Wednesday, June 7, 2017

¿El Camino Advaita y Un Curso de Milagros Son El Mismo?

Pregunta: “Hola Nick, te escribo por aquí porque no encuentro por donde más hacerte la pregunta. Encuentro muchas similitudes en el camino Advaita (no-dualidad) y UCDM. Hay algo que los diferencie, algo donde sean distintos? Cuál es tu opinión sobre el advaita? Muchas gracias desde ya por todo lo que nos compartes.

Comentario: Todo lo que sea no dual por definición tiene que apuntar hacia la verdad. Dado ese el caso, las Vedantas Advaitas, Un Curso de Milagros, al igual que cualquier filosofía que sea puramente no dual estarían diciendo exactamente lo mismo.

El problema tiene lugar cuando te encuentras individuos enseñando esas filosofías, pues es ahí donde se abren las puertas para las interpretaciones y por consiguiente distorsiones de su mensaje.

Esto no significa que todo el que comparta esas filosofías lo esté distorsionando. Pero si se podría deducir que si tú no deseas la verdad, si no deseas la paz interior, el recordar que eres Dios como algo importante en tu vida, te vas a topar con todo aquel que distorsione esas enseñanzas con el propósito de que se acomoden, no a lo que esas enseñanzas en realidad compartan sino que mas bien a lo que tu deseas escuchar.

Es por eso que Un Curso de Milagros nos recuerda: “El conocimiento no es la motivación para aprender este curso. La paz lo es.” T-8.I.1:1-2

Luego continúa: “La paz es el requisito previo para alcanzar el conocimiento, simplemente porque los que están en conflicto no están en paz, y la paz es la condición necesaria para el conocimiento porque es la condición del Reino.” T-8.I.1:3

Como podrás ver, el curso, al igual que cualquier filosofía no dual utilizará palabras y conceptos lógicos para apuntar hacia la meta que uno de corazón desee. Si deseas la paz y no el conocimiento intelectual irás en dirección hacia la verdad. Si por el contrario deseas solo el conocimiento intelectual pueda que esas mismas palabras y conceptos se utilicen a favor del miedo, y es ahi como se tergiversarán, que por eso el curso mismo nos recuerda; “He tomado las máximas precauciones para usar palabras que sean casi imposible de distorsionar, pero siempre es posible tergiversar los símbolos si así se desea.” T-3.I.3:11

Por lo tanto puedes comenzar con la pregunta, “¿qué es lo que de corazón deseo?” Y si con una mente humilde y un corazón abierto deseas la paz de Dios, deseas la verdad, deseas recordar lo que realmente Eres, se te presentará el vehículo, o los vehículo que sean necesarios para apoyarte en tu proceso. En ocasiones puede tener la forma de un ser humano que juega el papel de “maestro” aún cuando el o ella sabe muy claramente que no es “maestro” ni “maestra” de nada. Sino que más bien ejerce ese papel pues es lo que está ocurriendo en su guión sin adjudicarse ningún mérito personal. Otros vehículos que se podrán utilizar serían libros o escritos que te llegan en momentos muy oportunos, en fin, todo tu entorno conspirará de manera que tu deseo por la verdad pueda ser satisfecho.