Friday, April 10, 2020

Si El Gion Está Escrito, ¿Qué Sentido Tiene Buscar Ayuda? ¿Debo Entonces Resignarme?

  Pregunta: "Hola Nick, espero no ser molesta y tampoco inoportuna, me surge una duda y por mas que busco y leo las respuestas no me convence. El guion está escrito, no hay nada que podamos hacer porque la mente-ego que nos sueña nos va a llevar por las situaciones que sean. Entonces por qué entregamos al Espíritu Santo? Por que pedimos guía y ayuda? No sirve de nada? Y si uno lleva una vida que no le gusta o hay situaciones que no le agradan y busca maneras como la psicoterapia para sanar, de nada sirve? Hay que resignarse ? Gracias y te abrazo a la distancia ojalá pronto despertemos de este sueño."

Comentario: Esa pregunta, créelo o no, suele ser muy común, de la misma manera que preguntas como: "¿Por qué Dios creó este sueño o soñó este sueño?" o "¿Por qué Dios se separó de Si Mismo"? Y así sucesivamente. Antes de abordar tu pregunta vamos a mirar éstas dos que planteé. Primero que nada necesitamos reconocer que con la mente lineal que piensa como si esto hubiese ocurrido, y por encima de ello piensa en forma lineal de tiempo y espacio, este planteamiento no puede ser, no solo contestado, sino que ni siquiera comprendido.

No puede ser contestado porque una contestación simplemente corroboraría la creencia fundamental que dice que una separación ocurrió. Y lo que se esta diciendo es, ¡ninguna separación ocurrió! En ese sentido la pregunta automáticamente se cancelaría. Por ende, la mente que formula esa pregunta ¡no existe! En otras palabras, el "ser humano" no existe porque la separación de Dios nunca ocurrir.

Es por eso que el “individuo”, el “yo” continúa haciendo esas preguntas porque a lo que realmente le teme es a su propia inexistencia. Es por eso que en la clarificación de términos de Un Curso de Milagros se nos dice:
,
"El ego exigirá muchas respuestas que este curso no provee. EI curso no reconoce como preguntas aquellas que sólo tienen la apariencia de preguntas, pero que son imposibles de contestar. El ego puede preguntar: "¿Cómo sucedió lo imposible?", ¿A qué le ocurrió lo imposible?", y lo puede preguntar de muchas maneras. Mas no hay una respuesta para ello; sólo una experiencia. Busca sólo ésta y no permitas que la teología te retrase." C-In.4:1-5

En otras palabras, el ego exigirá respuestas que este curso no provee porque cualquier pregunta que se haga sólo sirve para corroborar la creencia de la existencia del ego (del “yo” que me creo ser, de “ese” que hace la pregunta). Por eso te dice que no hay respuesta para ninguna de sus preguntas sino más bien una experiencia, buscar la experiencia y no dejar que la teología te retrase es otra manera de decir: "Enfoca estrictamente en perdonar y nada más. Y olvídate de todas las preguntas que te puedas imaginar sobre lo qué crees que a ocurrido.”

En ese sentido dejas de prestar atención al sistema de pensamientos del ego al reforzarlo haciendo preguntas y te dedicas estrictamente a perdonar para que la experiencia de unión con Dios tenga lugar. Y esa experiencia de unión con Dios no se experimenta al nivel humano. No obstante, lo que sí vas a experimentar a nivel humano a raíz de la práctica del perdón es la paz que sobrepasa todo entendimiento. En otras palabras, vives en paz el resto de tu “aparente existencia humana” hasta que el cuerpo se deje un lado, y es ahí cuando se experimenta la unión con Dios. Que, de nuevo, es imposible unirte a Dios porque ¡nunca te separaste! Pero como creemos ser este "ser humano", aun cuando las palabras son limitadas, se utilizan para apuntar a lo Verdadero.

Entonces, vamos ahora a tu pregunta desglosándola por partes.

Preguntas: "El guion está escrito, ¿no hay nada que podamos hacer porque la mente-ego que nos sueña nos va a llevar por las situaciones que sean?"

