Friday, January 11, 2019

Qué Hacer Con Los Pensamientos Suicidas

Pregunta: "Hola Nick, no se si corresponde preguntar esto por acá, pero aquí  va, es sobre el suicidio, se que has hablado antes acerca del tema pero me gustaría si pudieras abordarlo ahora con términos de un lenguaje no dual como lo has hecho con tus últimos videos, he tenido muchos pensamientos suicidas el ultimo año, estoy cansada y me surge la duda, si no soy el hacedor eso quiere decir que tampoco hay forma de escapar de esos pensamientos porque no soy yo quien los genera ni los puede controlar, por que la mente se empeña en proyectarme todo eso? Y si finalmente se comete el acto era simplemente algo inevitable de lo que tampoco tenia control? En este mundo no hay nada de real valor, estoy convencida de que este mundo no tiene ningún sentido ni nada real que ofrecerme, pero la paz interior que tanto anhelo siento que es una utopia para mí, inalcanzable, hay alguna otra forma de ver todo esto?. Un abrazo."

Comentario: Preguntas, “…he tenido muchos pensamientos suicidas el ultimo año…, si no soy el hacedor eso quiere decir que tampoco hay forma de escapar de esos pensamientos porque no soy yo quien los genera ni los puede controlar?”

Según la enseñanza Advaita, al igual que Un curso de milagros, nosotros no tenemos voluntad personal porque al igual que un sueño, los personajes soñados no tienen voluntad propia. Ellos actúan en base a lo que la mente que los sueña dicta. Ellos no pueden controlar sus pensamientos ni sus acciones en el sueño.

Ahora, según Un curso de milagros, el perdón puede tener un efecto sobre la mente que sueña el sueño, y por consiguiente experimentar un cambio en el guion. El Advaita dice lo mismo pero con diferente lenguaje. El Advaita dice que una aceptación total a lo-que-es, es la actitud que también podría actualizar en condicionamiento de la mente y por consiguiente dirigirla a soñar un guion diferente.

Pero eso ocurre a nivel de la mente que sueña el sueño, o podrías decir a nivel de la consciencia, que es la que sueña el sueño, no a nivel de la mente humana que forma parte del personaje “yo” soñado. En ese sentido, tienes mucha razón, no puedes controlar los pensamientos que surgen. Luego preguntas, “¿…por que la mente se empeña en proyectarme todo eso? La contestación simple y directa sería, porque es lo que está ocurriendo.

Sin embargo, y presta mucha atención. El problema no son los pensamientos ya que todos tenemos todo tipo de pensamientos demente. El problema es el significado que le atribuyes a ellos. El perdón según Un curso de milagros, al igual que la aceptación según el Advaita, te llevan a que puedas tomar la posición del observador de la mente al no proyectarles ningún significado, y como toda nube pasajera, continua su rumbo mientras la mente mantiene esa paz, que es su esencia natural.

Habiendo elaborado un poco con la teoría, vamos ahora a tu inquietud. Miremos los hechos. ¿Te has suicidado? La respuesta es obvia, sino le estaría escribiendo a un fantasma jejeje. Eso implica que aunque tengas pensamientos suicidas, no te toca en tu guion. Así que puedes relajarte y respirar. Si no se supone que estuvieses aquí, créeme que para la consciencia no es ningún problema sacarte de aquí, independientemente de los medios, suicidio, accidente, enfermedad, o simplemente una “muerte” repentina.

Lo que ocurre es, la mente a través de ti está comenzando a tomar consciencia para despertarse a su realidad como amor. Por algo te encuentras mirando videos y explorando información de esta índole. El conflicto que experimentas, no obstante, es que al estar uno tan arraigado a nuestra identidad “personal” que es limitada cuando nuestra esencia es Totalidad ilimitada, hay un miedo profundo a soltar esa identidad. Pero estamos ya en un callejón sin salida porque como decía Nisargadatta Maharaj, “Tienes la cabeza en la boca del tigre y no puedes sacarla.”

En otras palabras, el buscador en ti ha nacido, y eso hace que el mundo deje de tener sentido. Yo me he encontrado ahí mismo. Y lo único que puedo hacer al respecto es rendirme y confiar en el proceso a través el cual la mente dirige a este personaje “Nick”. Solo que el proceso, aunque no tiene que ser así, puede experimentarse como muy doloroso porque por un lado deseo la paz de Dios (el mundo Real), pero por el otro no quiero soltar el mundo que la mente ha fabricado por miedo a “perder” algo. Pero la realidad es que no se pierde nada, al contrario, ¡se gana todo!.

Pero esto no es algo que la mente conceptual pueda entender. Es una experiencia que va teniendo lugar según el condicionamiento de la mente se va actualizando a raíz de la practica del perdón, o aceptación total, lo cual son lo mismo.

Ahora, cuando dices, “…pero la paz interior que tanto anhelo siento que es una utopia para mí, inalcanzable…” Lo que ocurre es que pueda que el concepto que tienes de paz es inalcanzable porque es falso. El ego tiene un concepto de paz, que a su vez lo usa para sostener su identidad como ego. El ego te dice que la paz es ese estado en el que solo tendrás pensamientos “positivos” o que nunca surgirán pensamientos indeseables, que vivirás libre de problemas, que nada te va a afectar, en fin, que será un ser humano “perfecto”. Y la realidad es, este mundo es el mundo de la dualidad, por lo tanto se rige por los opuestos.

Pero hay una manera de vivir en paz dentro de los opuestos cuando la mente deja de identificarse con el sistema de pensamientos del miedo. Y eso es lo que estás ahora aprendiendo, solo que el sistema de pensamientos de miedo, al sentirse amenazado por la nueva elección, está intentando a toda costa llamar la atención; pensamientos suicidas, apatía, sin ganas de vivir, etc. Pero según se aprende a observarlo, libre de juicio, deja de tener poder sobre la mente. Entones reconoces que la paz que tanto deseas, es una actitud de plena aceptación. Aceptación del dolor y el placer, de los altos y de los bajos, y como muy bien dice la Biblia, “esto también pasara”. Así es como aprendes a vivir en paz, que es la inclusión de todo. En ese sentido, la paz deja de ser algo utópico y se convierte en algo real.


Y si por alguna razón sintieras la inclinación a buscar ayuda profesional, no lo resistas, pues no serás "tú" quien se mueva en esa dirección, será a Vida misma a través de ti moviéndote en esa dirección. El Espíritu Santo habla a través de lo que sea necesario para llevarle el mensaje a la consciencia; un libro, un terapeuta, una canción, un escrito, un video, y todo eso está en ti. Solo que hasta que lo puedas reconocer aparentará como que la respuesta viene de "fuera". Así que confía en el flujo de la Vida que muy sabiamente sabe lo que hace. Y todo lo que la Vida quiere es que seas verdaderamente feliz. Paciencia, un pie en frente al otro.