Tuesday, June 5, 2018

Comprensión Intelectual Versus Verdadera Comprensión

La mente que desea comprender es la misma mente que utiliza esa misma comprensión para atacar. De ahi se deriva la diferencian entre la comprensión intelectual y la verdadera comprensión. Así que vamos a mirar esto mas detenidamente.

Utilizando mi proceso como ejemplo, el dolor fue lo que me impulsó hacia una búsqueda, llámela espiritual o lo que fuese. Debido a mi condicionalmente mental había mucha rabia, resentimiento, sentimiento de victimismo, etc. Mi deseo por ayudar a los "demás" también formaba parte de ese condicionamiento. Cuando hablo de condicionamiento, hablo de todo el bagaje de creencias aprendidas consciente o inconscientemente a través de los años.

Cuando me encontraba "aprendiendo" nuevos conceptos e ideas que según yo, podrían servir de apoyo para otros, afloraba un sentido de arrogancia de creer saber, que utilizaba esa nueva "comprensión" para atacar a aquellas persona que según yo estaban enseñando cosas que no eran verdad para manipular a la gente o para el agrandecimiento de su ego, o beneficio personal, en vez del deseo genuino de ayudar.

Aunque me sentía muy bien cada vez que crea poder "ayudar" a alguien, y la gente me lo agradecía, ese era mi deseo, inconscientemente, de sentirme especial, otra manera de seguir alimentando el ego en mi. Sin embargo, me daba cuenta de que todo lo que enseñaba tenía fecha de caducidad. Porque a final de cuentas, mi deseo genuino, consciente o inconscientemente, era sanar los obstáculos al amor, era el deseo por la verdad, y todo lo que enseñaba, por muy apasionado que aparentase ser, eran maneras de "mejorar" el personaje, que ya sabemos es correr en círculo.

Sin embargo, todo lo que enseñaba, era porque en un principio me lo creía. Pueda que haya vivido experiencias especificas que apoyasen lo que enseñaba, pero nada era permanente. Eso me llevó a mucho conflicto interno hasta que lo dejé todo, y fue ahi cuando Un curso de milagros entra en mi vida.

Cuando empiezo a leer el curso, mi entusiasmo por comprender y aplicar su material se convirtió en mi deseo mas profundo. Y como siempre, sin poder controlarlo, la inspiración por escribir sobre el curso surgió. Y toda esa ira escondida afloró de nuevo para "defender" sus enseñanzas de aquellos que según mi arrogancia lo estaban haciendo "mal".

Entonces, como compartí anteriormente, la diferencia entre comprensión intelectual y verdadera comprensión, y también la perfección del proceso es la siguiente.

Con una comprensión intelectual, aunque los conceptos y la teoría se puedan explicar muy claramente, al igual que servir de gran apoyo para quien los escuche, el que imparte esas enseñanzas no esta listo todavía para experimentar los beneficios de su compartir.

La verdadera comprensión, no obstante, conduce al practicante, no necesariamente a compartir los conceptos, sino que mas bien a un espacio de humildad y de genuina paz interior. Y si se supone que el practicante comparta esas enseñanzas públicamente, eso es lo que tendrá lugar, como me fue sucediendo a mi. Solo que no con ningún deseo de reconocimiento personal, sino porque el amor naturalmente lo dirige en esa dirección.

En ese sentido se puede apreciar la perfección del proceso, en el cual alguien que todavía no tiene integrado el mensaje, pero que de corazón desea la verdad, el amor mismo lo puede llevar a impartir estas enseñanzas, que a su vez, pueden ser de gran beneficio para otros mientras él mismo continúa sanando. Por eso hay que tener mucho cuidado cuando juzgamos el camino de "otros", o nos ponemos a defender cualquier enseñanza, como por mucho tiempo terminé yo haciendo. Pues la realidad es que, sea lo que sea que esté teniendo lugar en cada momento, es perfecto para el plan que Dios tiene para la salvación.