El guión está escrito en el sentido de qué no hay nada que puedas hacer para continuar alejándote de Dios en el sueño. En otras palabras, si el hijo pródigo pudiese pasar por alto la voluntad del Padre, se seguiría perdiendo indefinidamente en su mundo. Por lo tanto, aunque el ego proyecte un sueño de separación, el Espíritu Santo es la corrección inequívoca que hace que el Santo hijo de Dios despierte. Sin embargo, y aquí viene la paradoja. El hijo de Dios no tiene que despertar de ningún sueño porque el Hijo de Dios nunca existió porque la separación de Dios nunca ocurrió. Por eso en el Manual para el Maestro hay un extracto que nos dice:

"En el instante en que la idea de la separación se introdujo en la mente del Hijo de Dios, en ese mismo instante Dios dio Su Respuesta. En el tiempo esto ocurrió hace mucho. En la realidad, nunca ocurrió." M-2.2:6-8

¿Puedes ver la paradoja? Por un lado te habla de que: "En el instante que la idea de separación se introdujo en la mente del hijo de Dios…" como si hubiese ocurrido, luego te dice: "Dios dio Su Respuesta (Espíritu Santo)". Y esa misma oración termina con: "En el tiempo esto ocurrió hace mucho. En la realidad, NUNCA OCURRIÓ."

Repito, no intentes hacer sentido de esto con la mente intelectual porque desbarata sus leyes de tiempo y espacio conceptual. Por eso es que es mejor olvidarnos de todo esto y dedicarnos a perdonar. De ese modo, independientemente de toda la teoría, el perdón te lleva a experimentar paz en esta experiencia humana hasta que la misma se deje a un lado. Es por eso que en mis charlas cuando se me pide que hable sobre el origen de la separación les digo que hablar de eso no me interesa porque no me sirve de nada ni me lleva ningún lado. Solo podría especular sobre ello, y mi interés es perdonar. Eso es lo único que me sirve.

Vamos ahora a tu otra pregunta. Dices: "Entonces ¿por qué entregamos al Espíritu Santo? ¿Por qué pedimos guía y ayuda? ¿No sirve de nada?"

Si lo ves desde el punto de vista de la persona tienes mucha razón, no tiene ningún sentido. Pero tienes que tomar en consideración que Un Curso de Milagros no le está hablando a la “persona”. Le está hablando a la mente que sueña a la “persona”. Esa es la que puede elegir entre dos sistemas de pensamiento. Por consiguiente, Esa es la que puedes pedir ayuda.

En otras palabras, "tú" al igual que "yo" estamos siendo soñados por una mente. O para mantener congruencia con lo que aquí se escribe, APARENTA que estamos siendo soñados por una mente. Al esa mente estar identificada con el personaje "yo" al igual que con el personaje "tú" en el sueño, esa mente se le ha olvidado que es mente. Entonces, en el sueño aparece otro símbolo que es igual de ilusorio como lo eres "tú" y los soy "yo". Ese símbolo ilusorio que se manifiesta en el sueño toma la forma de un libro azul llamado Un Curso de Milagros.

Las palabras de ese libro no van dirigidas ni a "ti" ni a "mi" porque los dos somos proyecciones. Pero de nuevo, la mente que esta soñando el sueño se cree que ella eres “tú” al igual que “yo”. Entonces, ese libro le esta diciendo a esa mente a través de un  aparente "tú" y un aparente "yo": "Este sueño no es tu realidad, deja de prestar atención a este sueño, elige otro sistema de pensamientos." O como lo planteas en tu pregunta: "Entrega al espíritu Santo todo lo que tú crees acerca del mundo y de ti mismo; todo lo que tú crees acerca de este sueño."

Como puedes ver, la mente que te sueña a "ti" y a "mi" ESA ES la que puede pedir guía. Según esa mente que te sueña a "ti" y a "mi" se hace consciente de que es mente, esa decisión que la mente toma se puede reflejar en nuestro comportamiento.

En otras palabras, digamos que "yo", el personaje Nick, me encuentro experimentando miedo. No es porque "yo" (Nick) este eligiendo el sistema de pensamiento del ego. Es porque la mente que me sueña a "mi" ha elegido el sistema de pensamiento del ego. Sin embargo, al esa mente experimentar miedo, una vez que elige el sistema de pensamiento del Espíritu Santo, eso se refleja en el sueño con el cambio de comportamiento que tiene lugar en "mi" (Nick). Pero "yo" (Nick) no ha hecho ninguna "elección". Es simplemente un ocurrir que está teniendo lugar en el sueño.

