Thursday, March 1, 2018

¿Retirando Significado No Nos Hace Insensibles?

Esta pregunta se me hizo relacionada a un video que publiqué titulado: Retirando Todo Significado. El mismo se puede ver haciendo clic en el siguiente enlace de YouTube: https://youtu.be/oyfwUwCaNXw

Pregunta: "Buenas tardes Nick,, muchas gracias por tus aportes. Vi el video "Retirando todo significado", y es muy esclarecedor, pero al mismo tiempo me surge una pregunta: si le quito todo significado a todo,  cuál se supone debe ser la actitud ante hechos donde el hombre vive experiencias de dolor, como en las guerras, las enfermedades, etc. Siento que habría insensibilidad ante los demás seres humanos. Ojalá puedas ayudarme. Mil gracias."

Comentario: Reconozco tu inquietud, y aunque parece perfectamente lógico y "sensitivo" para el sistema de pensamientos del ego, vamos a explorar ese planteamiento.

Cuando se le adhiere un significado a algo, sea cual sea el hecho, guerra, enfermedad, relación, etc., eso es lo que hace que uno sufra. Por lo tanto, ¿quiero sufrir? Entonces todo lo que tengo que hacer es proyectar un significado a cualquier escenario que se me presente.

Permíteme ahora hacerte la siguiente pregunta, ¿si tú sufres, la guerra cambia? En otras palabras, si uno sufre, ¿eso va a hacer que las cosas cambien? La contestación es obvia, no.

Sin embargo, si estoy en paz, ¿no crees que esa sería una  actitud mas beneficiosa para servir de apoyo? Una mente que está en paz, que está ecuánime, ahí no existe "insensibilidad". Lo que se experimenta es una mente amorosa. Y desde ese espacio, sí algo se tuviese, o se pudiese hacer, siempre será lo más amoroso, lo más apropiado, en fin, lo "correcto".

Un alcohólico no puede "ayudar" a otro bebiendo juntos y compartiendo sus historias. Solo una persona sobria puede extender la mano a ese alcohólico, y solo si el alcohólico desear ser ayudado, puede agarrar la mano de la persona sobria. Entonces, el alcohólico puede ser acompañado a recupera a sobriedad.

A una persona enferma, o pasando por algún problema, lo mas amoroso que se le puede ofrecer, no es un "consejo". Es extender nuestra paz para que por lo menos sea consciente de que hay un sistema de pensamientos al que tiene acceso, si lo desea.