Monday, March 2, 2020

¿Hay Niveles de Conciencia?


Pregunta: "Nick, una pregunta, ¿existen diferentes niveles de conciencia?"

Comentario: Para efectos del contexto en el que aquí se está compartiendo en el que sólo existe una Conciencia, sólo existe un Dios, se podría deducir que no. Ahora, inclusive, decir una Conciencia o un Dios no sería correcto porque Conciencia es lo único que hay de la misma forma que Dios es lo único que hay. Entonces, si decimos que hay una Conciencia o un Dios, ya estamos limitando la Totalidad, a Dios a un objeto cuantificable. Pero dadas las limitaciones del lenguaje vamos a continuar con que sólo hay una Conciencia, un Dios.

Si existieran "diferentes niveles" de Conciencia sería como decir que existen diferentes niveles de Dios. Y de nuevo, Dios, Conciencia es lo único que hay. Antes de continuar quisiera aclarar que estoy utilizando un lenguaje que se adhiere mas a cualquier filosofía no dual como el Advaita o el Tao. Hago esta clarificación porque para estudiantes de Un Curso de Milagros Conciencia y Dios no son lo mismo. Conciencia se le atribuye a un pensamiento de separación mientras que Dios simplemente Es.

Continuando, vamos a utilizar la analogía del sueño. Cuando tú estás durmiendo lo único que existe eres tú, únicamente tú. En ese sentido no hay "diferentes niveles" de tú. Sin embargo, en el sueño que tu mente proyecta puede aparentar la existencia de diferentes niveles. Por eso es que no podemos descartar que tu pregunta, al ser formulada dentro del sueño, se puede también decir que existen diferentes niveles de consciencia. Pero yo no lo llamaría diferentes niveles de conciencia, lo llamaría más bien diferentes niveles del sueño.

Por ejemplo, ahora mismo tú estás leyendo estas palabras y crees que estás despierto o despierto. Cuando te acuestas a dormir por la noche y sueñas crees que ese es el único sueño. Sin embargo, cuando te levantas al otro día crees que despiertas. Pero si ésta experiencia es un sueño, no es que en la noche sueñas y en la mañana despiertas. Simplemente en la noche sueñas un sueño dentro de este sueño. Y cuando te levantas por la mañana no "despiertas" de ningún sueño, simplemente "despiertas" a este sueño. Ahí puedes ver claramente dos niveles del mismo sueño.

Por consiguiente, si tu pregunta tiene que ver con si hay diferentes niveles de sueño al que le quieres etiquetar conciencia, la respuesta sería que sí. Pero si me preguntas si existen diferentes niveles de conciencia refiriéndote a la Conciencia misma, a Dios, la contestarlo sería que no.

#nickarandes