Wednesday, July 10, 2019

¿Qué Hay De La Infidelidad?


Pregunta: “Hola Nick, con el tema acerca de la infidelidad...veo mucho en este circulo; no alcanzo a ver lo que tendría que ver aquí o simplemente sucedió como tenia que ser. Es un tema silencioso. Pero que mueve muchas cosas. Te agradezco tu tiempo.”

Comentario: Primero que nada, todo sucede como tiene que suceder. Sin embargo, vamos a mirar un poco mas de cerca tu inquietud. Cuando el deseo por una relación es la búsqueda del placer, es porque la persona no se siente plena consigo misma y busca algo “fuera” de la cual derivar la satisfacción que no encuentra en si misma. Y como todo, una vez ese objeto deja de satisfacerla, necesita buscar otro, y otro, y otro, y es un circulo interminable.

Cuando el deseo profundo es la paz, ahora, la relación, o cualquier otro objeto o experiencia, cuyo propósito era llenar un vacío se le cambia el propósito y se utiliza para perdonar, para sanar. La única relación que tiene sentido y que nos puede satisfacer totalmente es nuestra relación con la Fuente, con el Ser, con Dios (con Uno mismo). No con ninguna “otra” persona u objeto. Si eso se tiene claro, ahora la infidelidad deja de ser un problema porque a la relación no se le pone limites. ¿Qué quiero decir con esto? Que tengo claro que la relación no es para adueñarme de nadie o para aprisionar a nadie, sino para expresar mi libertad de ser.

Pues si solo hay uno, los limites que le impongo a mi compañera de camino son los limites que me impongo a mi mismo. Y eso, creámoslo o no, genera resentimiento. La paradoja es, cuando uno está en una relación en la cual la pareja tiene total liberta de ser, es menos apto que la infidelidad tenga lugar. Eso no implica que la pareja no sienta el deseo por otra persona. O que uno no sienta ese deseo. Solo que el concepto infidelidad desaparece. No solo eso, si uno está claro que la única relación es consigo mismo, ¿a quién le está siendo infiel, sino que a si mismo? Por lo tanto, si la relación es con otra persona, el miedo a la infidelidad, a la perdida, todo miedo automáticamente se activa. Porque está corroborando la creencia en la separación, de que soy un ente separado de todo.

Pero cuando la relación es con la Fuente, lo paradójico es, ya no hay necesidad de una relación de “pareja”. Ya uno está pleno. Y si se da la relación de pareja, que, de hecho, hasta el concepto relación de pareja se cae, se disfruta como uno se disfruta cualquier experiencia de vida, solo que, al no haber apego ni expectativa, no hay sufrimiento. Si no hay miedo de perdida, si no hay miedo de que la otra persona se vaya o se quede, eso es paz, y esa habría de ser el objetivo, no solo de toda relación de “pareja” sino que de toda experiencia que tenga lugar en este mundo.

Por consiguiente, en vez de poner el foco en temas como la infidelidad, ¿por qué no mejor utilizar la relación para perdonar, para sanar la mente de todo miedo? Ahora toda relación tendría perfecto sentido. Inclusive el concepto de “matrimonio” se caería por su propio peso porque no se puede sostener. La taza de divorcio, que es mas de un 70% da testimonio de eso. Pero nos casamos porque creemos que eso va a “asegurar” que nuestra pareja no se va a ir con otro, o que no nos será “infiel”.

La realidad es, no hay garantías en este mundo, solo experiencias. Y si el enfoque es en la Verdad, en Dios, en la Fuente, por lo menos las experiencias del mundo dejan de ser distracción a la paz, al amor, a la verdadera felicidad al cambiarles su propósito, el cual es ¡soltarlo todo! Cuando sueltas experimentas paz, cuando te aferras experimentas sufrimiento. Por consiguiente, la pregunta mas importante en cada momento es, ¿qué es lo que realmente deseo en este momento? Si se tiene claro que el deseo mas profundo es la paz interior, entonces, toda experiencia es utilizada para cumplir ese único propósito. Es como decir, pongo ahora todo en manos de Dios. O para efectos de el tema en discusión, pongo toda relación en manos de Dios.

#nickarandes