Saturday, March 10, 2018

El Trabajo y Un Curso de Milagros


La vida es un flujo de escenarios, uno detrás del otro. Cuando experimento algún sentimiento de miedo, eso implica que hay una creencia que necesita ser cuestionada. Si me hago la pregunta, ¿porqué me siento así? Eso generalmente revela la creencia que estoy sosteniendo por la cual creo que me siento de una manera o de otra.

Así es como se le proyecta al escenario, o al pensamiento, o al sentimiento, la historia que justifique lo que sea que esté sintiendo. Cuestionar una creencia no significa cambiarla por otra. Porque eso continúa sosteniendo la creencia de que soy un personaje, un cuerpo, un ser separado del todo. Cuestionarla simplemente implica reconocer que la misma es falsa.

En ese sentido, toda creencia, todo concepto, todo juicio, es falso. Pero para que todo esto se puede integrar, debido a que se está deshaciendo una identificación con un yo personal, la mente puede jugar el juego de mirar esa creencia por ángulos diferentes para darse cuenta que siempre puede encontrar evidencia de que esa creencia tiene sentido. Una estrategia es invirtiéndola.

Por ejemplo, digamos que existe una creencia que dice, odio este trabajo. Esa es sólo una creencia. No obstante, se sostiene a raíz de un cuerpo de evidencia. El cuerpo de evidencia son las historias que la mente se cuenta para justificar el odio que siente por ese trabajo. En otras palabras, las historias que la mente se cuenta para sostener esa creencia.

Invirtiéndola sería, yo no odio este trabajo, o yo amo este trabajo. Entonces empezamos a buscar evidencia, y la mente siempre la va a encontrar, de manera que justifique la creencia que dice yo amo este trabajo.

En esto se fundamenta El Trabajo de Byron Katie, lo cual a diferencia de Un curso de milagros, utiliza el intelecto de la mente para llevarla al punto neutro. Un Curso de Milagros va directo cuando te dice, nada significa nada.

Dos estrategias, aparentemente diferentes, que te llevan a lo mismo. A restaurar la paz en la mente. Solo que Un Curso de Milagros constantemente te hace consciente de que tú realidad es mente y no cuerpo. El Trabajo de Byron Katie, es una forma más terrenal, por así decirlo, de manera que el sufrimiento se erradique de la mente hasta que esté lista para identificarse con su esencia, lo cual trasciende nuestra experiencia humana. Es una forma muy amable y amorosa de cuestionar el contenido de tu mente de una manera lógica. La transformación, no obstante, la hace el Espíritu Santo. O tu Sabiduría Universal, si prefieres elegir otro nombre.