Monday, November 20, 2017

Diferencia Entre “Mis” Creaciones y La Creación

Pregunta: “Hola Nick , como estas ? Soy estudiante del curso por ya algunos añitos y tengo una duda y me gustaría saber cual es tu interpretación . En el curso habla en varias partes de nuestras creaciones, a que crees tu que se refiere? Si lo quieres ver con el contexto viene en el ultimo párrafo de la pagina 194 del libro de texto ... Me gustaría mucho saber el significado que tu le das a esto .... Saludos y mil bendiciones desde Monterrey, N.L.”

Comentario: No he leído el párrafo del que me hablas pero en función a tu pregunta podría compartir los siguiente. Una palabra utilizada en dos oraciones diferentes puede muy fácilmente sacarse fuera de contexto si no somos conscientes del contenido del material. Un Curso de Milagros nunca habla de el mundo físico como real sino que constantemente nos recuerda que nuestra realidad es Dios. Sin embargo como nos habla dentro del ámbito del sueño emplea un lenguaje que muy fácilmente puede ser confundido y tergiversado cuando en la mente hay resistencia a la verdad.

Así que para efectos de tu pregunta voy a ir directamente a exponer la diferencia entre creación y proyección. La Creación (letra mayúscula) forma parte del ámbito de Dios en el cual no existen límites. La proyección no obstante forma parte del ámbito del sueño por lo cual es limitado. En la Creación sólo existe Dios y nada más. No existe el tiempo, no existen los límites, no existe separación, solo Dios. Podemos sustituir la palabra Dios por Amor, Paz, pero el mero hecho de intentar nombrarlo con la palabra de Dios misma es haberlo negado. Por eso es que en el TAO TE KING nos dice, “El Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao. El nombre que se le puede dar no es su verdadero nombre. Sin nombre es el principio del universo (Creacion); y con nombre, es la madre de todas las cosas (proyección). Desde el no-ser comprendemos su esencia; y desde el ser, sólo vemos su apariencia. Ambas cosas, ser y no-ser, tienen el mismo origen, aunque distinto nombre. Su identidad es el misterio. Y en este misterio se halla la puerta de toda maravilla.”

Un Curso de Milagros lo simplifica en una oración, “Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso está más allá de lo que se puede enseñar.” T-In.1:6 De hecho, en otro extracto el Curso comparte exactamente lo mismo cuando nos dice: “Este curso te conducirá al conocimiento (lo que realmente eres), pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras.” T-18.IX.11:1-2

La experiencia más cercana, que no es solo sino que un atisbo de la experiencia de nuestra realidad en Dios en este mundo sería la paz interior. Esa paz en el cual la mente descansa libre de interpretaciones es lo que la práctica del perdón nos ofrece. Y una vez más, eso es lo más cercano a la experiencia de la Creación. La proyección no bastante tiene lugar cuando la mente se le olvida que es una con todo y dentro de si misma proyecta una imagen, una experiencia de separación. En esa imagen proyectada es donde aparentan existir los límites, que en este caso se le conoce como el nacimiento y la muerte mas todo lo que conlleva ésta experiencia física. En tu pregunta haces hincapié de que en algunas partes el curso habla de “nuestras creaciones” (letra minúscula). Y es ahí donde las palabras sacadas fuera de contexto nos pueden confundir.

Si eres consciente de que el yo personal es una proyección, entonces esas palabras no te confunden porque sabes que lo que sea que yo aparente estar “creando” forma parte de una proyección tal como lo soy yo. Y por eso el curso hace hincapié en decir nuestras creaciones y no las Creaciones. Si sabes que Un Curso de Milagros le está hablando al la mente que sueña el sueño, seria como decirle, “observa que ´tus creaciones´ son completamente opuestas a la Mía. Y en ese sentido es fácil diferenciar entre la Creación de Dios, que no tiene nada que ver con éste mundo de ilusiones, y “mis creaciones” por lo cual aunque utilicen la misma palabra ya no hay confusión.