Wednesday, April 29, 2020

¿Existe Injusticia En El Guion De Cada Individuo?


A través de Instagram compartí un escrito que se le atribuye al Buda que dice: "El mundo está lleno de sufrimiento. La raíz del sufrimiento es el apego a las cosas. La felicidad consiste precisamente en dejar caer el apego a todo cuanto nos rodea."

A raíz de ello recibí la siguiente pregunta: "¿Podríamos hablar de injusticia si el guión de unos es de violación, maltrato, hambre y de otros es de abundancia, armonía, y a qué se debe la diferencia?"

Comentario: En la superficie se podría deducir que tienes razón. No sería “justo” que algunas personas nazcan en un mundo lleno de apoyo, buena salud, con todas las necesidades básicas proveídos, y en algunos casos con más de lo que uno pudiese necesitar, mientras que en otras situaciones el individuo nace con alguna condición física, en un medio ambiente violento y hostil que inclusive no lleve a comportarse de manera que refleje todo lo aprendido durante un crecimiento así.

En ese sentido podríamos decir que la "vida", el "mundo", "dios", o como quieras llamarlo es “injusta”. Sin embargo, simplemente voy hacer una sustitución de términos. En vez de utilizar la palabra “injusta” o “justa” la voy a sustituir por la palabra dual. En ese sentido no es que la experiencia humana sea “justa” o “injusta”, simplemente es que es dual.

Por lo tanto, la dualidad se rige por contraste. Para que una parte tenga que existir su supuesto también tiene que existir. Es decir, para que exista rico tiene que existir pobre. Para existir salud tiene que existir enfermedad. Para existir bueno tiene que existir malo. Para existir frío tiene que existir calor. Esa es la condición humana, ese es el mundo en que “vivimos”.

Lo que no es dual es lo que se le conocería como el Reino, Dios, Amor, Conciencia, en fin, Eso que no tiene nada que ver con este mundo. Entonces, si queremos vivir la experiencia de completa unidad, donde lo único que existe es Amor, entonces se tendría que soltar este mundo. No obstante, la opción que tenemos es de vivir la experiencia humana, la experiencia de mundo dual, aun cuando la misma continúa con los mismos retos y las mismas diferencias, sólo que en paz, libre de sufrimiento.

Eso sólo tienen lugar cuando surge un cambio de mentalidad en el que la percepción cambia debido a que no hay ninguna identificación con la persona, más bien la identificación es con la conciencia. Para fines prácticos, no es que “yo” como “persona” intento identificarme con la conciencia. Es que simplemente se despoja de significado la experiencia presente, y al no haber historias sobre la misma, la percepción cambia en el sentido de que estoy en paz con lo que es, independientemente de que todavía existan retos económicos, retos de salud, y todo lo que se percibe en este mundo.

Eso es a lo que se le conoce como la paz que sobrepasa todo entendimiento. Ya no se ve ni “justicia” ni “injusticia”. Simplemente una película tridimensional en la que nada significa nada, por consiguiente, no hay sufrimiento, solo experiencia.

#nickarandes