Sunday, May 21, 2017

Cómo Abordar el Tema de Los Celos

Pregunta: Hola Nick, En una platica que te escuche aquí en Guadalajara comentaste que alguna ves fuiste celoso en las relaciones de pareja. Me gustaría saber cómo puedo avanzar y transformarme en ese tema, hago mucho trabajo personal pero cuando estoy en una relación poco a poco empiezo con esa inseguridad y va creciendo el miedo del engaño, mi historia familiar así a sido y mi ex marido me engañó. Es momento de dejar de crear estas lecciones que no me hacen bien, no me gustan, solo quiero estar en paz y si vivir una relación de pareja en libertad. Gracias Nick que tengas lindo día.”

Comentario: En tu pregunta haces referencia a mi experiencia con los celos. En lo personal no podría decir que los celos no surjan de nuevo, pues no sé lo que pueda estar escondido en lo mas profundo del inconsciente. Pero si surgiesen estoy claramente consciente de que como todo, serán oportunidades para perdonar y no para intentar controlar ninguna relación. Eso es lo que he experimentado en los últimos años a través de un proceso de perdón profundo.

Recuerda que todo miedo, no importa la forma que aparente tener, tiene lugar a raíz de identificarme con un yo personal y separado. Sin embargo, según mi deseo por la Verdad ha ido profundizando, la atracción hacia el mundo ha ido poco a poco decayendo, incluyendo la atracción fuerte que he ido sintiendo por relaciones especiales de pareja también ha ido disminuyendo. No digo que el deseo de tener una relación no pueda surgir, mas sin embargo utilizo el tiempo que tengo para ser mas consciente de la Verdad.

Entonces confío en que las experiencias que la vida me presenta son para poner en practica el perdón. Y si se supone que tenga una relación de pareja confío en que eso tendrá lugar en su debido momento. Y si hay celos que todavía tenga que experimentar debido a culpa inconsciente escondida, saldrán en la relación que la vida me proponga. Según uno va más y más profundizando y aprovechando sus lecciones de perdón, va uno sintiendo que el amor de Dios es su verdadero sustento. Y al el miedo a ser “castigado” por Dios por creer haberse uno separado de Él (culpa inconsciente) se va erradicando las relaciones de pareja se convierten en experiencias para compartir la plenitud que uno siente.

Este es un camino que requiere paciencia y un deseo profundo de perdonar. Es muy simple en el sentido de que sólo necesitamos elegir un sistema de pensamientos, el del Espíritu Santo. Sin embargo no es fácil en el sentido de que estamos tan identificados con un sistema de pensamientos muy complejo (ego, miedo), donde se forja una identidad personal, y a su vez involucra un sinnúmero de historias al igual que sentimientos y emociones, que aunque son siempre la misma, se disfrazan muy bien detrás de cada historia que la mente fabrica para justificarlos.

Cada vez que estoy más claro de que mi deseo es la paz de Dios no intento buscar nada en el mundo. Eso no significa que si un deseo surja no pueda moverme en esa dirección. Lo que sí significa es que lo observó y aprovechó la lección de perdón que pueda estar oculta tras ese deseo, mientras que en ocasiones aun me pueda encontrar moviendo en dirección hacia el cumplimiento de ese deseo. O pueda que según se reconozca la culpa inconsciente que lo motive no me mueva en esa dirección. Eso no lo sé.

Volviendo a la naturaleza de tu pregunta, aprovecha todos los sentimientos que surgen en ti, que son solamente tus interpretaciones, y pides ayuda al Espíritu Santo para que te muestre que tu amor no viene del mundo sino que de tu relación con Dios. Y desde ese espacio, utilizas cada relación que se te presente, no para buscar el “amor de tu vida” sino que para perdonar. Y si celos salen, sabes que su razón de ser no son las historias que tu mente forja de un “pasado” sino que de tu creencia de que tu sustento es la pareja y no Dios. De esa manera la atención deja de ser en la pareja y vuelve a ser hacia tu interior.