una experiencia como esa. Inclusive la mayoría de nosotros nunca la tendremos y eso no afecta en lo absoluto nuestro despertar de conciencia. Los que buscan ese tipo de experiencias terminan frustrándose porque la búsqueda de esa experiencia es la que no les permite experimentarla.

Todo lo que se está haciendo con Un Curso de Milagros es despejar los obstáculos que no nos permite experimentar esa paz y ese amor que ya somos. Y los obstáculos se ven a diario. Nuestros miedos, nuestros juicios, todo eso se experimenta en el día a día. Por lo tanto según vas avanzando con el material lo que vas a experimentar a nivel físico es una paz más permanente. Pero que seas consciente que para tener esa experiencia necesitas mirar los obstáculos que has interpuesto ante ella. Por eso el curso nos recuerda: “Recuerda que tienes que atravesar las nubes antes de poder llegar a la luz.” W-pI.70.9:5 Otra manera de decirlo sería qué tienes que atravesar tus miedos antes de llegar a la luz, o que tienes que atravesar tu odio antes de llegar a tu amor.

Esa es la parte que puede hacer el proceso incómodo. Por lo tanto si sientes que se te están moviendo muchas cosas mientras estás haciendo el curso puedes estar segura que lo estás haciendo bien. No porque el curso sea doloroso porque la realidad es que no lo es. Es por eso que en el desarrollo de la confianza del Manual para el Maestro se nos dice: “En primer lugar, tienen que pasar por lo que podría calificarse como un "período de des-hacimiento". Ello no tiene por qué ser doloroso,…” M-4.I.A.3:1-2

Sólo que la resistencia que tiene lugar cuando no queremos soltar nuestra identidad, nuestras creencias, nuestros apegos, eso es lo que hace que el camino no sea tan cómodo. Y por eso la oración que compartí del Manual para el Maestro termina con “…aunque normalmente lo es.” M-4.I.A.3:2 Este es un curso para la paz interior, no para la “union con Dios.” Pues una vez mas, ya eres Dios. Pero la paz interna es lo que no se experimenta al percibir separación. Y la paz es lo que un cambio de mentalidad ofrece, que de nuevo, eso es a lo que el curso va dirigido en este nivel físico.

Mas también dices, “Es cierto que no he practicado mucho y la práctica lo es todo.” Y no solo eso, no intentes acelerar este proceso. Te tomará el tiempo que sea necesario para ti. Una vez un estudiante del curso le preguntó al Dr. Kenneth Wapnick que después de 15 años con el curso seguía teniendo ataques de ego, y si eso significa que estaba haciendo el curso mal. Y el Dr. Wapnick con una sonrisa le dijo, “no te preocupes, lo estás haciendo bien, solo que llevas muy poco tiempo con el curso.”