Friday, April 6, 2018

¿Por Qué el Curso Utiliza la Palabra Universo Si No Es Parte de Dios?

Pregunta: "Hola Nick. Hay una pregunta que me está dando guerra. El curso de milagros habla mucho del universo. Un ejemplo de los muchos es la lección 29 p50 2 4y5. Si Dios no creó el universo, cómo puede ser parte de Él? Gracias por tu atención. Un saludo"

Comentario: Mirémoslo de la siguiente manera, cuando tú estás durmiendo, la mente proyecta un sueño. Ese sueño es completamente ilusorio. ¡Ni siquiera existe! No tiene contenido sólido. Sin embargo, la mente cree que el sueño tiene contenido sólido y que existe. Inclusive, se cree que es parte de ella. Que en realidad ahí es donde nace el problema.

Todo lo que está teniendo lugar dentro del sueño no puede formar parte de la mente porque el sueño no existe mientras que la mente sí. Sin embargo, como todo aparenta estar ocurriendo dentro da la mente, solo en ese sentido se dice que el sueño forma parte de la mente. Pero de nuevo, no forma parte de la mente por que la mente es real y el sueño no. Todo este sueño, toda esta experiencia física, no forma parte de Dios, ni Dios la creó. Pero como el sueño aparenta estar teniendo lugar, y no hay nada que tenga lugar que no pueda estar fuera de lo único que existe (Dios), se dice que solo veo a Dios en todas partes. Y lo que no me permite ser consciente de Dios en todo, es esta experiencia física, lo que percibo con los sentidos. Lo que no le permite a la mente ser consciente de que es mente, es el sueño.

Voy a emplear otro ejemplo para decir lo mismo que creo que es mejor. Una pantalla de cine es lo único que hay. Sobre ella se le proyectan imágenes. A eso se le conoce como una película. ¿Sería correcto decir que la película forma parte de la pantalla? La respuesta, obviamente eso no. La película no puede formar parte de la pantalla, porque si ese fuese el caso, adonde quiera que esa pantalla fuese la película tendría que ir con ella.

Por lo tanto, aunque se percibe una película sobre esa pantalla, sabemos que no forma parte de la pantalla. Son imágenes pasajeras, proyectadas, que cuando el proyector se apaga, desaparecen. Sin embargo, la pantalla no desaparece con ellas. La pantalla fue, antes de que la película se proyectarse. Es, mientras la película se proyecta, Y seguirá siendo, después que la película haya dejado de ser proyectada. Por lo tanto, de nuevo, la película "aparenta" como que forma parte de la pantalla. De la misma manera, el sueño "aparenta" como que forma parte de la mente.

Ahora, enfocando en tu pregunta. ¿Por qué se utilizan palabras como universo, cuerpo, hijo de Dios, hermanos, etcétera? Porque mientras tu creas que existes, al estar familiarizado con esos conceptos, el Curso utiliza ese lenguaje, simplemente para que la comunicación no se convierta en algo tan abstracto qué inmediatamente sea rechazada. Pues en realidad, la comunicación siempre ha estado ahí. Es el silencio. Pero como la mente está tan distraída por el ruido, por las imágenes, el curso utiliza ruido (palabras), impregnadas en imágenes (libros) para retornar la mente al silencio, a la verdadera comunicación.

Otra variable de tu pregunta sería, ¿por qué el curso utiliza la palabra cuerpo si los cuerpos no existen? Porque tú crees ser un cuerpo. Porque tú crees que ves cuerpos. Volviendo a tu pregunta original, por qué utiliza la palabra universo. Porque para ti, el concepto universo es algo con lo que te puedes relacionar fácilmente. Tú crees en un universo, tú crees en cuerpos, tú crees en un mundo. Pues vamos a utilizar ese lenguaje, sólo para efecto de comunicación a este nivel, que de nuevo, ¡éste, ni ningún nivel existe!

Independientemente del medio de comunicación que se intente utilizar, lo importante es, que no pases por desapercibido el mensaje que va detrás de las palabras, y eso es lo que estás haciendo, consciente o inconscientemente al hacer esas preguntas. Que por eso el curso nos recuerda,"Busca sólo ésta (la experiencia) y no permitas que la teología (los conceptos) te retrase." C-In.4:5

No pases por alto el contenido, que es de lo único que Un curso de Milagros habla, aun cuando se tiene que limitar a palabras. Por algo se nos recuerda, “Este curso te conducirá al conocimiento (lo que realmente eres), pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras.” T-18.IX.11:1-2

Así que, lo importante no es por qué la palabra universo aparece en Un curso de milagros, o por qué si Dios no lo creó, se utiliza esa palabra, o la que sea.

Lo importante es que reconozcas que tu única función es perdonar, y nada más. De lo contrario, te quedarás corriendo en círculos porque las palabras se utilizarán para seguir sosteniendo el sueño. Pues a final de cuentas, las palabras, siendo parte del sueño, también necesitan desaparecer.