Esto que acabo de compartir aterroriza al sistema de pensamiento del ego (el individuo separado que me creo ser), que es el cree que puede "controlar" su vida y el mundo, porque implica que sus días están contados. Si el ego (el individuo separado que me creo ser) pudiese controlar su vida, en otras palabras, si el "yo" (Nick) que me creo ser tuviese el "libre albedrío" de poder "elegir", seguiría eligiendo este mundo, y por consiguiente perpetuando la creencia en la separación. Seguiría haciendo eso, aun cuando este mundo por ser dual no sólo estará lleno de dolor y sufrimiento aunque se experimenten placeres esporádicos, sino que terminará, sí o sí, en la muerte.

El cambio de mentalidad que se ofrece a través de las enseñanzas no-duales como lo puede ser el Advaita, el Taoísmo, Un Curso de Milagros entre otras, es de ser consciente que no somos este "cuerpo separado" que aparentemente "nace" y luego "muere". Sino que somos Vida Eterna, Dios, Amor, Esencia, Eso que no se puede nombrar.

Ahora, presta atención. Aunque podamos creer que "tomamos decisiones", todo ya aparentemente "ocurrió" y simplemente la mente que nos sueña está repasando lo ya ocurrido. Es por eso que me gusta citar éste extracto del Manual para el Maestro del Curso, y observa las palabras que pongo en MAYÚSCULA del extracto, y en paréntesis que son mis aclaraciones:

"El mundo del tiempo es el mundo de lo ilusorio. Lo que OCURRIÓ hace mucho PARECE estar ocurriendo ahora. Las decisiones que se tomaron en aquel entonces parecen como si aún estuviesen pendientes; como si aún hubiera que tomarlas. LO QUE HACE MUCHO QUE SE APRENDIÓ, SE ENTENDIÓ Y SE DEJÓ DE LADO, se considera ahora un pensamiento nuevo, una idea reciente, un enfoque diferente. Puesto que tu voluntad es libre (la voluntad de la mente que sueña el sueño, no la del personaje), puedes aceptar lo que ha ocurrido en cualquier momento que así lo decidas, y sólo entonces te darás cuenta de que siempre había estado ahí. Tal como el curso subraya, NO ERES LIBRE DE ELEGIR EL PROGRAMA DE ESTUDIOS (no eres libre de elegir como se desenvolverá el guion), ni siquiera la forma en que lo vas a aprender. Eres libre, no obstante, de decidir cuándo quieres aprenderlo (la mente que sueña el sueño es libre de elegir cuando quiere elegir el sistema de pensamiento del Espíritu Santo). Y al aceptarlo, ya lo habrás aprendido." M-2.3:1-8

Y para efectos de tu otra pregunta: "Y si uno lleva una vida que no le gusta o hay situaciones que no le agradan y busca maneras como la psicoterapia para sanar, ¿de nada sirve? ¿Hay que resignarse?"

Es muy simple. Aunque ya tienes claro que todo es un ocurrir, pero aún así aparenta como que puedes "elegir", entonces haz lo que te sientas inspirada a hacer para mejorar tu condición humana. La diferencia es, aunque te encuentres "haciendo" lo que te sientas inspirada a "hacer" para "mejorar" tu condición "humana", simultáneamente sabes que eso simplemente forma parte de tu guión y que no eres "tu" (personaje) quien está haciendo nada. A eso se le conoce como aprender a vivir dentro de la paradoja.

Es por eso que una vez escuché decir que mientras creemos ser los productores, directores, guionistas, y protagonistas de nuestra película, simultáneamente estamos jugando el papel de extra en una obra mucho más grande.

Cierro esta nota con esto. "Yo"(Nick Arandes) por ejemplo, me encuentro escribiendo estas palabras. Sin embargo, si hay algo que tengo muy claro es que esto es un ocurrir que aparenta estar teniendo lugar a través de "mi", como todo lo que aparenta "ocurrir" en "mi" vida. Pero no soy "yo" el que lo está haciendo, y estoy en paz con ello. ¿Qué ocurrirá el resto de este día? No tengo la más mínima idea, independientemente de si tuviese algún plan o no. Solo te podré contar lo que tuvo lugar al final del día.

#nickarandes