Wednesday, June 13, 2018

¿Se Puede Vivir En El Mundo Sin Ego?

Pregunta: "Hola Nick: Se puede estar sin ego en este mundo de ilusión? Permaneces en un estado de gozo constante o vas de la Verdad a la no-verdad? Ojalá en algún momento lo puedas explicar. Mil gracias"

Comentario: Mi entendimiento de lo que el ego es es que el ego es una creencia en la mente que a su vez proyecta un mundo para mantener a la mente distraída de si misma. Por consiguiente, la experiencia de percibirnos como cuerpos en un mundo de separación es la experiencia del ego.

Lo que ocurre, no obstante, al ser consciente de que mi naturaleza es mente universal y no individuo separado, es que el personaje "yo" continúa viviendo su vida normal, con todas las experiencias y emociones que puedan surgir. Solo que ya no se toma cada una de sus experiencias como algo personal. Sino que mas bien como un suceder que tiene lugar.

Por ejemplo, digamos que se experimenta rabia. La diferencia es que la rabia se experimenta como un suceder, y nada mas. No hay un "yo" al que se le adjudica autoría, y por ende, no hay sufrimiento. El sistema de pensamientos del ego tiene muchos conceptos y fantasías sobre la "iluminación", sobre el "despertar", sobre la espiritualidad en general. Y eso tiende a crear una gran frustración porque nos mantiene buscando un estado de "perfección" a nivel humano. Pero la perfección es nuestra naturaleza como Dios, como Mente, como Amor, no como seres "separados".

Así que mi comentario a tu pregunta será, no se puede estar sin ego en este mundo de ilusión porque el mundo de ilusiones es el mundo del ego. Sin embargo, se puede vivir con el ego sin identificarse con él como parte de uno, y en ese sentido, se observa, pero no se le toma en serio. Y eso es paz, eso es dicha, si se deja a un lado todos los conceptos que se tengan sobre lo que la paz y la dicha es. Permíteme escribirlo de otra manera. Se puede vivir en el mundo sin sentirse afectado por la experiencia del ego.

Una última analogía a ver si me explico. Si vas al cine y te sientas en la butaca no puedes no ver la película, obviamente a menos que cierres los ojos. Pero imagínate que no puedes cerrarlos. Por lo tanto es como preguntar, ¿se puede ir al cine y no ver la película? La respuesta es que no. No obstante, puedes ir al cine, ver la película, pero no sentirte afectada por ella. No porque la película deje de ser proyectada. Sino que la percibes como una película que no tiene ningún efecto sobre ti. No porque la película haya cambiado sino porque un cambio de percepción ha tenido lugar en ti, que por eso el curso como muy bien dice, "Éste es un curso de entrenamiento mental." T-1.VII.4:1 Esa es la diferencia.

A eso se refiere cuando el curso nos recuerda,  "Hay una manera de vivir en el mundo (experiencia dual, ego) que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia (sigues percibiendo cuerpos e incluso, a ti como cuerpo), aunque sí sonríes mucho más a menudo (pues ha habido una transformación mental). Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos." W-pI.155.1:1-3