Thursday, August 2, 2018

No Es Vivir el Momento Presente, Sino Que...

Se habla mucho de vivir el momento presente, que hay que vivir el momento presente. Sin embargo, lo que no se da uno cuenta es que es imposible no vivir el momento presente.

El momento presente es lo único que hay y no hay nada más. El objetivo no es vivir el momento presente sino que vivirlo sin sufrimiento. Ahí estriba la diferencia.

En otras palabras, el momento presente, que es este único momento en todo momento, cuándo se vive con una mente abierta en plena aceptación del momento tal y como se presenta, no hay sufrimiento. Eso es liberación.

Esto no implica que sensaciones no tengan lugar. Uno puede vivir una sensación de placer, de dolor en el momento presente, y si a cada una se les permite ser, se observan como solo sensaciones que surgen, continúan su rumbo, y se deshacen en la nada en la que surgieron.

Sin embargo, si agarramos alguna de esas sensaciones y les adherimos una historia, si la historia es placentera en función a la sensación podemos auto engañarnos creyendo que somos "felices". Pero eso en realidad no es felicidad, es placer debido a que es temporal.

Sin embargo, si la historia es dolorosa, en función esa sensación, lo que existe es un constante sufrimiento. Un ejemplo sería la tristeza. La tristeza es una emoción, una sensación biológica que surge y que se desintegra a sí misma en su debido momento si no hay una historia adherida. Otra cosa es la pena, la indignación, que simplemente son historias que la mente fábrica sobre la simple sensación de tristeza y que puede aferrarse a esa historia por años y años y años.

En ese sentido, una simple emoción que surge se convierte en años de sufrimiento. Pero en realidad no es que sean años de sufrimiento. Es el mismo momento presente sufrido, solo que con la apariencia de ser alargado en función a cuan aferrado este uno a esa historia.

El perdón nos ofrece la liberación del sufrimiento debido a que todo lo que el perdón hace en cada momento presente es no juzgarlo, no interpretarlo en función a sus creencias, simplemente como nos recuerda Un curso de milagros, "El perdón, en cambio, es tranquilo y sosegado, y no hace nada..Simplemente observa, espera y no juzga." W-pII.1.1.4:1..3

-Nick Arandes