Wednesday, March 14, 2018

El Perdón Como Práctica o Distracción


Pregunta: "Hola Nick, tengo una duda sobre el proceso Del perdón porque no sé si esta bien lo que estoy haciendo o mi ego me esta engañando todavía pero, cuando hago el perdón como "motivación" para perdonar las ilusiones (sobre todo al personaje irreal) lo que hago es recordar que todo es ilusorio excepto la paz y amor de Dios, entonces después de eso empiezo a hacer los pasos del perdón, es decir, recuerdo que todo es irreal y dejo de interpretar las ilusiones, esta mal que recuerde que la paz de Dios es lo único real? Porqué sino recuerdo eso, cuando hago el perdón, es como que no tengo ganas de soltar mi yo irreal o el sueño, muchas gracias Nick hace mucho tengo esta duda así que gracias de nuevo y abrazo enorme!"

Comentario: Dices, "...cuando hago el perdón, es como que no tengo ganas de soltar mi yo irreal o el sueño..." En realidad, desde que te "levantas" en la mañana es porque no quieres soltar el yo ni el mundo. Luego ahora el ego, agarra el perdón y intenta "aplicarlo". El perdón en realidad es la rendición total de toda interpretación personal. Algo que a la mente le atemoriza, porque la mente quiere "entender". Por eso, aunque así lo parezca, en realidad no es algo que "yo hago." Es lo que naturalmente ocurre cuando la mente desea la verdad, cuando desea la paz de Dios sobre todas las cosas.

El ego hace del perdón un "proceso mecánico". Si te ofrezco tres pasos, el ego hace algo mecánico de ello, sosteniendo su identidad como "persona", solo que ahora es una "persona" la que "perdona." No se si me explico. Es obvio que a principio intentamos aplicar el perdón, de la misma manera que hacemos todo tipo de práctica, hasta que estamos listos para esa rendición total. Y es aquí donde las palabras se quedan cortas, porque el ego quiere tener una "experiencia" del perdón, solo que toda experiencia es parte de la dualidad. Utilizo la palabra experiencia porque no conozco otra para sustituirla. Esa es la limitación del lenguaje. Lo que Es, ¡Es! ¡Y nada más!

Por lo tanto, estás en la mente, "practicando" el perdón, ¡desde la mente! Intentando experimentar algo, o sentir algo para que puedas decir "ya perdoné". Pero en realidad, es una comprensión en donde todo es acogido, todo es aceptado, que por eso se nos dice que, "El perdón, en cambio, es tranquilo y sosegado, y no hace nada. No ofende ningún aspecto de la realidad ni busca tergiversarla para que adquiera apariencias que a él le gusten. Simplemente observa, espera y no juzga." W-pII.1.4:1-3 Y la paz, que no se puede explicar con palabras, da testimonio de esa rendición.

Cuando deseas la verdad, y ya no es intentar hacer de tu personaje algo especial, la vida te va llevando de la mano. Así que, volviendo a tu pregunta, el perdón no lo puedes hacer ni "bien" ni "mal", porque no es una "técnica". El perdón es, una vez más, tu deseo por la verdad, unificado con tu voluntad de dejar a un lado las interpretaciones personales que haces sobre todo. El saber que todo es una ilusión te apoya como punto de partida. Pero no te puedes quedar ahí.

Por eso, los 3 pasos del perdón, el primero es el reconocimiento de que todo es ilusorio. el segundo es dejar a un lado las interpretaciones personales (perdonar), y el tercero, siendo la corrección, la toma el Espíritu Santo. Pero de nuevo, no es que hay un 1er, 2do y 3er paso. Es una manera didáctica y lógica de transmitir un mensaje, que para que sea útil, tiene que ir alineado con un profundo deseo por la verdad. De lo contrario no deshace el sistema de pensamientos del ego, si acaso lo alimenta. Lo hace con una "aparente comprensión" del perdón para poder decirle a "otros" que sabe lo que es el perdonar, y cómo practicarlo. De esa manera, su deseo de sentirse especial (separado) se sigue sosteniendo en la mente.

En cierta manera, a lo que le tenemos PÁNICO, es a verdaderamente perdonar. Ya que desde la perspectiva humana, ese que quiere ponerlo en práctica, es el que se tiene que deshacer. En otras palabras, ese que lo pone en práctica, a su vez hace la pregunta, "¿estoy haciendo el perdón bien?" Porque en realidad, lo utiliza para convencerse de que está haciendo una practica "espiritual", y así sostiene su identidad como personaje sin tanta presión. Es como el viejo dicho, "si no puedes con el enemigo, únete a él". Si la paz es el enemigo del ego, el se "une" haciendo practicas meditativas, practicando el perdón, solo que con un agenda escondida. Quiere perdonar para seguir sosteniendo su identidad como personaje, solo que sintiéndose "mejor" en el sueño, no para despertar de él. Pero de nuevo, si tu deseo por la verdad es honesto, te apoya a que le saques provecho a la practica del perdón. Y ya que estás preguntando, podría decir que es un indicativo de que vas por buen camino. :)