Thursday, June 1, 2017

Las Emociones y Pensamientos Me Distraen


Pregunta: “Hola Nick, tengo un drama porque realmente las emociones o pensamientos que salen me distraen mucho, es como que todo el tiempo apenas sale una sensación distinta/nueva o un pensamiento estoy diciendo que no significa nada y que de esa sensación o pensamiento es neutral y no tiene dualidad pero siento que me distraigo igual y estoy todo el día enfocado en mis pensamientos o emociones así digo esas palabras y no creo estar haciéndolo bien esto, desde ya gracias Nick!”

Comentario: Sensaciones y pensamientos son simplemente parte de la condición humana. Claro, el cuerpo no puede sentir ni pensar nada ya que es la mente la que le dota al cuerpo lo que siente y piensa. Pero mientras estamos en el proceso de recordar nuestra realidad como mente, lo que estamos haciendo con el perdón es trascender la experiencia humana no “mejorarla”. Mientras la culpa inconsciente se sostenga en la mente y queramos seguir sintiéndonos “especiales” al querer seguir experimentándonos como cuerpos, saldrán pensamientos y emociones constantemente y se irán constantemente y surgirán de nuevo y así sucesivamente. Yo constantemente experimentó todo tipo de sensaciones al igual que en la mente surgen todo tipo de pensamientos. Sin embargo al permitir que todo eso se exprese sin intentar controlarlos, evadirlos, suprimirlos, o rechazarlos, y sobretodo, que en realidad es lo más importante, no interpretarlos, estoy en paz con ellos.

El problema con tu experiencia según como lo percibo, y pueda que esté equivocado, es que pueda que estés intentando utilizando palabras como que esto no significa nada o que todo esto es neutral, etc., como una manera de evasión. Hay sensaciones que surgen que quizás no quieres sentir de la misma manera que pensamientos que surgen que quizás no quieres que estén ahi y por consiguiente estás intentando emplear esas palabras para no mirar y para no sentir. Y como van a salir de todos modos te guste o no, estás en guerra contigo mismo.

Vamos a explorar ahora lo que está detrás de esas sensaciones y pensamientos para que veas donde está en realidad el ÚNICO problema. El problema no tiene que ver ni con lo que sientes ni con lo que piensas sino que con tus interpretaciones de ellos basado en lo que tu crees ser. Tu identificación es con el personaje que cree que siente esos sentimientos y que cree que piensa esos pensamientos. Pero tú no eres ese personaje que cree que piensa y que cree que siente. Más bien eres la conciencia o el espacio dentro del cual se proyecta la imagen de un personaje que cree que siente y que cree que piensa. Y por cierto, que ahora cree que es sus sensaciones y sus pensamientos.

Pero si pudieses dar un paso hacia atrás y observar tu experiencia como dice Un Curso de Milagros, por encima de el campo de batalla, te darías cuenta de que todos esos pensamientos y sensaciones no tienen nada que ver contigo como Ser. Y ese es el detalle que estás pasando por alto. Que quieres seguir siendo un personaje sólo que sintiendo cosas que te gusten al igual que pensamientos que te gusten sin darte cuenta que dentro de el ámbito del personaje existen los opuestos. Dado ese el caso, mientras tu deseo inconsciente sea el de sentirte como un personaje separado de Dios (el deseo de ser especial), siempre experimentarás opuestos.

Lo que el perdón nos apoya no es en utilizar palabras para dejar de sentir o parar dejar de pensar sino que para hacer conscientes de que lo que sentimos y lo que pensamos no puede tener ningún efecto sobre nuestra paz interior. Esa es en sí la lección que estamos aprendiendo a raíz del perdón. Las sensaciones continuarán saliendo y cambiando de la misma manera que pensamientos seguirán surgiendo y cambiando. Sin embargo ahora solo se observan desde un estado ecuánime y es así como no tienen efecto sobre nosotros.

Si te quejas de que las emociones y los pensamientos te distraen recuerda que ese es su propósito. Pues todo lo que hacen es mantener tu atención en el “yo” personal. Pero la pregunta que nadie se quiere hacer es, ¿quiero seguir siendo un cuerpo o quiero recordar que soy la mente que sueña el sueño? Cuando de corazón deseas recordar que eres la mente que sueña el sueño, aunque los obstáculos al amor saldrán a la superficie y se experimentarán como sensaciones y pensamientos los cuales con la ayuda del Espíritu Santo son atravesado ya que eres consciente de que su propósito es dirigir la atención al cuerpo, ahora puedes elegir de nuevo y traer otra vez la atención a la mente. Que de nuevo, eso es lo que el perdón hace. Retornar la atención a la mente (causa) sin distraerse de las experiencias físicas (efectos).

El curso nos recuerda: “Él te exhorta a que lleves todo efecto temible (tus interpretaciones de lo que sientes y de lo que piensas) ante Él para que juntos miréis su descabellada causa y os riáis juntos por un rato (pues reconoces su irrealidad). Tú juzgas los efectos (lo que piensas y lo que sientes), pero Él ha juzgado su causa (la mente que los proyecta). Y mediante Su juicio se eliminan los efectos.” T.VIII.9:1-5

Si lo que deseas es mejorar el personaje, intentando utilizar palabras como que esto no significa nada o que todo esto es neutral no sirve de nada pues la atención va dirigida al cuerpo, al personaje. Pero si hay un deseo por la verdad y utilizas esas palabras conscientemente con el propósito de recordar tu realidad como amor, lo que sí va a terminar ocurriendo es que según vas siendo más y más consciente de tu naturaleza como mente, como amor, como unidad, entonces empezarás a verlo todo como neutro ya sabiendo que nada significa nada porque va a ser parte de tu experiencia ya integrada. Dado ese el caso, ya no es necesario preocuparse uno por utilizar esas, ni ninguna palabra. Se pueden seguir utilizando si es lo que naturalmente surge pero sabemos que son solamente símbolos huecos. Te levantas cada mañana con la actitud de un perdonador dándole la bienvenida a todo lo que se presente. Y ahora es a vivir cada experiencia desde un estado de profundo agradecimiento porque sabes lo que eres y las sensaciones y pensamientos dejan de ser distracción, solo experiencias, que una vez mas, son neutras y no significan nada.