Sunday, July 23, 2017

¿Qué Es El Despertar Según Un Curso de Milagros?


Pregunta: Nick, para UCDM qué es el "despertar" y como se hace para despertar? Cualquier persona puede "despertar"? Gracias!”

Comentario: Hay tantas definiciones que hemos escuchado por ahí sobre el despertar que lo que termina uno es más confundido. Mas sin embargo voy a utilizar la palabra despertar en dos niveles. Uno se podría decir que despertar es simplemente ser consciente y el segundo sería despertar a nuestra realidad.

Empecemos por el primer concepto de despertar que sería lo mismo que ser consciente utilizando el siguiente extracto de Un Curso de Milagros. “Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos.” W-pI.155.1:1-3

Esta es una manera de decir que cuando eres consciente de que tu realidad es algo que va más allá de esta experiencia física dejas de tomarte este mundo en serio y se te considera como una persona “despierta”. Esa es la experiencia a la cual el curso nos lleva como resultado de la práctica del perdón. Y cuando hablamos de no tomarse el mundo es serio no hablo en términos de burlarse o ridiculizar al mundo o a otros ya que eso sería miedo reprimido sólo que cubierto bajo una capa de pretensión de ser “feliz.” Hablo más bien de un estado de paz y sosiego donde las experiencias que tienen lugar en el mundo dejan de tener efectos sobre nosotros.

El segundo concepto es el que yo consideraría el verdadero despertar. La razón es, utilizando la analogía de un sueño, uno en realidad NO despierta EN el sueño. Uno despierta DEL sueño. Por consiguiente una vez que esta experiencia física se deja a un lado, si no hay más culpa inconsciente, es que en realidad despierta uno del sueño. Otra manera de decirlo sería qué es en realidad que se deshace esta experiencia de separación.

El curso habla de este tipo de despertar utilizando extractos como el siguiente, “En Dios estás en tu hogar, soñando con el exilio, pero siendo perfectamente capaz de despertar a la realidad:…” T-10.I.-2:1

Lo práctico de Un Curso de Milagros sería dejar a un lado el deseo de despertar del sueño y utilizar cada una de nuestras experiencias para poner en práctica el perdón. Y así en su debido momento, cuando el trabajo interno se haya realizado; es decir, cuando el miedo se haya erradicado de la mente lo que tendrá lugar naturalmente será el despertar de este sueño.